Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión especial N° 21
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1971
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
ALCANCE A OBSERVACIONES SOBRE IRREGULARIDADES EN LA POLLA CHILENA DE BENEFICENCIA

Autores

El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-

Puede hacer uso de la palabra el señor Palestro.

El señor PALESTRO.-

Señor Presidente, con fecha 20 de mayo de 1971, y luego en la sesión ordinaria del 20 de julio recién pasado, los Diputados Baldemar Carrasco y Claudio Huepe, formularon irresponsables y tendenciosas denuncias, a mi juicio, sobre supuestas irregularidades cometidas en la Polla Chilena de Beneficencia. Le atribuyeron participación en las mismas a Julio Palestro Rojas, destacado militante del Partido Socialista, y a cuyas condiciones humanas y de hombre público no voy a referirme, en primer término, por ser hermano del Diputado que habla y, en segundo, por ser ellas de todos conocidas. El mejor testimonio de esto lo puede brindar la opinión pública que reiteradamente, tanto a él como a otros miembros de nuestra familia, nos ha dispensado su apoyo y confianza, eligiéndonos, con altas mayorías, representantes de la soberanía popular, en circunstancias que otros bajos de espíritu y detractores de ayer, no pueden de la misma manera exhibir. Sin perjuicio de responsabilizarme de esta afirmación, más adelante debo denunciar, más allá de lo emocional y familiar que pudieran afectarme, estas cobardes calumnias, en nombre del Partido Socialista y en la necesaria proyección a que alcanzan tales mentirosas denuncias. Ellas obedecen, como es de conocimiento público basta leer los millonarios órganos publicitarios y otros de difusión freístaderechista a una escalada de odios y mentiras que han desatado en contra de todos y cada uno de los dirigentes de la Unidad Popular, sin trepidar, inclusive, en hacerlo respecto del propio Presidente de la República, compañero Salvador Allende. Se hace todo esto, por supuesto, con antipatrióticos fines, distorsionando la realidad, tortuoso trayecto que desde el mismo día de la victoria del 4 de septiembre de 1970 no han abandonado. Ahí está la campaña del terror iniciada por el ex Ministro de Hacienda del ex PresidenteFrei, Andrés Zaldívar por mencionar algunos protagonistas, la falsificación de dólares, la fuga de capitales, simulados viajes al extranjero empresarialmente montados, para empobrecer a Chile arrebatándole sus divisas. Ahí está el criminal ataque frustrado al Aeropuerto de Pudahuel, que pudo haber significado ¡cuántas vidas!, el autoatentado de Yarur, quien al ser sorprendido huyó al extranjero y otros que el país recuerda con verdadero dolor.

Señor Presidente, aprovecho esta oportunidad para denunciar esta campaña de desprestigio en que está empeñado un sector antipatriótico de la Oposición más derechista, que hoy eligió a Julio Palestro Rojas, mi hermano, como blanco de sus injurias y ataques. Ayer fue el señor Eduardo Paredes, Director General de Investigaciones, y tantos otros valiosos servidores públicos, con falsas acusaciones como lo demostraré, y con el único afán de subvertir el orden público y trastrocar nuestro régimen institucional, a fin de golpear a Chile y a su pueblo con la mano fascista, pero cuyos intentos no prosperarán, porque la fuerza incontenible del pueblo defenderá a su gobierno y los aplastará.

Señor Presidente, era menester que protestara como chileno y como socialista, de esta sucia campaña, sin omitir, por cierto, las irrefutables pruebas documentales que acompañaré a esta intervención, las que quedarán a disposición de los señores Diputados que quieran consultarlas. La mayoría son instrumentos públicos que acreditan el correcto desempeño de mi hermano Julio Palestro, en la Polla Chilena de Beneficencia y, por ende, desvirtúan las falsas y tendenciosas denuncias formuladas por los Diputados Carrasco y Huepe, de la Democracia Cristiana, quienes, además de integrar una comparsa con antipatrióticos fines, han servido de instrumento de odiosidad y revanchismo por subalternos resentimientos políticos. Efectivamente, el año 1968, el entonces Diputado, también de la Democracia Cristiana, Sergio Fernández, que no fue reelegido, injurió y calumnió, amparándose en la impunidad parlamentaria, conjuntamente con el señor Claudio Orrego, a Tito Palestro Rojas, también hermano de este Diputado, atribuyéndole la comisión de graves delitos como Alcalde de la comuna de San Miguel. Sus imputaciones resultaron más falsas que judas, y así lo acreditaron en los Tribunales los abogados Arturo y Juan Yuseff, lo que, en definitiva, fue establecido por la Corte de Apelaciones de Santiago, la que mediante sentencia de término condenó a Claudio Orrego a prisión y a pagar indemnización por el daño moral causado.

Posteriormente a estos hechos, no hace mucho, en el conocido programa de televisión A esta hora se improvisa, ante la hostil y provocativa actitud de Claudio Orrego, que lo integra, le representé su calidad de hombre poco veraz, diciéndole que era seudoperiodista, que se escondía detrás de las páginas de un diario para injuriar, por lo que era un injuriador; todo lo que culminó con la suspensión del programa al no aceptar yo, como nunca lo aceptaré, dar excusar a quien no las merece.

He aquí la causa de esta irresponsable e injusta denuncia de hoy contra mi hermano, Julio Palestro, Gerente de Polla Chilena de Beneficencia, a donde llegó, después de los hechos referidos, Claudio Orrego a obtener antecedentes que luego proporcionó distorsionándolos, y que sirven para la denuncia sobre supuestas irregularidades en Polla Chilena de Beneficencia, que no han existido, como lo paso a demostrar.

Efectivamente, en el mismo orden de la denuncia formulada por el DiputadoHuepe, iré respondiendo.

Supuesta ilegalidad del nombramiento de Julio Palestro como Gerente de Polla Chilena de Beneficencia. Es absolutamente falso que tal designación sea ilegal, toda vez que ella emana de los decretos supremos Nºs 123 y 382, que cubren respectivamente el período comprendido e ininterrumpido del 5 de febrero al 18 de agosto del año en curso, dictados en calidad de suplente, en ausencia del titular, quien estuvo acogido a feriado legal. Ambos decretos supremos han sido totalmente tramitados y de ellos ha tomado razón la Contraloría General de la República, según documentos anexos que acompaño a esta intervención, que dan plena fe de lo aseverado. En consecuencia, todos los actos realizados durante dicho período, son indubitados y perfectamente legítimos, en conformidad a la ley.

A mayor abundamiento, debo representar a los señores Diputados que además de la aprobación prestada por la Contraloría General de la República en la designación referida, ella emana de la voluntad de Su Excelencia el Presidente de la República, compañero Salvador Allende, quien al así determinarlo, ha hecho uso de las atribuciones presidenciales que las leyes generales y el decreto con fuerza de ley Nº 120, de 1960, le asignen, al prescribir que tal cargo es de su designación y bajo cuyo amparo me es forzoso recordar que el ex Presidente Frei recibió la renuncia del señor Alfredo Vicuña Larraín, designado por el señor Alessandri, nombrando al señor Alfonso Domínguez Echeñique, con lo que queda demostrado que junto con constituir un hecho tradicional la renovación de los Gerentes de esa empresa estatal, ella se ha formalizado dentro del marco del respeto a los derechos laborales a que el Gerente, como empleado, tiene derecho y a las normas jurídicas que las leyes acuerdan para la ejecución de tales actos.

Ilegalidad de algunas contrataciones. Asimismo, en la intervención de la última sesión de esta Corporación, el colega Huepe expresó que han sido contratados ilegalmente don Gabriel Luengo Escalona y don Alfonso Palma Genty, afirmación que también es inexacta, por cuanto ellos ostentan los cargos de Subgerente y Secretario General de Polla Chilena da Beneficencia, respectivamente, los que vacaron con motivo del término de los servicios de los ex funcionarios que ocupaban dichos cargos, señores Alejandro Poillot Luna y René Urrutia Cuadrado, de 37 y 33 años de servicio, respectivamente, quienes se acogieron a jubilación, circunstancia que permitió las designaciones de los señores Luengo y Palma, atendidas las facultades reglamentarias concedidas al Gerente en el decreto con fuerza de ley Nº 120, artículo 4°, letra c), y cuyos trámites de toma de razón, si bien aún están pendientes, se debe a que se enviaron con posterioridad a la dictación de las resoluciones respectivas los antecedentes materiales a que toda designación debe someterse en conformidad a la ley.

Los citados ex funcionarios, como asimismo don Alfonso Domínguez, ex Gerente, y don RenéFrías de Mendoza, ex abogado de dicha empresa, se acogieron, al retirarse de Polla Chilena de Beneficencia, a la indemnización legal consultada en la ley Nº 17.365, artículo 40, especial para los funcionarios de esa empresa aprobada por el Honorable Congreso en octubre de 1970, en la administración pasada, por sus propias voluntades, de las que hay constancias escritas y en las que expresan retirarse a plena conformidad, situación totalmente distinta de la que se atribuye a mi hermano, en el sentido de que habrían sido víctimas de hostilidades y persecuciones. Inclusive, debo destacar que mi hermano Julio, muy por lo contrario de actuar con un criterio sectario, le ha dado facilidades a todo el personal, sin discriminaciones; ha establecido un contacto directo con la Asociación de Empleados, propugnando iniciativas de mejoramiento social y de bienestar dentro de la empresa, preocupándose hasta de mejorar la alimentación diaria de los funcionarios, discrepando absolutamente de la política practicada por las administraciones anteriores en esa empresa, en donde sí que se persiguió con sectarismo y odios, ya que se echó a la calle a meritorios funcionarios, como al entonces Relacionador Público don Ramón Rey Duque, militante del Partido Nacional; al entonces Jefe de Ventas y hoy colega de esta Corporación, Engelberto Frías Morán; don Patricio Catalán, empleado de contabilidad; Rafael Zaldívar, abogado; doña Teresa Vásquez, de la Sección Premio; don Luis Aguilar y don Luis Cancino, empleados de servicio; y don Rodolfo Alonso Quiroz, a quien se le fabricó un sumario para despedirlo, sumario que desapareció y no se ha encontrado, y quien careció de defensa y, luego, moralmente afectado, aceleró su muerte a causa de una enfermedad que lo aquejaba, dejando en desmejorada situación a su numerosa familia y con juicio pendiente, reclamando los derechos que le negaron en vida. Dolorosas circunstancias que fueron reparadas a petición de todo el personal de Polla Chilena de Beneficencia y ejecutadas por mi hermano Julio, otorgándole a la viuda un puesto para solventar el sustento y educación de sus hijos. Eso se llama humanismo socialista y no revanchismo, odio o sectarismo, de que hizo gala la Democracia Cristiana en el período anterior.

También se ha dicho que injustamente al abogado don René Frías de Mendoza se le desahució y persiguió, obligándolo a renunciar, lo que no es efectivo, por cuanto, y esto hay que reiterarlo, expresó por escrito su voluntad de renunciar, ante Notario, con fecha 9 de julio pasado, y que aceptaba satisfactoriamente el desahucio de su contrato de trabajo. Por lo demás, se prescindió de sus servicios por ser ellos lesivos a la institución en cuanto a los términos de su contrato. En cambio, se contrató al abogado señor Juan Yuseff, distinguido profesional, quien, por el contrario, presta servicios sin ninguna granjeria especial y por una renta muy inferior a la que percibía el señor Frías. Es decir, los socialistas o la gente de la Unidad Popular no tienen las tres a cuatro corridas de dientes que tienen los funcionarios democratacristianos.

De la misma manera, fue contratado el periodista señor Guillermo Herrera para servir el cargo de Relaciones Públicas, quien por un modesto sueldo mensual cubre también las necesidades de publicidad que antes se encomendaban a empresas...

El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-

¿Me perdona, señor Diputado? Ha terminado el tiempo del Comité Comunista. Su Señoría puede continuar en el tiempo del Comité Socialista.

El señor PALESTRO.-

...publicitarias adictas al régimen pasado, y por las cuales se cobraban cuantiosas comisiones, que alcanzaron, en el transcurso de 1970, a mil quinientos millones de pesos. Ahí debió estar la mano del amigo Becker y de otros pájaros de cuenta de la Democracia Cristiana.

La señora RETAMAL.-

¿Cómo es eso?

El señor PALESTRO.-

Por otra parte, sin perjuicio de haber acreditado la legalidad y necesidad de las contrataciones mencionadas, debo aclarar, a los señores Diputados y a la opinión pública, que durante la administración pasada se contrataron personas ligadas por vínculos familiares a altos personeros democratacristianos, pasando a llevar en sus rentas a antiguos funcionarios con 15 y 20 años de servicio en la institución. Por razones de ética no doy a conocer sus nombres, pero están a disposición de los señores Diputados que quieran informarse al respecto. Aquí está la lista. Todos apellidos conocidos.

La señora RETAMAL.-

¿Por qué no los da a conocer?

El señor PALESTRO.-

Si la Diputada me pide que los de a conocer, los doy a conocer. Señora Marcela Bolívar de Frei, cuñada de Eduardo Frei; señor Agustín Yoma Amed, cuñado de don Edmundo Pérez Zujovic, que en paz descanse; señor Lautaro Leiva Araya, ex miembro del Tribunal de Disciplina de la Democracia Cristiana. Si no lo contrataban, los pasaba al Tribunal de Disciplina. Señor Gregorio Lizana Hidalgo, señor Domingo Sánchez del Pozo, señor René Frías de Mendoza, señora Virginia Montauban, señora Berta Muñoz Basualto; señorita Paz Molinare Prado, sobrina del Senador Prado; doctor Waldo Muñoz, Médico de cabecera de la famila Frei. Servida Diputada señora Retamal.

La señora RETAMAL.-

Lo vamos a investigar si acaso es cierto.

El señor PALESTRO.-

Por último, para desvirtuar definitivamente las imputaciones analizadas en estos descargos, exhibo este documento emanado de la Directiva de la Asociación de Empleados de Polla Chilena de Beneficencia, que la integran democratacristianos, nacionales y de la Unidad Popular, que respaldan a Julio Palestro Rojas, solidarizando con él frente a los cargos de que ha sido objeto y repudiando, a la vez, los mismos por ser infundados e injustos respecto de quien es reconocido por todos los funcionarios de la empresa por su corrección, espíritu humano y comprensivo.

Pago de indemnizaciones a antiguos funcionarios que dejarían cargos disponibles para nuevos hombres del régimen. En cuanto a este cargo, creo que en cierta medida, de lo expresado anteriormente, emanan algunas aclaraciones que los desvirtúan, ya que el pago de tales indemnizaciones, que a la vez implican la contratación de tres personas, se llevó a cabo cumpliendo lo que ordena la ley en todos los casos, con la conformidad de los que terminaron sus funciones por haberse acogido a jubilación. Efectivamente, los señores Alejandro Poillot Luna y René Urrutia Cuadrado estaban circunstancialmente excedidos en el tiempo para acogerse a jubilación, ya que tenían 37 y 33 años de servicio, respectivamente. El retiro del señor René Frías ha quedado explicado suficientemente. Por otra parte, el señor Alejandro Poillot, en relación a la petición de renuncia que se le había formulado, elevó una consulta a la Contraloría General de la República acerca de la procedencia de dicha medida, a lo que el organismo contralor, por oficio Nº 39.387, de fecha 15 de junio del año en curso, le respondió que el retiro del señor Poillot Luna de la empresa debía hacerse necesariamente mediante un acto convencional, ratificando de esta manera lo actuado por la empresa en los contratos de finiquitos celebrados por dicho funcionario y el señor Urrutia, sometido al mismo tratamiento legal. Por otra parte, el pago de estas indemnizaciones de carácter legal a que están afectos los funcionarios de Polla Chilena de Beneficencia que tengan a lo menos tres años de servicio en la empresa, está contenido en la ley Nº 17.365, del 6 de octubre de 1970, artículo 40, de especialísima aplicación, que textualmente dispone: El personal de Polla Chilena de Beneficencia que tenga más de tres años de servicios, no podrá ser exonerado sino en virtud de las causales establecidas en los números 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 11 del artículo 2° de la ley Nº 16.455.

La transgresión a este artículo da al interesado el derecho a una indemnización extraordinaria de un mes de sus remuneraciones totales por cada año de servicio, incluyendo las asignaciones familiares, participaciones, gratificaciones y asignaciones de cualquier índole, y sin perjuicio de las que pudiere corresponderle de acuerdo a la legislación laboral y provisional.

Esta indemnización se regirá por el régimen de la establecida por el artículo 58 de la ley 7.295.

Es decir, además de las circunstancias propicias y personales que concurrieron en la separación de los cargos de los señores Poillot y Urrutia, y de imprescindible necesidad en los casos del ex Gerente señor Alfonso Domínguez, de designación del Presidente de la República, y del ex abogado de la empresa, señor René Frías, ellas culminaron en un contrato de transacción que contemplaba las correspondientes indemnizaciones, las que aun es preciso señalar, atendidas la naturaleza y facultades de las partes en todo contrato de transacción, se redujeron a sumas inferiores a las que en estricto derecho les correspondía, de acuerdo al artículo 40 ya citado, norma legal que el legislador dictó excepcionalmente para Polla Chilena de Beneficencia y a cuyas prescripciones la actual administración se sometió.

Es decir, creo haber desvirtuado en forma irrefutable la supuesta ilegalidad que implicaría el pago de tales indemnizaciones, formulada por el DiputadoHuepe, en su denuncia, ya que se fundamentó en una ley aprobada por este Parlamento, de carácter laboral, y cuyos valores o montos cancelados fueron inferiores a la aplicación estricta que pudo haberse impetrado, en virtud de la misma.

Finalmente, en respuesta a la pregunta formulada por el colega Huepe, en cuanto al interés en conocer el monto exacto de las indemnizaciones canceladas a don Alfonso Domínguez y a don René Frías, debo informarle que ellas fueron muy inferiores a las que él supone, probablemente por mala información, ya que fueron del valor de Eº 333.210 y Eº 138.200, respectivamente.

Comisión al extranjero y supuesta serie de abusos cometidos por Julio Palestro. Por último, se ha pretendido, a través de la intervención del colega Huepe, que la han reproducido maliciosamente algunos órganos de publicidad de oposición al actual Gobierno, como Impacto, Tribuna, La Prensa, El Mercurio y otras sentinas del periodismo reaccionario y proimperialista de este país, criticar la intachable conducta funcionaría de mi hermano, subrayando la supuesta inconsecuencia de sus actos, como hombre de Gobierno, con la política auspiciada por el de la Unidad Popular, al atribuirle el haber realizado un viaje a la República Federal Alemana inútilmente, desconociendo la utilidad de dicho viaje para la empresa; el estar gozando o haber hecho uso de beneficios constitutivos de privilegio, tales como el de percibir sueldos superiores a los autorizados por la ley; o el de haberse autootorgado préstamos del Servicio de Bienestar de la empresa estatal que dirige. Tales cargos son absolutamente infundados, como asimismo la utilización que se le dio o pretendió dársele a un oficio de la Contraloría General de la República, ya que la cita incompleta de ese oficio ha causado la impresión de que a Julio Palestro se le hubiere formulado cargos en relación a algunas de las supuestas irregularidades que habría cometido en el ejercicio de su cargo, lo que tampoco es efectivo.

Comisión de servicio. En relación a dicho cometido funcionario, cumplido por Julio Palestro en la República Federal Alemana, los señores Diputados comprenderán y se convencerán hasta qué extremos fueron injustos los ataques contra él desatados. Efectivamente, la administración pasada de Polla Chilena de Beneficencia decidió cambiar el lugar de impresión de los boletos de sorteos de esa empresa. Ellos se confeccionaban en la imprenta de la Casa de Moneda, trasladando estos trabajos al Instituto Geográfico Militar, que también tiene una magnífica imprenta, pero no la especialización en la revisión de este tipo de emisiones. Las máquinas adquiridas por Polla Chilena de Beneficencia e instaladas en el Geográfico Militar, son de buena calidad pero el sistema de foliación es malo y ha creado graves problemas, que sólo han sido subsanados con el sacrificio y dedicación de los funcionarios de dicho Instituto Militar y con la indudable capacidad y dedicación del personal especializado de Polla Chilena. La numeración pequeña y en negativo de los actuales boletos que emite la Polla, ha dado margen a serios reclamos de parte del público y de los Agentes y Subagentes oficiales de esa empresa, que tienen a su cargo la distribución y venta de los mismos. Quiso el nuevo Gerente de Administración guardar cierta discreción pública frente a esta delicada situación, que creaba un verdadero riesgo comercial a la empresa, decidiendo, para subsanar tales problemas, la comisión de servicio cuestionada. Visitó la fábrica Heildelberg, fabricante y vendedora de la maquinaria que adquirió la administración democratacristiana. Explicó el problema de Polla Chilena y le respondieron que tendría que cambiar la foliadora.

Esa es la verdad absoluta y no las calumnias aquí vertidas. Además de lo que he manifestado, hay antecedentes proporcionados por la firma Lüer Paye y Compañía, representante en Chile de la firma fabricante de las máquinas. El documento que tengo en mi poder y que exhibo frente a ustedes, emanado de los técnicos de dicha firma, dice que en Chile no hay maquinaria ni se pueden hacer los repuestos para ellas. Aquí el Diputado Huepe dijo que se podía conseguir la solución del problema sin salir del país. Eso es ignorancia o mala intención.

Además del problema técnico enunciado, debo decir que hace más de 15 años que Polla Chilena de Beneficencia no renueva las bolillas de los sorteos, y que ellas, de la calidad que se requiere, sólo se fabrican en España y Alemania...

El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-

¿Me permite, señor Diputado?

Ha terminado el tiempo del Comité Socialista.

El turno siguiente corresponde al Comisé Radical.

El señor PALESTRO.-

¿Me podría conceder algún tiempo el Comité Radical?

Top