Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión ordinaria N° 51
- Celebrada el 15 de abril de 1970
- Legislatura Extraordinaria periodo 1969 -1970
Índice
Cargando mapa del documento
El señor MERCADO (
Ofrezco la palabra.
El señor
Pido la palabra.
El señor MERCADO (
Tiene la palabra el Diputado señor Guerra, don Bernardino.
El señor
Señor Presidente, nos encontramos frente a un proyecto, a un mensaje del Ejecutivo que tiende a dar aliento económico a los departamentos de Iquique y Pisagua.
Se han dictado varias leyes en beneficio de esta zona, leyes de excepción de carácter tributario para fomentar la industria en el departamento de Iquique; pero hasta la fecha ninguna de estas leyes ha tenido el éxito deseado, por muchas razones. No hay interés en los industriales por instalarse en ese departamento.
Hubo interés en la pesca, por las facilidades de crédito que dio la Corporación de Fomento. Iquique tuvo su auge; pero, luego, por la escasez de la materia prima, nuevamente volvieron la cesantía y la desesperación a ese departamento histórico, como es Iquique.
Por otra parte, conocemos -se ha hablado tanto de ello- la crisis de las salitreras. El salitre fue durante más de cincuenta años la industria que dio grandes " facilidades a todos los chilenos. Estuvieron más de cincuenta años sin pagar tributos, porque todo lo daba el salitre.
Ultimamente, repito, la pesca también dio sus frutos. Llegó a constituir el tercer rubro de ingreso de divisas al país. Solamente fue superada por el cobre y la celulosa.
Pero, señor Presidente, hasta estos instantes, repito, no obstante tener ciertas leyes que benefician al departamento de Iquique, no se ha podido obtener el despegue económico de esa zona.
Por otra parte, se nota la creciente cesantía. Se ve que no hay forma de obtener que el iquiqueño quede establecido en Iquique, porque se ve forzado muchas veces a salir en busca de trabaje a otras provincias y a otras regiones.
De ahí, señor Presidente, que se formó este Comando de Defensa de Iquique, quien ha estado trabajando en forma tesonera, abnegada, para buscar los medios de interesar a las esferas de Gobierno con el propósito de obtener los recursos económicos para iniciar ellos, un mejor desarrollo económico de la zona. Este Comando, que ha trabajado en forma encomiástica y desinteresada, lo preside el señor Juan Ruz y lo integran también el Alcalde, señor Jorge Soria, y varios iquiqueños, representativos todos de instituciones vivas de Iquique.
El Gobierno acogió este justo anhelo de los iquiqueños y ha enviado el mensaje que estamos discutiendo. Lo aprobó la Comisión de Gobierno Interior en forma unánime, y así también lo hizo la Comisión de Hacienda. Todos acogieron con satisfacción este proyecto de ley.
Es un proyecto sencillo, que crea un Comité encargado de programar las inversiones que se puedan hacer en Iquique. Después, designa los integrantes de este Comité, que, evidentemente, son personas que están percatadas de la economía de la zona. Lo preside el señor Intendente y, está formado también por los Alcaldes. Yo me permití hacer presente, en
la Comisión de Gobierno Interior, que era necesario que el Alcalde de Pica tuviera la oportunidad de ser integrante también de este Comité. Desgraciadamente, no se contó con el apoyo necesario, en razón de que se hablaba de los departamentos de Iquique y Pisagua, y Pica es comuna.
Estoy cierto de que todo el departamento de Iquique va a trabajar mancomunado para levantar la pequeña minería, para levantar la agricultura de los valles del interior, para darle mayor impulso a la pesca y, sobre todo, para darle impulso al turismo, por ser Iquique una zona privilegiada, una de las mejores playas, no sólo de Chile, sino del mundo entero, como lo reconocen todos los turistas que llegan allí.
Por otra parte, quién no conoce a Iquique por el departamento que nos ha dado los mejores valores deportivos, tanto en el box como en el fútbol o en el básquetbol.
El iquiqueño es empeñoso, trabajador, y trata de levantarse en cualquier medida. De tal manera que estoy totalmente cierto de que la Cámara ahora le va a dar también este pequeño impulso, para levantar económicamente a esa zona. Así, vamos a tener, a breve plazo, el resurgimiento de ese histórico puerto de Iquique.
Señor Presidente, como decía, este proyecto es sencillo. Se crea este Comité y se designan las personas que lo integran. Como financiamiento, el Gobierno ha destinado, en el Presupuesto de la Nación para el año 1970, la cantidad de 20 millones de escudos, cantidad que, evidentemente, no es una suma que pueda dar algún aliento definitivo, pero que va a ayudar en parte para que Iquique se levante.
Señor Presidente, hay muchos problemas en esta zona. Esta cantidad con seguridad se va a invertir en construir caminos para tener integración con los países vecinos. Porque, felizmente, Iquique está situado geográficamente en forma expectable. Está a 350 kilómetros no más del Perú; está muy cerca de Bolivia. Está también casi integrado en las relaciones tanto de tipo económico como cultural con Paraguay, en las conversaciones que han sostenido nuestras autoridades para tener intercambio comercial y cultural con el cono sur de nuestro continente.
De ahí, señor Presidente, que el Comando de Defensa, los gremios, los sindicatos, las instituciones y sociedades iquiqueñas quieren esta ayuda, para levantar la economía de este puerto.
Por otra parte, como le costa al señor Presidente de la Honorable Cámara, hemos pedido que el Gobierno se preocupe de la terminación del camino de Iquique a Tocopilla. Con seguridad, de estos 20 millones de escudos se va a destinar una' parte para darle terminación a este camino, que va a dar impulso a toda la minería de la costa, a la pesca, a las salinas que hay cerca de la costa.
También se están haciendo estudios -ya muy avanzados-, que se iniciaron en el Gobierno del señor Alessandri, para impulsar la pequeña ganadería de la Pampa de Tamarugal.
Por eso, en general y en particular nosotros queremos que la Cámara apruebe este proyecto tal como ha sido despachado por la Comisión.
Iquique tiene otros problemas. Por ejemplo, se pide la construcción de un puerto aéreo, porque es la única parte del norte donde los "jets" no aterrizan. Van a Antofagasta y a Arica, pero en Iquique, por la pista que hay, no pueden aterrizar.
En consecuencia, Iquique queda semiaislado por vía aérea.
Por otra parte, la Empresa de los Ferrocarriles es muy poco lo que ha hecho para aligerar los trenes de pasajeros y carga en la zona.
Señor Presidente, nosotros, los parlamentarios del norte, habríamos tenido ahora la oportunidad expectable de hacer diferentes indicaciones para que este proyecto saliera lo mejor posible; pero los mismos miembros del Comando de Defensa de Iquique nos han pedido, en forma reiterada, que no le hagamos ninguna clase de indicaciones, para que salga rápidamente, porque así lo exige en este momento la dramática situación de este puerto.
El que habla está especialmente preocupado por la plaga que está atacando a los citrus en el valle de Pica. Espero que el Gobierno, por las reiteradas peticiones que le hemos hecho, mande máquinas fumigadoras al valle de Pica para terminar con la palomilla blanca y con la mosca azul, porque en estos momentos se está perdiendo el 30% de la producción de ese valle.
Espero que la Honorable Cámara acoja estas peticiones que le hacemos los Diputados de la provincia de Tarapacá, para que el proyecto en cuestión sea despachado cuanto antes y entonces Iquique tenga expectativa para iniciar el despegue económico que todos los iquiqueños desean, desde los industriales y comerciantes hasta los gremios y campesinos de los valles del interior.
Termino, rogando nuevamente a todos los colegas que le den su aprobación en general y particular a este proyecto, para que sea despachado rápidamente, tal como lo entregaron las Comisiones de Gobierno Interior y de Hacienda.