Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 5
- Celebrada el 11 de junio de 1969
- Legislatura Ordinaria año 1969
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
PARALIZACIÓN DE FAENAS EN EL MINERAL DE HIERRO "EL CARMEN", UBICADO EN EL DEPARTAMENTO DE CHAÑARAL, PROVINCIA DE ATACAMA.-OFICIO.
Autores
El señor
Señor Presidente, como es sabido, los salarios que se pagan en la extracción del hierro en la provincia de Atacama son los más bajos. Como los obreros están permanentemente reclamando de esta situación y cuentan con el apoyo de toda la ciudadanía, las compañías han recurrido al procedimiento de buscar contratistas.
Nosotros legislamos prohibiéndoles a las compañías contratar nuevo personal para la extracción del hierro. Sin embargo, dejamos un vacío en la ley, porque no dijimos qué se iba a hacer con los obreros que trabajaban en ellas. Yo mismo previne a los sindicatos que, al ser despedidos y pagados los contratistas, lo serían conjuntamente con los obreros y empleados. Pero no dice en ninguna parte la ley, cuyo autor es el señor Monares, en este momento Presidente accidental, que estos obreros deberían pasar a la compañía en que ellos trabajan.
La compañía tiene sus abogados, tiene dinero con qué defenderse, y buscando un subterfugio, dejó sólo a los contratistas; vale decir, los contratistas continúan en la compañía comprando trabajo sencillamente barato para revendérselo a ella misma más caro, la que acepta esto para evitarse problemas con los obreros y para desorganizar los sindicatos. De esta manera, los qué cargan con las consecuencias son los obreros y empleados. Mucho ha costado a estos trabajadores organizarse en sus faenas, y ahora se ven amenazados por la paralización.
Yo pido el concurso de los señores parlamentarios para legislar en el futuro considerando el deterioro social que han causado esas compañías en el norte. Porque, como se ha repetido tantas veces, éstas no han dejado allí, nada más que hoyos, silicosos, enfermos y viejos. No ha contribuido con un sólo metro cuadrado de construcción, porque desgraciadamente, y esta responsabilidad tenemos que compartirla todos, ningún Gobierno, ni los anteriores ni el actual, les han exigido ni el más mínimo aporte para construir casas para sus obreros o empleados o para alguna otra obra. Últimamente, después de muchas gestiones que tuvimos que realizar, conseguimos que se les gravara con un impuesto de cinco centavos de dólar por tonelada, destinando el producto a la construcción de los hospitales de Coquimbo y Copiapó, pero esto les es rebajado del impuesto a la renta, vale decir, no pagan nada.
Señor Presidente, junto con hacer presente esta tarde mi protesta por esta situación, pido que se arbitren las medidas necesarias a fin de que la mina El Carmen, que no tiene minerales de tan rica ley, razón por la cual lo mezclan con los de otras minas, no paralice sus faenas, con el objeto de no crear más deterioros sociales y económicos en nuestra provincia.
Nada más, señor Presidente, y muchas gracias.