Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 21
- Celebrada el 16 de julio de 1969
- Legislatura Ordinaria año 1969
Índice
Cargando mapa del documento
El señor
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor
Tiene la palabra el señor Pedro Araya.
El señor
Señor Presidente, los democratacristianos siempre hemos pensado que el pueblo de Chile tiene derecho a algunas cosas, a la tierra, al trabajo, a que sus hijos tengan educación; pero, por sobre todas las cosas, siempre hemos pensado que hay que defender la salud del pueblo.
Empiezo así, señor Presidente, para relatar un hecho insólito ocurrido en la ciudad de Antofagasta, ciudad que se ha visto sacudida por algunos hechos. Primero, por un caso grave, la contaminación del agua con arsénico; segundo, por la nacionalización del cobre, que repercute enormemente en mi provincia. Hay otro caso, quizás de resonancia nacional e internacional, como es la declaración pública hecha por el Colegio Médico de Antofagasta, que pretende cerrar un hospital que está atendiendo a la población de esa ciudad y de la provincia en general.
Los médicos han recurrido a esta maniobra, que yo considero demasiado baja, para presionar a la opinión pública. Esto no se compadece con su profesión de médicos, de poner la medicina al servicio del pueblo. Por eso, como representante de los pobladores y de la ciudad de Antofagasta, alzo mi voz para decir esta tarde que el Colegio Médico no está obrando legal ni lealmente en lo que se refiere al ejercicio de la profesión médica en la ciudad de Antofagasta.
No se puede precisar ni amenazar a la comunidad con cerrar el hospital, porque faltan médicos y algunas camas. Distinto es el caso cuando yo he denunciado aquí que por mala administración debe cerrarse el Hospital Regional de Antofagasta.
Los médicos han hecho una declaración que quiero leer "in extenso". Salió publicada en El Mercurio, de Antofagasta, el sábado 12 de julio, en primera plana, y dice lo siguiente:
"Médicos dispuestos a pedir cierre del Hospital de Antofagasta.
"Los médicos pedirán el cierre de servicios del Hospital Regional y la no atención de la ley de Medicina Curativa de la provincia, si las autoridades nacionales del Servicio Nacional de Salud no adoptan un Plan de Emergencia para dotar al establecimiento de más enfermeras y aumentar las plazas médicas en la Asistencia Pública.
"El anuncio fue dado a conocer por los profesionales en una reunión de la directiva del Colegio Médico de Antofagasta, realizada recientemente.
"Los médicos estiman como pavorosa la falta de enfermeras y de médicos de Asistencia Pública que atiendan a la población.
"Hay veces en que el único médico de turno tiene que operar y es entonces cuando esta ciudad, que sobrepasa los 150 mil habitantes queda ligada a su suerte, porque no hay otro profesional puesto por el SERNASA para atender los casos de urgencia que llegan al Hospital", explicó el Presidente del Colegio Médico, Dr. Edmundo Ziede Abud, quien presidió la reunión.
"Asistieron a la reunión indicada el Dr. Manuel Zamorano, vicepresidente; Dr. Kleber Monlezun, secretario; Dr. Raúl Garfias, tesorero, y Dr. Luis Fuentes, director. Concurrió, además, el Presidente de la Sociedad Médica de Antofagasta, Dr. Ricardo Vacarezza.
"Los médicos representados por la directiva del Colegio Médico, señalaron que en las actuales condiciones es imposible prestar una atención adecuada "mínima" a la población.
"Es necesario que los habitantes se enteren de esta situación para que sepan a qué atenerse cuando opinan que son mal atendidos", dijo el Dr. Zamorano. Agregó que esta situación imposibilita los beneficios de la ley de Medicina Curativa de Empleados.
"El Dr. Ricardo Vacarezza demostró con cifras el problema que afecta al personal médico del Hospital Regional:
"Hay un déficit de 127 auxiliares de enfermería. Faltan, además, 16 enfermeras universitarias. Ambos problemas hacen que este Hospital..."
El señor
¿Me perdona, señor DiputadoAraya? Sólo unas palabras.
Recabo el asentimiento de la Sala para que parte de la Hora de Incidentes pueda presidirla la señorita Wilna Saavedra.
Acordada.
El señor
Puede continuar Su Señoría.
El señor
"Ambos problemas hacen que este hospital, inaugurado hace dos años, pueda atender a la población con sólo 409 camas, siendo que su capacidad total instalada es de 600 camas", señaló.
"Luego dijo que esta situación llegaba a un límite en que era imposible seguir trabajando normalmente. "Por eso, pediremos a las autoridades nacionales del SERNASA, no a las locales, que adopten un Plan de Emergencia".
"El Dr Ziede argumentó que "este Plan de Emergencia, tiene que ser de inmediato y no a plazo alguno. ¿Cuántas personas quedan abandonadas en la Asistencia Pública cuando el médico de turno está operando sólo porque el Servicio Nacional de Salud no aumenta la cuota de médicos de turno y tampoco una pediatra a cargos de los niños?", dijo.
"Hace dos años el Subsecretario de Salud prometió aumentar las plazas de médicos de Asistencia Pública y para este año la atención de un pediatra. Hasta el momento no hay nada de eso. De ahí que planteamos el problema de nuevo a las autoridades de la Salud. Esta vez para que haya soluciones y no dilatamientos de las mismas", agregó el Dr. Ziede.
"Campaña de la comunidad
"Creemos que el conducto regular no ofrece garantías para lograr estas soluciones, por eso apelamos a esta presión. Que la comunidad también se preocupe por llamar la atención de las autoridades. No aceptamos de que nuevamente se nos diga que por falta de dinero no se crean nuevas plazas para médicos de Asistencia Pública y no se traen enfermeras", dijo el Dr. Edmundo Ziede.
"Agregó que, de no concretarse un Plan de Emergencia, ágil y oportuno, los médicos se verán en la necesidad de pedir el cierre de Servicios para dedicarse a servicios de mayor urgencia.
"Estadística
"La falta de personal auxiliar y enfermeras universitarias hace que el Hospital Regional sólo atienda en la mitad de su capacidad, según explicó el Colegio Médico. De ahí las siguientes cifras estadísticas con nombre del Servicio, número de camas habilitadas y número de camas sin utilizar por falta de personal:
"Servicio de Medicina, tiene 11.8 camas, sólo se usan 62; Servicio de Pediatría tiene 173 camas, sólo se usan 114; Servicio de Cirugía, tiene 111 camas y sólo se usan 78; Servicio de Urgencia, tiene 6 camas y no se utiliza ninguna; Servicio de Obtetricia, tiene 94 camas y sólo se usan 66; Servicio de Pediatría, tiene 174 camas y se usan 115; Servicio de Siquiatría, tiene 70 camas y se usan 55, y el Servicio de Pensionado, tiene 53 camas y usan 21."
Esto que acabo de leer es la declaración hecha por el Colegio Médico de Antofagasta.
Considero que éste es un asunto extraordinariamente grave. No por el hecho que yo sea democratacristiano tengo que callar algunas cosas. Creo que, cuando uno tiene que decir la verdad, debe decirla donde sea. Tengo, en realidad, inquietud por el problema de la salud de los trabajadores y de los pobladores, no de los que tienen plata. Por eso, alzo mi voz para pedir que se oficie al señor. Ministro de la Salud; para que la Comisión de Salud de la Cámara pueda constituirse en la ciudad de Antofagasta, a fin de comprobar los hechos denunciados por el Colegio Médico; y para que podamos hacer marchar el hospital, porque -lo vuelvo a repetir, señor Presidente- sólo por política y no por otra cosa no marcha el hospital, ya que, desgraciadamente, hay un Director que es radical y no quiere que este asunto de la salud marche bien en la ciudad de Antofagasta. Eso es lo que tenemos que denunciar.
Quiero que se constituya en Antofagasta la Comisión de Salud y quiero que el señor Ministro sepa que, por causa del Partido Radical, no marcha la salud de la ciudad de Antofagasta.
Muchas gracias.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor
Se enviará el oficio solicitado por Su Señoría.