Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 35
- Celebrada el 26 de agosto de 1969
- Legislatura Ordinaria año 1969
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención Petición de oficio
ADQUISICIONES EFECTUADAS POR LA DIRECCION DE APROVISIONAMIENTO DEL ESTADO. OFICIO.
Autores
El señor
Con la venia de Su Señoría, puede usar de la palabra el señor Palestro.
El señor
Señor Presidente, con el propósito de entregar al conocimiento de la ciudadanía y al juicio de esta Honorable Cámara uno de los escándalos de más proporción que me ha tocado conocer, y que he investigado acuciosamente, he solicitado el tiempo del Comité Comunista y el de mi partido, con el objeto de revelar en todas sus proporciones un sórdido atentado económico, el cual estoy cierto que estremecerá a todas las esferas del país, cuando a través de todos los medios legales que nos permite la Constitución Política del Estado, podamos señalar a los responsables y pedir las sanciones que merecen estos "vende patria".
Para qué fue creada la Dirección de Aprovisionamiento del Estado. El año 1927, por consejos de una misión económica extranjera, se formó la Dirección de Aprovisionamiento del Estado, para centralizar las compras fiscales, abaratándolas y poder llegar hasta el pequeño industrial, dándole un estímulo de producción y un incentivo para perseverar en sus actividades.
Poco a poco este organismo, olvidando su misión primordial, se fue entregando a las grandes empresas, desvirtuando con ello su propósito y su objetivo y no cumpliendo, por lo tanto, con su finalidad. Pero yo debo aclarar que, aun cometiendo esos errores, en todos los regímenes se mantuvo un padrón de decencia y de honestidad, hasta el advenimiento al Poder del actual Gobierno.
En este momento yo puedo aseverar, sin temor a ser desmentido, que Aprovisionamiento del Estado ha sido convertido en una central política destinada a proporcionar parte de los fondos que el partido de gobierno utiliza en la profusa propaganda política electoral que hace a través de todo el país.
Para ello ha sido necesario corromper funcionarios, coimear proveedores y destruir una organización que, en el aspecto económico, se levantaba como contralora de las actividades económicas de nuestro país.
Como es lógico, en este estado de cosas, ello ha permitido que una legión de paniaguados del régimen levante fortunas considerables, que se han sumado a la legión de nuevos ricos, tínica actividad creadora del actual Gobierno.
El señor
¿Cómo se llaman?
El señor
Un momentito, colega. Después le vamos a contestar.
El señor
Nosotros le vamos a contestar también.
El señor
La primera medida del actual Gobierno fue designar Director de este importante servicio al señor Mario Araos Barraza, cuyas únicas actividades conocidas en esa época eran ser criador fracasado ¡fracasado todavía !de pollos y conductor de camiones, lo que, naturalmente, no constituye un baldón ; pero, con el estado de cosas que voy a señalar más adelante, va a quedar al descubierto cómo un modesto cancionero ha llegado a tener una enorme fortuna, a ser multimillonario, porque estaba íntimamente ligado a las gestiones económicas del ex Ministro del InteriorEdmundo Pérez Zujovic.
No detuvo al actual Gobierno ni siquiera el hecho de estudiar el nutrido prontuario comercial de Araos, habitué de todos los boletines comerciales de 19631964, deudor moroso del Banco de Chile y con anotaciones desfavorables en el Banco Sudamericano.
Yo estoy cierto de que este funcionario, modesto en esa época, en su aspecto económico e intelectual, ha sido solamente el "palo blanco" de una máquina de altos personajes de este Gobierno. Si juzgamos los bienes que Araos tenía al iniciarse con los que cuenta en la actualidad, estaremos ciertos de que, en los bolsillos de este recadero, algo también ha quedado.
Cómo funciona la máquina
Aprovisionamiento del Estado está regido por un Consejo Superior que resuelve todas las adquisiciones, que preside el Ministro de Hacienda e integra, por supuesto, el Director. Por lo tanto, estos funcionarios tampoco están exentos de la responsabilidad que les corresponda en los hechos concretos que denunciaremos a través de la presente intervención.
Todos sabernos que Aprovisionamiento del Estado no tiene un capital ilimitado, y entonces era necesario proveerlo de los fondos para cometer estos latrocinios en alta escala. . . Ello fue mediante el artículo 75 de la ley Nº 17.072 (Ley de Presupuestos), que permitió a Aprovisionamiento del Estado traspasar en cualquiera época del año, a sus cuentas de fondos especiales y propios, la ley entera del presupuesto fiscal.
Y es así como aquel servicio, que tenía destinados fondos para comprar estanterías, los invirtió en refrigeradores o frazadas, burlando en forma total la destinación específica de los fondos.
Por otra parte, tratándose de un Consejo numeroso, donde hay muchas conciencias que acallar, se estudió una fórmula para reducirlo, y en el artículo 76 de esa misma ley se autorizó a los 17 Subsecretarios de listado que forman el Consejo para que pudieran delegar el total o una parte de sus atribuciones en un Comité Ejecutivo, integrado por el Ministro de Hacienda, por el Subsecretario de este Ministerio, por el Subsecretario de Economía, por un Subsecretario que designará mensualmente el Consejo y por el Director de Aprovisionamiento, señor Araos.
Este comité es presidido por el Ministro de Hacienda, en su ausencia, por el Subsecretario, y en ausencia de ambos, por el Director de Aprovisionamiento. O sea, que puede funcionar con tres miembros, lo que, como ustedes comprenderán, facilita enormemente el latrocinio que estamos denunciando.
Ahora, señor Presidente, quiero ir en forma directa a exponer algunas de las muchas tropelías que justifican el calor que pongo en esta intervención y la indignación que siento, como parlamentario popular y como socialista, pues no puedo ver en forma impasible cómo, en las altas esferas de este Gobierno, se enriquece un grupo, jugando con la miseria y el hambre de nuestro pueblo.
El año 1965, en los comienzos de este Gobierno y bajo la dirección de Mario Araos, el conocido hombre implicado en contrabandos y socio de Mario Araos en la revista Topaze, Sergio Molinare, también en aquella época Presidente del primer distrito de la Democracia Cristiana y prófugo de la justicia, le llevó a su compadre Araos el primer gran negociado.
Se trataba de comprar algo, en este caso frazadas. Aprovisionamiento tenía un consumo de cuatro a cinco mil frazadas anuales, y cuando había terremoto este consumo llegaba de diez a doce mil frazadas al año.
Sin propuesta pública y poniendo de acuerdo a tres o cuatro proveedores, uno de los cuales es "Hilandería San Miguel", de la que es dueño un ex patrón del señor Mario Araos, por simple cartacotización se adjudicaron la compra.
Y ahora cabría preguntarse: ¿ cuántas frazadas compraron? Sabemos que con cinco mil bastaban para el consumo de un año. Entonces, podría suponerse que para favorecer a alguien compraron diez mil, aunque no era aconsejable hacerlo, porque no se conoce polilla que sea alérgica a las frazadas; podrían haberse comprado frazadas incluso para los seis años de gobierno de la Democracia Cristiana; pero como ellos estaban convencidos, señor Presidente, de que gobernarían 30 años, compraron frazadas para más de treinta años...
Risas.
El señor
¿Sabe cuántas compraron, señor Presidente? Ni más ni menos que 200 mil frazadas. . .
Risas.
El señor
¿Las razones? Son fáciles de descubrir. Hubo una coima de cuatro escudos por frazada. Esto lo digo con plena responsabilidad.
Pero no sería nada el hecho de que esto se hubiera hecho sin propuesta pública. Pero están tan "atorados" con frazadas en Aprovisionamiento, que se han dedicado en los últimos tiempos a hacer con ellas "paños trapeadores"; y aun así, les sobran frazadas para arropar a todos los militantes del partido de gobierno.
Yo quiero pedir, señor Presidente, para que se puntualicen las razones de esta compra, que se informe a esta Honorable Cámara sobre la cantidad de frazadas que tiene almacenadas Aprovisionamiento del Estado, sobre el consumo habido en estos años y cuántas de ellas han muerto convertidas en vulgares "trapeadores". Que se pidan estos antecedentes a Aprovisionamiento del Estado.
Después, el señor Araos y el señor Molinari descubrieron que un rubro muy productivo eran las máquinas de escribir y calcular. Para ello compraron 25 mil máquinas de escribir y 5 mil de calcular. Creo que esto ha sido para calcular las "coimas". Ha sido necesario, para salir de las máquinas de escribir, obligar a los servicios semifiscales, a las empresas, a los servicios descentralizados, a que compren estos artículos a través de Aprovisionamiento. Pero, pese a ello, siguen durmiendo en las bodegas de Aprovisionamiento más de dos mil máquinas de calcular, elementos que dentro de poco pueden estar totalmente fuera de servicio, porque sabemos que la técnica moderna introduce modificaciones año a año en las calculadoras y sumadoras eléctricas de oficina.
¿Es posible que se ocupen divisas en estas importaciones, destinadas a enriquecer a un grupo, en circunstancias que a veces se niega todo elemento médico para mejorar esos servicios o para medicamentos destinados a las clases humildes de la patria?
Las máquinas de escribir son importadas exclusivamente por las firmas D1MACOFI y Olympia, no acogiéndose el Estado a las franquicias de zona que otorgan las importaciones hechas en la zona sudamericana a través de la "ALALC". Y a estas firmas, señor Presidente, se les compra sin propuestas públicas, sino con una simple cartacotización, con la cual se infringen todas las disposiciones que rigen a Aprovisionamiento del Estado.
Por el mismo sistema, muy cómodo y ventajoso para los señores Araos, Molinari y otros, a los cuales ellos encubren o sirven de "palo blanco", se han comprado cantidades astronómicas de refrigeradores, archivos metálicos (tres mil) y cajas de fondos. ¿Para qué, cuando en Chile no hay ni plata? ¿Sabe cuántas, señor Presidente? Nada más y nada menos que un mil. Seguramente para guardar la plata que recaudan; aunque, a juzgar por la cuantía de las coimas, se necesitarían bóvedas especiales o edificios completos para guardarlas.
En forma totalmente ilegal se adquirieron 75 automóviles Ford, último modelo, destinados a los Subsecretarios, Directores de servicios, la casi totalidad de ellos sin tener autorización legal para usarlos. Es claro que, con la mayoría que el Gobierno tenía en la Cámara, consiguió que en la actual ley de presupuestos se diera sanción legal a este despilfarro y atropello cometido por estas gentes, que se dicen tan honestas, tan entregadas a las cosas del pueblo y que, según podemos comprobar, después de esta intervención, harían palidecer a cualquiera matrona de dudosa moralidad.
Pero esto no es todo, señor Presidente. Araos y compañía han inventado un nuevo procedimiento que hace inútil la propuesta pública para hacer adquisiciones y que constituye una estafa para los proveedores, pero que es práctico para acomodar los resultados que se persiguen.
Abierta la propuesta cuando la hay si uno de los previamente favorecidos presentara una propuesta muy cara se empieza' a pedir rebajas entre los proveedores para lograr los resultados que se persiguen, o sea,. . .
El señor
¿Me perdona, señor Diputado? Ha terminado el tiempo del Comité Comunista.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor
Será enviado el oficio solicitado, al señor Ministro de Hacienda.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor
No se pongan nerviosos; vamos a pedir todas estas cosas. . .
El señor
Se terminó el tiempo del Comité Comunista.