Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 35
- Celebrada el 26 de agosto de 1969
- Legislatura Ordinaria año 1969
Índice
Cargando mapa del documento
Mociones
MOCION DE LOS SEÑORES ESPINOZA CARRILLO, OLAVE, JAQUE, FREI, CADEMARTORI, RUIZ ESQUIDE JARA, JAUREGUI Y SEÑORA MARIN
Autores
"Honorable Cámara:
Como se recordará, los sismos que azotaron la región sur de Chile los días 21 y 22 de mayo de 1960, ocasionaron fuertes pérdidas a las Universidades de Concepción, Austral de Chile y a los establecimientos de la Universidad Técnica del Estado ubicados entre Ñuble y Chiloé. Así, por ejemplo, en la Universidad de Concepción resultó destruida aproximadamente el 40% de la edificación existente a la época.
Por ello el Congreso Nacional, a iniciativa de los parlamentarios de la zona afectada, estudió y aprobó un proyecto de ley que dio recursos a las instituciones recién indicadas para rehabilitar las construcciones y locales destruidos. Ese fue el origen de la ley Nº 13.964 publicada en el Diario Oficial del 14 de julio de 1960.
La ley Nº 13.964 en su artículo 1? gravó por el término de 10 años el premio de cada sorteo que efectúen la Lotería de Concepción y la Polla Chilena de Beneficencia en un 10%, a beneficio de las Universidades de Concepción y Austral de Valdivia; y en su artículo 2º dispuso que las mayores utilidades que se produjeran en el futuro por cambios en la proporción entre el precio de venta de los boletos de Lotería y Polla y los respectivos premios mayores se distribuirán entre la Universidad de Concepción, la Universidad Técnica del Estado, la Fundición Adolfo Matthei de Osorno y los beneficiarios de la Lotería y Polla Chilena de Beneficencia, en la proporción que la misma ley señaló cuidadosamente para que el reparto resultare equitativo.
Las instituciones favorecidas con la ley Nº 13.964, han estado rindiendo cuenta detallada y documentada de los fondos percibidos, a la Contraloría General de la República, de tal forma que el país entero puede tener la seguridad más absoluta de la corrección con que se han invertido los dineros.
Aun a riesgo de caer en el detalle, y sólo a modo de ejemplo, puede decirse que la Universidad de Concepción ha logrado, con la aplicación de la ley Nº 13.964, la construcción de aproximadamente 70.000 metros cuadrados de edificación, entre locales destinados a la investigación, docencia, divulgación, bienestar comunitario y administración de la misma Universidad. Se construyeron los edificios para el Instituto Tecnológico Mecánico, Estación de Geofísica, Escuela de Educación, Instituto de Ciencias Sociales, Escuela Granja en Llico (Arauco), Centro de Divulgación del Niño. Se compró un nuevo local para la Escuela Dental y el Teatro de Concepción. Se construyeron la Casa del Arte, el Hogar de Mujeres Los Tilos, Cabinas para estudiantes con capacidad para más de 500 alumnos. Se hizo una población para el personal auxiliar compuesta de 107 viviendas, una Escuela y un Centro Asistencial para los ocupantes de la misma población, etcétera. En la actualidad hay importantes edificios en ejecución con cargo a los dineros provenientes de esta ley, entre otros, la Biblioteca Central que es una construcción de una superficie total de 10.061 metros cuadrados y un Edificio de Aulas, de proximadamente 3.332 metros cuadrados.
Esta breve reseña, que no es completa pues hay muchas obras permanentes realizadas, es suficiente para demostrar el buen uso que se ha hecho de los dineros percibidos.
Pero, la ley Nº 13.964 tiene una vigencia limitada. Duró sólo 10 años que expiran el 14 de julio del próximo año.
En razón de lo anterior, parece de toda conveniencia mantener vigente la ley por lo menos durante 10 años más, pues solamente con estos recursos extraordinarios pueden las Universidades beneficiadas lograr su adecuado desarrollo y expansión.
Con énfasis debe advertirse que no habrá abusos de ninguna especie, ya que los dineros que se obtengan van a ser usados en construcciones y, en modo alguno, en pago de sueldos, salarios o gastos de administración. Contraloría General de la República continuará controlando el adecuado uso de los dineros.
Lo que se pretende, en otras palabras es que, así como la ley Nº 11.766 otorga recursos para construir escuelas y locales en otros niveles educacionales, esta ley dé a las Universidades de Concepción, Austral de Chile, Técnica del Estado (respecto de sus establecimientos ubicados entre Ñuble y Chiloé) y a la Fundación Adolfo Matthei, los dineros necesarios para su indispensable expansión física.
Por estas consideraciones, veninos en proponer a la Honorable Cámara el siguiente
Proyecto de ley:
"Artículo único.Sustitúyese en el artículo 1º de la ley Nº 13.964, la palabra "diez" por "veinticinco".