Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 21
- Celebrada el 16 de diciembre de 1969
- Legislatura Extraordinaria periodo 1969 -1970
Índice
Cargando mapa del documento
El señor
Tiene la palabra el señor Iglesias.
El señor
Señor Presidente, en el período anterior y también en el actual, me he preocupado preferentemente de colaborar para encontrar las mejores soluciones a los diversos problemas que se presentan en el aspecto de la salud en la provincia de Aconcagua y que afectan muy especialmente a los trabajadores, campesinos, indigentes e imponentes de las diversas cajas de previsión.
En varias oportunidades se han hecho presentes a los directores del S.N.S. y al Vicepresidente Ejecutivo del SERMENA, las necesidades más urgentes que debieran atenderse.
Debemos reconocer que, en los últimos 5 años de gobierno, mucho se ha realizado en esta materia, ampliándose grandemente la atención médica a grandes sectores, como el campesinado que, hasta hace poco, estaba casi marginado de atención.
Los pobladores y campesinos, conscientes de sus derechos, presionan cada vez más, exigiendo la atención médica que necesitan. Esto explica, por otra parte, las deficiencias que es lógico comprobar en un servicio en expansión, al cual, por otro lado, no se le han hecho llegar los recursos necesarios en la misma proporción.
Quisiera referirme, en esta oportunidad, a la situación que se ha creado en Aconcagua, con motivo de la puesta en marcha de la Medicina Curativa, la que incorpora a miles de beneficiarios a la atención médica, de la que estaban marginados. Por ello, se requiere disponer de locales adecuados y mayores recursos médicos y materiales.
En la ciudad de San Felipe se inauguró, a fines del año pasado, un equipo médico completo, que ha venido operando satisfactoriamente; en cambio, en las ciudades de Los Andes y La Ligua es necesario mejorar la atención de estos imponentes.
Los Andes, con una población de imponentes de unas tres mil personas activas, cuenta con una cantidad cercana a los 15 mil beneficiarios que reclaman atención; lamentablemente, hasta este momento, el SERMENA, a pesar de su buena disposición, no ha podido adquirir una propiedad adecuada que satisfaga las mínimas aspiraciones. En efecto, sólo se cuenta con un local estrecho e incómodo, que comprende dos piezas, donde no se puede atender con comodidad y eficiencia a los imponentes, sin prestar las atenciones que el SERMENA, por disposiciones legales, debe dispensar: entrega de leche; atención de Matrona y Asistente Social; mejor atención administrativa, etcétera. Es urgente que se decida, en caso de no encontrarse un bien raíz adecuado, la urgente construcción de un edificio en Los Andes, donde actualmente se dispone de terrenos adecuados; según mis informaciones, también se dispondría de los recursos necesarios.
En el caso de La Ligua, los beneficiarios, en gran cantidad, deben trasladarse hasta la ciudad de Quillota, distante de esta última unos 60 kilómetros, distancia que se ve duplicada para el caso de los imponentes que trabajan en el Mineral de Cerro Negro u otras faenas mineras de la localidad, con las molestias y gastos consiguientes.
Considero indispensable buscar una solución a este grave problema. Ella debe permitir, sin incurrir en muchos gastos administrativos, llegar a un convenio con alguna entidad, en la ciudad de La Ligua, para entregar los cheques médicos y dar las informaciones pertinentes.
Ampliaciones de los hospitales de San Felipe y Los Andes.- Desde hace varios meses, hemos venido insistiendo ante el Servicio Nacional de Salud y el SERMENA sobre la necesidad de construir ampliaciones en ambos hospitales, las que son cada día más urgentes y necesarias, más ahora con la puesta en marcha de la Medicina Curativa, En ambos casos, existen los anteproyectos listos, preparados por el Departamento de Arquitectura del Servicio Nacional de Salud. Lo más conveniente sería que estas ampliaciones se hicieran con aportes paritarios de ambos servicios. En cuanto al SERMENA, tenemos informaciones de que habría recursos disponibles provenientes del 5% del FAM; en el caso del Servicio Nacional de Salud, se dispone de los recursos provenientes de la venta de varias propiedades en San Felipe; igualmente, en Los Andes está por materializarse la transferencia de una importante propiedad del Servicio mencionado a la CORMU, dinero que debería ocuparse en las construcciones a que me he referido.
Nuestro planteamiento es que estas ampliaciones para San Felipe sean de 24 camas y una cantidad similar para el Hospital de Los Ancles. Este criterio es compartido plenamente por la Dirección General del Servicio, la que, en oficio Nº 15.474, del 13 de agosto del presente año, solicitó al Vicepresidente del SERMENA la suma de Eº 520.000 para ambas construcciones.
Podemos, en consecuencia, establecer que no pueden existir condiciones más favorables para materializar estas justas aspiraciones de los imponentes y que sólo falta tomar las decisiones correspondientes.
Pido que, por medio de un oficio, se hagan presentes al señor Ministro de Salud Pública las inquietudes que he expresado en esta intervención.
Señor Presidente, quiero referirme también a una decisión adoptada, desde hace bastante tiempo, por el Servicio Nacional de Salud, de tomar bajo su control el hospital del mineral "Río Blanco", de la Compañía Minera Andina, ubicado en la población "Saladillo". Se trata de un edificio moderno, bien equipado, con una capacidad de 60 camas y que se encuentra en construcción.
En un comienzo, se había decidido que este hospital sería administrado por el Servicio Nacional de Salud. Ultimamente, hemos recibido informaciones en el sentido de que este Servicio estaría rechazando lo que inicialmente planteó en este sentido, pues no desearía hacerse cargo de la administración y control de este hospital, decisión que, en ningún caso, va en beneficio de la comunidad ni, en general, de los intereses de la salud de los vecinos.
Señor Presidente, solicito que se oficie al señor Ministro ele Salud Pública para insistir en la necesidad de mantener el criterio inicial de que este hospital de la Compañía Minera Andina, ubicado en la población "Saladillo", pase a ser administrado, una vez construido, por el Servicio Nacional de Salud, y preste atención médica a toda la comunidad, es decir, no solamente a los trabajadores del mineral, sino que a todos los vecinos de la localidad de Río Blanco y alrededores; de modo que a él tengan libre acceso todos los usuarios o beneficiarios.
Señor Presidente, quiero referirme también a la necesidad de prestar atención médica rural en el departamento de Los Andes. Ultimamente, se han construido cuatro postas rurales que deben entregarse a la brevedad posible, lo que ha sido demorado por fallas en su construcción. Deseo que se haga presente también al señor Ministro la necesidad de apurar a la firma contratista, a fin de que entregue los edificios con todas las reparaciones indispensables para estas postas; que se las dote del equipamiento necesario y, asimismo, se destine al área hospitalaria de Los Andes un vehículo para la atención de la salud rural. Esto permitirá atender, en mejor forma, con recursos médicos y materiales a estas cuatro postas a que me he referido, las que están en las comunas de San Esteban y Rinconada.
El señor
Ha terminado el tiempo del Comité Demócrata Cristiano.
Se enviará el oficio correspondiente, con sus observaciones, al señor Ministro de Salud.