Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 24
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1969
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Mociones
MOCION DE LOS HONORABLE SENADORES SEÑORES FONCEA Y GORMAZ, CON LA QUE INICIAN UN PROYECTO DE LEY QUE AUTORIZA PARA ADQUIRIR Y EXPLOTAR EL MATADERO DE MAULE, A LA MUNICIPALIDAD DE TALCA.

Autores
18.- MOCION DE LOS HONORABLE SENADORES SEÑORES FONCEA Y GORMAZ, CON LA QUE INICIAN UN PROYECTO DE LEY QUE AUTORIZA PARA ADQUIRIR Y EXPLOTAR EL MATADERO DE MAULE, A LA MUNICIPALIDAD DE TALCA.

Honorable Senado:

Desde hace algunos años a la fecha, se ha venido agudizando el problema del Matadero Municipal de Talca. En efecto, la modernización de dicho establecimiento requiere de una inversión considerable, lo que es indispensable frente a las exigencias del Servicio Nacional de Salud, pues en cualquier instante puede ser clausurado. Dos aspectos han impedido una real solución al problema: por una parte los recursos económicos insuficientes para emprender un trabajo de tanta cuantía, por otra, la creación de una red de Mataderos Frigoríficos patrocinados por la CORFO, que no contempla a la ciudad de Talca, por existir el de Maule que dista sólo 11 kilómetros de esta ciudad. De esta manera la Municipalidad de Talca queda huérfana de ayuda económica fiscal y cooperación para esta obra.

Planteado el problema que es importantísimo para Talca, pues el abastecimiento de carne es fundamental para este centro de consumo, cuya demanda aumenta notoriamente por constituir un punto de atracción demográfica, se han estudiado las posibles soluciones. De todas ellas, una ha sido especialmente considerada por reunir las mejores condiciones desde todo punto de vista. Esta no es otra que adquirir el Matadero Frigorífico de Maule, que es un establecimiento moderno y perfectamente adecuado a las necesidades de Talca y la zona. Como la inversión es de un monto importante, cuatro millones de escudos, y la Municipalidad de Talca no cuenta con los recursos propios suficientes para afrontar sola esta compra, inició conversaciones con otras entidades que fueren relativamente afines con este tipo de actividad. Interés en particular en la formación de esta nueva empresa, tienen los Matarifes y los Abasteros.

La conjunción de todos los intereses en juego parece perfecta. La Municipalidad cumplirá una función que le es propia; los Matarifes constituyen el fundamental elemento, como es la mano de obra, y los Abasteros, son los que permiten que este vital elemento llegue al consumidor.

Cada uno de los componentes de esta nueva empresa, aportarían el capital suficiente para adquirir el Matadero Frigorífico de Maule. En la administración de la misma, estarían igualmente representados los sectores interesados.

Aparte de constituir este proyecto, una novedad en Chile, al integrar una empresa, a todas aquellas instituciones y personas que realmente tienen intereses comunes en este tipo de actividad, se solucionan antiguos y casi insolubles problemas: que la Municipalidad de Talca mantenga derechos en un Matadero Frigorífico, cuya atención le corresponde, evitando la pérdida de importantes ingresos, que los obreros matarifes sean dueños del establecimiento que les proporcionará los medios de subsistencias para ellos y sus familiares, que los Abasteros se sientan igualmente integrados en una empresa que es vital para el desarrollo de sus actividades.

Los problemas conflictivos del trabajo quedarían prácticamente marginados en este aspecto al producirse una conjunción de intereses comunes.

Las Municipalidades de la provincia de Talca quedarían autorizadas para incorporarse a esta Sociedad, aportando los capitales que sus medios económicos les permitan y adquiriendo derechos proporcionales a sus aportes. Así planteado, dichas Municipalidades mantendrían sus ingresos y aquéllas que no cuenten con mataderos, podrían obtener nuevos recursos. En definitiva, se evitaría cualquier problema, derivado de esta actividad, a cualquiera Municipalidad de la provincia.

Ahora bien, el planteamiento someramente enunciado, evidentemente que constituye una real y clara solución, pero todo ello debe encuadrarse en el marco de nuestra legislación municipal, que por cierto es anticuada para enfrentarse a los problemas que nuestro actual desarrollo depara.

Esta empresa podría constituirse como Sociedad Anónima, aun cuando no se contempla en la Ley Municipal una disposición expresa que lo autorice, pues los fines que se persiguen son inherentes a la función municipal y, la organización y control de las Sociedades Anónimas garantizan suficientemente los capitales que se aportan.

En virtud de estas consideraciones, tenemos el honor de someter a vuestra consideración el siguiente

Proyecto de ley:

Artículo único.- Autorízase a la Municipalidad de Talca para adquirir y explotar, por sí o en sociedad con otras personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, el Matadero Frigorífico de Maule, ubicado en la Comuna de Maule, provincia de Talca, adquisición que podrá efectuar tanto con cargo a sus propios recursos como con los fondos provenientes de la ley Nº 16.591, de 29 de diciembre de 1966. Podrá en la misma forma, explotar y comercializar los subproductos de dicho Matadero, como asimismo, instalar y explotar los establecimientos que constituyan un complemento del Matadero o que de manera principal signifiquen un medio para facilitar su mejor abastecimiento de animales. La sociedad o sociedades que se constituyan para estos objetos, se regirán por las disposiciones legales vigentes para el contrato de sociedad.

(Fdo.): Raúl Gormaz Molina.. José Foncea Aedo.

Top