Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 30
- Celebrada el 03 de septiembre de 1968
- Legislatura Ordinaria año 1968
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención Petición de oficio
TRATO DE CARABINEROS A LOS CAMIONES EN LA CARRETERA PANAMERICANA NORTE.- OFICIO
Autores
El señor
Señor Presidente, en varias ocasiones he planteado en esta Honorable Cámara un problema que se le presenta al gremio de dueños de camiones que viajan por la carretera hacia el norte.
La verdad es que este gremio es una verdadera institución; indudablemente es tan importante como ferrovarriles y mucho más importante que las compañías de vapores, porque hoy día todo el transporte pesado se hace por la carretera por este gremio, que no está férreamente organizado.
Hemos protestado en esta Cámara muchas veces por la acción que Carabineros ejerce en contra de estos conductores, que trabaja, en forma honrada y tesonera. A nosotros nos parece que la labor de Carabineros debe ser preventiva y educativa, no una labor de represión. Porque de otra manera no se explica cómo se molesta tanto a este gremio de camioneros que viajan por la carretera y que son perseguidos.
Nosotros vemos todas las dificultades que se les presentan para viajar, podemos observar que son detenidos en el puesto de la plaza de peaje de Lampa, en Las Chilcas, en Llay-Llay, en Quínquimo, en Los Vilos, en Puerto Oscuro, en Hornillos, en Cerrillos, en Guanaqueros, fuera de los retenes de El Melón e Hijuelas; es decir, una serie de puestos que están interrumpiendo totalmente el tráfico de estos camiones por la carretera, buscando la manera como pasarles un parte.
El flete que esta gente obtiene de sus viajes hacia el sur es sumamente pequeño. Calculamos nosotros que el flete de un camión, por ejemplo, de La Serena a Santiago, le dá Eº 500. Tiene que pagar gastos de bencina y otros, además de los partes que pasa Carabineros, que generalmente son superiores a Eº 100.
Consideramos que no es lógico exigir tanto a estos camioneros; por ejemplo, si el rodado de sus neumáticos, está un poco gastado se les pasa parte, en circunstancias que un neumático pantanero cuesta hoy día Eº 1.800. Por otra parte, el camión lleva doce luces: luces de altura y luces de trocha; por una luz que le falte, incluso en el día, es objeto de un parte por esta infracción involuntaria. Muchas veces se le pasan partes por no llevar cuenta kilómetros, es decir, cosas que no son necesarias. A veces se somete también a los camiones a una prueba con el freno de manos; si éste no está bien y no responde en un camión cargado con 10.000 kilos, se le pasa un parte. También se someten a esta tramitación tan odiosa por el exceso de velocidad, cuando un camión va vacío, cuando sabemos que un camión no puede desarrollar mucha velocidad. La verdad es que nosotros estimamos que esto no puede seguir.
Los jueces de los diferentes juzgados que tienen que ver con estos partes no atienden todos los días, sino que tres veces a la semana, y con el horario de 11 a 12 y de 2 a 3 de la tarde. Los camiones cargados, tienen que desviarse a algunos juzgados como al de Papudo, por ejemplo, que queda a 20 kilómetros de distancia de la carretera; el de Punitaqui, que queda a 70 kilómetros; el de Canela, que queda a 25 kilómetros. Comprenderán el señor Presidente y la Honorable Cámara que, para poder atender un parte de esta naturaleza y retirar sus documentos, un camionero cargado tiene que ir a responder a estos retenes o a estos juzgados.
Las municipalidades, indudablemente, están recibiendo un beneficio extraordinario, pero el presupuesto municipal debe buscarse de otra manera.
Creo que esto se debe, precisamente, a la falta de combatividad del gremio, ya que cuando un gremio se organiza, como es el caso de un grupo de obreros, por ejemplo, forman un sindicato, sacan las ventajas o las reivindicaciones que pueden.
Los camioneros están organizados en forma pasiva. Esto los va a obligar a organizarse en forma combativa, para no permitir estos abusos de Carabineros. Desde luego, no hay apelación de ninguna clase, porque si el parte es pasado, el camionero prácticamente está condenado a tener que pagarlo.
El trato de Carabineros es otra cosa. Carabineros no trata bien a los choferes, no les da el trato deferente que merece gente que está trabajando en esta forma, en beneficio de la economía nacional. A veces, los choferes, ofuscados por este trato, indudablemente le faltan el respeto a Carabineros. Carabineros mismo es el causante de esto.
A mí me parece que la Dirección General de Carabineros debe escuchar estos planteamientos. No es posible que se esté obligando a un gremio a tomar medidas combativas, en circunstancias que es cuestión de dar instrucciones para que carabineros tenga un mejor comportamiento.
Quiero protestar, enérgicamente por la falta de atención de Carabineros a los repetidos requerimientos que nosotros hemos hecho desde esta Cámara para que cambie su modo de proceder en la carretera panamericana. Quiero protestar enérgicamente, porque la verdad es que no hay otra forma de convencer a Carabineros que den un mejor trato a este persona, y creemos que deben evitarse males mayores. Ellos son elementos pasivos, elementos de trabajo de mucha utilidad para la economía nacional; no merecen estos tratamientos, estas medidas tan rigurosas de parte de Carabineros, que es un cuerpo que debe tener más miramiento con esta clase de gente.
Quiero protestar, vuelvo a repetir, en forma enérgica en esta Cámara, y pido que mis observaciones y mi protesta se hagan llegar no sólo al Ministro del Interior, sino también a todas las personas que tengan que intervenir en esto.
Termino dejando planteadas estas observaciones, a fin de que Carabineros vuelva a los hábitos de respeto por la ciudadanía que siempre ha tenido.
El señor TORRES (
Señor Diputado, se transcribirán sus observaciones al señor Ministro del Interior.