Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 30
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1968
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
SITUACION DE LA ESCUELA CONSOLIDADA DE EXPERIMENTACION DE LA POBLACION MIGUEL DAVILA, DE SAN MIGUEL (SANTIAGO).- OFICIO

Autores

El señor MILLAS.-

Señor Presidente, en primer término, voy a referirme a la situación que preocupa extraordinariamente a todos los sectores, a todos los vecinos de la población Miguel Dávila, de la comuna de San Miguel, en relación a las actividades de la Escuela Consolidada de Experimentación de Santiago, que funciona desde hace ya 15 años en dicha comuna.

Ella fue creada por el decreto 482, de febrero del año 1953, y en los hechos no es una escuela de selección. Su alumnado está constituido, fundamentalmente, por los hijos de los pobladores de Miguel Dávila y de las poblaciones vecinas, Villa Sur y Santa Adriana. Atiende un radio que es uno de los más populosos, de los más densamente poblados de Santiago, que tiene cerca de 700 hectáreas. Sus cursos son 3 de "kindergarten", con 90 alumnos; 43 primarios, con 1.302 alumnos; 21 de educación media, con 792 alumnos; además de 8 cursos vespertinos para adultos y 13 de cultura popular que tienen, en total, en ambos servicios, otros 380 alumnos. En suma, se trata de 2.564 alumnos de poblaciones que se encuentran aisladas del resto de la ciudad, en primer lugar, por encontrarse a gran distancia, y en segundo lugar, por existir la carretera de alta velocidad de Ochagavía, respecto de la cual una ley de la República impone la obligación de que allí se construya, frente a la población Miguel Dávila, un paso sobre nivel o bajo nivel, ley de la República que, por carencia de recursos, no se ha cumplido: ha manifestado el Gobierno que no tiene contemplada su instalación en un plazo prudencial, en los próximos años. Están incomunicadas, además, las poblaciones Miguel Dávila, Santa Adriana y Villa Sur del resto de su comuna y de "Santiago, por el hecho de que se mantiene extraordinariamente estrecha, sin posibilidades de un gran acceso a la ciudad, a la Avenida la Feria, que sería el otro conducto para llegar hacia otros centros escolares de Santiago.

Tradicionalmente, los niños, los hijos de los habitantes de la población Miguel Dávila se han educado en la Escuela Consolidada. Su estructura comprende tanto la educación parvularia y primaria como la educación media, una investigación educacional muy prestigiosa y servicios para la salud y bienestar de los niños y para la extensión cultura en esa población.

Puede decirse, y así se reiteró recientemente al inaugurarse el local comunitario de la población Miguel Dávila, acto al que asistieron el Gobernador del departamento y autoridades municipales y donde participé como parlamentario de esa comuna, que la Escuela Consolidada es un motivo de orgullo para toda la población Miguel Dávila.

En esas condiciones, señor Presidente, hay gran preocupación de todos los sectores porque durante la realización de una empresa que tiende precisamente a que haya unidad, continuidad en los planes escolares, que tiende a aplicar en forma creadora una experiencia como la de esta escuela consolidada y otros establecimientos de experimentación pedagógica, las autoridades han dejado al margen, paradójicamente, la Escuela Consolidada de San Miguel existente en la población Miguel Dávila, porque la otra corresponde en esa comuna a la Ciudad del Niño y atiende a distinto tipo de escolares. Esta escuela de la Población Dávila ha quedarlo en el hecho, al margen de los planes y de los criterios de orientación educacional; se ha dejado en los últimos tiempos de atender sus necesidades de desarrollo y han sido trasladados muchos maestros que trabajan en ella,

Da la sensación de que se fuera considerando a esta Escuela Consolidada como una especie de anacronismo y de que se quisiera que sus alumnos, hijos de los habitantes de la población Miguel Dávila, se fueran a otras escuelas, a otros centros de enseñanza media lejanos, siendo que allí hay un prestigioso establecimiento con quince años de una actuación probada y de calidad. Esto resulta, indudablemente, muy duro para los habitantes de esta población Miguel Dávila.

Se necesita ampliación del local de esta escuela que, en los últimos años, no ha tenido ninguna atención en ese sentido. En la sección primaria funcionan cuarenta y tres cursos, en un local con salas de madera estrechas, insalubres, ya que eran de emergencia, pero llevan quince años como tales.

La Municipalidad de San Miguel ha aportado Eº 50.000, para la construcción de un local definitivo para la sección primaria, que indudablemente necesita un mejor local y, cualquiera que sea el criterio respecto de la Escuela Consolidada, debe mantenerse en funcionamiento.

También existe el terreno. Hay I0.125 metros cuadrados en el sector de Boroa donde funciona la Escuela Consolidada.

Sin embargo, señor Presidente, en lugar de los pabellones y talleres que estaban consultados para cursos técnico-profesionales de la escuela y de los locales definitivos para la educación primaria impartida por la Escuela Consolidada, se ha construido en Ochagavía con Petrohué un edificio diferente, para otra escuela.

Nosotros consideramos útil todo lo que sea desarrollo de aulas escolares, pero compartimos la alarma, la preocupación de los vecinos de la población Miguel Dávila por el hecho de que no se atienda la construcción de locales para la Escuela Consolidada; por el hecho, además, de que no se reemplacen los profesores trasladados de ella; por el hecho de que se limite su presupuesto y se manifieste esa es la realidad, ese es el criterio que uno observa al conversar con las autoridades educacionales que esa escuela debiera tender a desaparecer. A nuestro juicio, debiera ser considerada dentro de un criterio general que ha de ser flexible, que sin duda no puede ser absolutamente dogmático y que liquide organismos existentes, valiosos, sino que los vaya integrando dentro de la reforma educacional. Sin embargo, se plantea esta posibilidad que temen los vecinos de la población Miguel Dávila.

Por eso, señor Presidente, cumpliendo una petición del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Consolidada de la población Miguel Dávila, atendiendo al criterio de todo el vecindario de esa importante población y de las de Santa Adriana y Villa Sur, criterio que cuenta con el más amplio respaldo, sin diferencias políticas, en todos los sectores de la comuna de San Miguel de Santiago, me he permitido formular estas observaciones y solicito que ellas sean transcritas al señor Ministro de Educación Pública.

El señor TORRES (Presidente accidental).-

Se transcribirán las observaciones formuladas por Su Señoría.

Top