Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Ordinaria N° 44
- Celebrada el 01 de septiembre de 2009
- Legislatura Ordinaria número 357
Índice
Cargando mapa del documento
Mociones
MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR SEÑOR ORPIS CON LA QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE TIPIFICA LA PROMOCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS ESTUPEFACIENTES O SUSTANCIAS SICOTRÓPICAS UTILIZANDO MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL (6682-07)
Autores
Honorable Senado:
La droga en la actualidad es sin duda una de las mayores preocupaciones en nuestra sociedad, que no distingue sexo, edades, ni condición social. El consumo de drogas es considerable en nuestro país, atacando a todos los sectores de nuestra comunidad, pero siendo los más perjudicados los fragmentos que resultan más vulnerables. Según el Informe Nacional “Procedimientos Policiales por Infracción a la Ley de Drogas N° 20.000 “Durante el año 2006, los organismos de control policial informaron un total de 21.176 procedimientos en materia de infracción de Ley de Drogas.
Respecto de los procedimientos informados el año pasado, se observa un aumento de 61,4% (de 13.122 a 21.176).. Este aumento es mayor al observado entre los años 2004 y 2005 de 47,4%” Ha existido un claro incremento en los procedimientos policiales relacionados con la Ley N° 20.000, pero este aumento también se ha plasmado en la comisión de delitos y el uso de sustancias ilícitas, quedando establecido que el 73% de delitos violentos cometidos en nuestro país, es realizado por personas que se encontraban bajo la influenza de pasta base o cocaína, según lo ha señalado un estudio realizado por Paz Ciudadana. “Existe evidencia de que la influencia del uso de drogas es más fuerte en los delitos de mayor gravedad, como el robo con intimidación y robo con violencia.” “Los delitos relacionados con drogas aumentaron un 33 por ciento anual entre 1998 y 2007, según los datos de una fundación chilena recogidos en un estudio difundido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Esa cifra forma parte de un artículo publicado esta semana por la revista de la organización regional de las Naciones Unidas y elaborado por Mauro Gutiérrez, Javier Núñez y Jorge Rivera, académicos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.
De acuerdo al artículo, titulado "Caracterización socioeconómica y espacial de la criminalidad en Chile", el delito de robo, que implica violencia, aumentó un 12% anual en ese periodo, mientras que el hurto, que se ejecuta sin violencia, creció un 13% en promedio.
En tanto, los homicidios aumentaron un 2% anual.” Como podemos apreciar no sólo ha aumentado el tráfico, microtráfico, consumo concertado, sino también la cantidad delitos cometidos por sujetos que agregan violencia innecesaria a la comisión de los mismos productos de la angustia generada por la necesidad de volver a consumir.
Por otro lado, los avances de la tecnología, han hecho posible que los narcotraficantes cuenten con más y diversos medios para llevar a cabo su cometido. Es por esto, que la ley de drogas debe ir un paso adelante al respecto. No es de extrañarnos que los traficantes utilicen mecanismos tan variados y diversos en Internet, como Facebook o Messenger para promover su mercancía, concertar lugares de entrega, llegar a un público más masivo y evadir el control policial, entre otras ventajas. Lo que busca esta modificación es penar a quienes usen medios de comunicación para promover productos, con la única finalidad de generar el consumo de drogas. Para ellos las penas de Multas no resultan suficientes y es necesario aplicar mano dura al respecto.
PROYECTO DE LEY
AGRÉGUESE EL INCISO TERCERO AL ARTÍCULO SEGUNDO DE LA LEY Nº 20.000:
“Serán sancionados con la misma pena establecida en el inciso primero de este artículo, quienes utilizando medios de comunicación promuevan el consumo de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. También serán penados quienes a través de dichos medios fomenten la adquisición de elementos o instrumentos destinados al cultivo, refinamiento o procesamiento cualquier sustancia ilícita. La pena aumentará en un grado si se tratase de medio de comunicación a los cuales tuvieren acceso menores de edad o si se estableciese que la propaganda ha servido para que se lleven a cabo transacciones con menores de dieciocho años. Quedan comprendido dentro de medios de comunicación, cualquier cuya finalidad sea llegar a uno o más interlocutores, como Facebook, Messenger, Fotologs, email o blogs de cualquier clase."