Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 20
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria periodo 1968 -1969
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
ANOMALIAS EN CONSTRUCCION DE POBLACION ALMIRANTE WILSON, DE PEÑABLANCA. OFICIOS.

Autores

El señor CORVALAN.-

Señor Presidente, en los últimos días, en varias ediciones, el diario "El Siglo" ha denunciado una grave estafa de la cual son víctimas 450 miembros de nuestra Marina de Guerra. Se trata del "affaire" de la Población Almirante Wilson, de Peñablanca, en la comuna de Villa Alemana.

Esos 450 marinos, grumetes, cabos, sargentos y algunos oficiales, constituyeron hace años una cooperativa para adquirir viviendas. Compraron un terreno en los faldeos de Peñablanca. Luego convinieron diversos compromisos con la Asociación de Ahorro y Préstamo "Diego Portales", de Valparaíso, por un total de 7 millones 564 mil escudos.

Con estos recursos, más el ahorro previo de los cooperados, depositados en esa misma asociación, se presupuestó la construcción de 450 casas.

La obra estaría a cargo de la Empresa Constructora "Carvallo y Molina", CAR- MO.

La población aún no está terminada. Sólo han podido instalarse en las casas cerca de doscientas familias. Prácticamente no hay aceras. Las calles no tienen pavimento y ni siquiera maicillo. El suelo es de tierras coloradas, que en años de lluvia serán intransitables.

El valor de las casas tipo "C" fue calculado en 16 mil escudos, de 1965, y en 17.200 escudos las de tipo "D". Hoy están en 37.133 escudos y 40.015 escudos, respectivamente.

El valor real, comercial, de esas viviendas es muy inferior a las cifras señaladas, en virtud de que los materiales usados son también de calidad inferior a lo estipulado en las especificaciones. Al respecto, existen dos informes técnicos: uno del arquitecto asesor del Servicio Habitacional de la Armada, don Hugo García, y otro del ingeniero químico don Humberto Cancino. En ellos se establece, por ejemplo, que el grosor de las estructuras metálicas es 33% y hasta 50% menor de lo que se había proyectado y prometido. En estas estructuras ya se observan signos de corrosión. El asesor de la Armada no les asigna más de cinco años de vida útil, y deja constancia, por otra parte, de que las dimensiones de tales estructuras están muy por debajo de lo recomendable en cuanto a resistencia y duración.

El arquitecto del Servicio Habitacional de la Armada encontró otras anomalías. Para la pintura de las casas se solicitaron propuestas al margen de toda base técnica, con la agravante de que el favorecido con la propuesta estaba comprometido a poner una pintura especial, cosa que no hizo; sin embargo, recibió un precio más alto de lo normal.

El parquet colocado en las primeras 24 ó 26 viviendas deberá ser removido en su totalidad, por mala calidad del adhesivo empleado.

Se construyó una copa de agua con una capacidad inferior a la prometida. Y para colmo, quedó mal hecha, levantada sobre terreno blando, y, por no tener los fundamentos necesarios, está ya inclinada, por cuya razón los pobladores la llaman la "Copa de Pisa". Se requerirá, entonces, la construcción de una nueva copa de agua.

Las casas han sido tan mal construidas que ya una de ellas debió ser desarmada, como lo prueba la fotografía que tengo en mi poder y que ruego insertar en la versión de mi discurso. También pido publicar una segunda fotografía en que aparecen el comedor y la cocina juntos, lo cual no tendría nada de particular; pero en este caso la cocina es sólo un pequeñolavaplatos de fierro enlosado. Nada más que eso. No hay una cocina ni un mueble apropiado; no hay siquiera un metro de baldosa en el piso ni material especial en una parte del tabique.

-Las fotografías que se acuerda insertar más adelante son las siguientes:

Los obligó a desembolsar cerca de 120 millones de pesos en favor de ASICOOP, un Instituto de Asistencia Técnica de Cooperativas, creado por esa misma asociación y que tendría por misión -no cumplida o mal cumplida- asesorar a la Cooperativa Almirante Wilson en los aspectos jurídicos, urbanísticos y técnicos en general.

Como dijimos al comienzo, la obra estaría a cargo de la Empresa Constructora Carvallo y Molina, la cual no la termina Hubo que rescindir el contrato con ella, lo que significó un gasto adicional para los cooperados de otros 770 millones de pesos, al tener que hacerse cargo de las deudas de la mencionada firma constructora.

Al rescindirse el contrato con Carvallo y Molina, la Diego Portales se las ingenió para quedar liberada de responsabilidades, y de la misma manera ASICOOP. En cambio se recargó de nuevas obligaciones a la cooperativa y se le hizo renunciar al derecho a demandar la aplicación de multas a la empresa constructora, no obstante que en los contratos se establecía tal derecho.

En la cooperativa ha habido varias directivas. Todo indica que los estafadores han usado y abusado de la inexperiencia de los dirigentes y de la buena voluntad de los cooperados. ¡Y sólo digo esto, porque no tengo antecedentes que me permitan afirmar que ha habido soborno!

En todo caso, está claro que no han sido suficientemente custodiados los intereses de los cooperados, por lo menos hasta ayer, ya que la actual directiva aparece empeñada en poner orden y lograr justicia.

Pues bien, en virtud de la legislación vigente, la Caja Central de Ahorros y Préstamos debe controlar a la Asociación "Diego Portales" y asegurar que los préstamos correspondan a una inversión real. Del mismo modo, el Departamento de Cooperativas, dependiente de la Dirección de

Industria y Comercio del Ministerio de Economía, tiene la obligación de defender los intereses de los cooperados.

Solicito oficiar al Ministro de Hacienda para que, por su intermedio, la Caja Central de Ahorros y Préstamos informe acerca de las medidas que ha adoptado respecto de la Asociación "Diego Portales" ; y al Ministro de Economía, a fin de que solicite al Departamento de Cooperativas informar qué ha hecho en cumplimiento de sus obligaciones.

Los cooperados no pueden cargar con culpas ajenas. No se puede permitir que se lleve adelante una estafa contra 450 miembros de la Armada. Sería un crimen que se los obligara a pagar dividendos de 245 y 265 escudos mensuales; y por cada vivienda, un valor total de 37 mil y 40 mil y tantos escudos, en circunstancias de que, como he dicho, un informe técnico no les asigna; una duración superior a cinco años.

De igual modo, solicito incorporar a la versión de mi discurso los informes evacuados por el arquitecto asesor de la Armada señor Hugo García y por el ingeniero químico señor Humberto Cancino.

-Los documentos cuya inserción se acuerda más adelante son del tenor siguiente:

"Informe sobre obras de Construcción en viviendas de Cooperativa Naval Almirante Wilson Ltda., en Peñablanca.

Desde comienzos del mes de septiembre último, luego de asumido mi cargo, en mi primera vista a la obra y hasta la fecha, en repetidas ocasiones, se ha solicitado al Director del Equipo Técnico de la misma, una copia de los antecedentes que la regulan, sin que hasta el momento su promesa de enviarlos a la brevedad posible se haya cumplido, y, por lo tanto,no se dispone de un juego completo de planos, especificaciones, presupuestos, propuestas, etcétera, que permitan una fácil supervisión, que parece más indispensable al considerar la composición orgánico-administrativa de la entidad, que resuelve sin contrapeso los aspectos fundamentales de la obra.

No obstante la limitación ya señalada, se ha efectuado una breve confrontación de planos existentes en la obra con lo ejecutado, la que unida a algunas declaraciones provenientes del Equipo Técnico relativa a propuestas y contratos, permiten formular las siguientes observaciones :

a) Referente a Estructuras Metálicas:

Los planos A-ll y A-12, correspondientes a detalles de las estructuras metálicas de las viviendas, señalan secciones de planchas plegadas de un espesor de 2 mm. y 1,5 mm, según se trate de soleras o pie derechos.

En obra el material empleado es de un espesor de 1 mm, o sea un 50 % y un 33% menos que el material especificado. Ninguna explicación dio ni ha dado a este respecto el Director del Equipo Técnico, quien fue emplazado a un pronunciamiento inmediato luego de sorprendida la modificación.

Por otra parte, en algunas viviendas se observan ya indicios de corrosión.

Un informe técnico, solicitado al Ingeniero Químico señor Humberto Cancino, cuya copia se acompaña, asegura una vida útil para las viviendas de cinco años aproximadamente; agrega algunas recomendaciones para prolongar su conservación, las que desgraciadamente no son fáciles de aplicar en su integridad, por cuanto el montaje de las estructuras deja zonas absolutamente inaccesibles.

Al efecto anterior debe agregarse la presunta invalidez de los Planos de Cálculo de Estructuras, el que seguramente fue estudiado sobre el empleo de piezas de una sección de 2 mm., la que por lo demás es la mínima que debe consultarse.

En las especificaciones técnicas generales no hay referencias a especificaciones detalladas de estructuras.

b) Contrato por suministro de Pintura:

No parece satisfactorio el que las propuestas de pinturas, en consideración a su volumen y al interés real de emplear un producto de mejor calidad que los corrientes, se solicitaran sin el apoyo inicial de bases técnicas, que entregaran un producto analizable, al menos cuantitativamente, y poder así formular una tabulación de índices más explícitos.

En el caso presente, el fabricante favorecido con la propuesta entrega un producto especial, a un precio que no es corriente, y como no se sabe en qué característica de la fabricación reside la especialidad, el juicio de su adjudicación queda sin resguardo alguno.

Si el costo de la pintura hubiese sido mayor las razones de su elección habrían sido las mismas.

c) Contrato por Obras de Parquet:

Con relación a este contrato, cabe observar que no ha quedado muy en claro el hecho que la mayor parte de los fabricantes de parquet, a los cuales se les envió carta solicitándoles una propuesta, la hayan recibido efectivamente, pues no hay constancia de tal desinterés.

De los únicos dos o tres proponentes que se presentaron, se eligió, desgraciadamente, a un industrial poco conocido en estas actividades y cuyos informes bancarios no pueden ser más desfavorables.

Por otra parte, el contrato correspondiente fue extendido en términos tales que las cauciones quedaron en mora, expuestas a una postergación más o menos indefinida.

A lo anterior se agrega el hecho de haber anticipado al industrial favorecido la cantidad de Eº 47.000 (cuarenta y siete mil escudos) sin resguardo de ninguna especie.

Pero aún hay más: el parquet colocado en las primeras 24 ó 26 casas tendrá que ser removido en su totalidad, por cuanto el adhesivo empleado, sin mayor base experimental que una intrascendente recomendación del propio fabricante, suponía el riesgo de un fracaso que ya ocurrió.

A este respecto cabe señalar que las especificaciones son deficientes, por cuanto indican cualidades del adhesivo que debe emplearse, sin mencionar de qué adhesivo se trata, por lo que debe suponerse un período de búsqueda, dentro del absurdo que implica entregar la obra a una fase de experimentación, que ni el Plan de Avance ni el Presupuesto podrían prever.

Hugo García C., Arquitecto Asesor del Servicio Habitacional de la Armada.

Valparaíso, 25 de octubre de 1968."

"Informe sobre estructuras metálicas empleadas en la construcción de la Población Naval Peñablanca.

En visita a las obras de la Población de Peñablanca "Almirante Wilson" el día 4 de octubre de 1968 fue posible realizar las siguientes revisiones en las estructuras metálicas:

1.- Medición de espesores de perfiles:

El sistema de construcción de muros consiste en marcos de perfiles de acero plegado que soportan placas de cemento asbesto.

Los marcos metálicos están apoyados directamente sobre el concreto (radier) sujetos con anclajes.

El espesor del acero empleado en los perfiles de 1 mm. y pudo medirse en piezas que estaban listas para ser instaladas.

2.- Corrosión probable de las estructuras :

Las estructuras antes de ser instaladas, se reciben con una mano de pintura protectora, aplicada en taller. Esta pintura anticorrosiva, de tipo de Oxido de Fierro, estaba aplicada en forma incorrecta, porque se evidenciaban desprendimientos por el transporte y porque se retiraba con facilidad al pasar la uña. Probablemente la plancha una vez plegada no fue desengrasada en forma adecuada antes de aplicar la pintura.

Al quedar instaladas las piezas directamente sobre el concreto puede anticiparse una velocidad probable de corrosión entre 5 y 10 milésimas de pulgada de penetración por año, lo que significa una vida útil de 5 años aproximadamente para estas piezas, al quedar abandonadas sin protección.

Conclusiones y Recomendaciones:

En estructuras metálicas es conveniente considerar, además del espesor resistente, un espesor adicional que se conoce como "espesor de corrosión permitida". En este caso para las partes de las estructuras , que están ubicadas en las zonas de mayor humedad, es recomendable usar espesores de 3 mm. o más, sin perjuicio de proteger adecuadamente las piezas.

Como recomendación general para nuevas construcciones, conviene estudiar en detalle la protección de estructuras incluyendo estas medidas protectoras en las futuras especificaciones.

Para este caso, se recomienda aquí eliminar la humedad que puede alcanzar el radier de concreto, retirando para siempre jardines adyacentes a la construcción. Una vez despejado el concreto, se impermeabilizará con pintura asfáltica (puede usarse pintura bituminosa Soquina u otrafábrica), en tres manos, a brocha, dejando secar entre cada mano.

Esta aplicación se hará alcanzar a la parte de acero, la que conviene limpiar de óxido, grasa, pintura vieja, polvo, etcétera, con escobilla de acero o lija para metales. Conviene insistir en la juntura entre concreto y solera de metal. Igual protección se dará a las estructuras metálicas de interior de baños y cocinas, en la parte del piso.

Humberto Cancino R., Ingeniero Químico."

Top