Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 21
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria periodo 1966 -1967
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
ACUSACION CONSTITUCIONAL EN CONTRA DEL MINISTRO DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION.

Autores

El señor BARROS.-

Señor Presidente, estimo que esta Corporación, frente a la acusación planteada contra el Ministro señor Santa María -viene informada, naturalmente, con veredicto negativo-, debe acogerla, no en su sentido literal, sino por la implicación política que de ella deriva.

No es posible que la dueña de casa chilena sea burlada con alzas y más alzas; no es posible que el hogar proletario no tenga con qué parar la olla.

Hay subnutrición; esto lo sabe Chile entero. Hay déficit calórico en los cuerpos ateridos de nuestros conciudadanos, aun en hogares que se dicen acomodados. La clase llamada media está hambreada, mientras los Ministros, promotores y asesores, día a día, noche a noche, llenan sus estómagos en el Carrera Hilton, en la carísima "Portada" u otros restaurantes de lujo; mientras la militancia ahita al Presupuesto posa automóviles fastuosos frente al casino de Viña del Mar, en competencia con latifundistas o mercachifles enriquecidos de la noche a la mañana. ¡Así, la economía de un país "se va al tacho", como vulgarmente se dice!

¡ El señor Santa María se ha reído del país! Se le probaron por A más B quince puntos en la reciente acusación de la Cámara de Diputados. La mayoría de "feligreses" con que cuenta el Gobierno en esa Corporación desechó el libelo acusatorio. Se le probó malversación, atropello de las leyes y actuación desgraciada frente a la industria automotriz.

Ni siquiera fue capaz de dar cumplimiento al dictamen de la Contraloría, que todos conocemos, en el que se pide una ejemplar sanción para Sergio de la Fuente Illanes, el "capo" conocido de la Empresa Portuaria de Chile, uno de los grandes malversadores de caudales públicos que hay en el país. Este gastrónomo, que ha llegado a engullir, para su propio estómago y el de sus a láteres, millones y millones del presupuesto de la EMPOR-CHI; este protegido del señor Santa María, es el culpable, por imprevisión, del incendio que aconteció hace poco tiempo en la Aduana porteña, pues permitió la acumulación de material inflamable cerca de material eléctrico.

El señor Santa María,... madre de CONCI, el organismo de propiedad del Diputado Hamuy, ese cometa que aparece en la Cámara, le ha entregado atribuciones que no le da ley alguna; organismo "callampa", burocrático, que viene sacando tajadas a la ley de Presupuestos y que resultó tramposo de dineros fiscales de otras instituciones como INDAP, CORA y aun Impuestos Internos. Y ello quedó probado en la Cámara de Diputados.

En buen romance, se llama malversación.

Santa María, ...madre de ECA, presidente de este organismo. ¿ Para qué rememorar su actuación frente a las famosas papas belgas "wash'n wear"? Su lugarteniente, un señor Belisario Velasco, va a Bélgica, se pierde por el camino, llega allí cuando el tubérculo ha sido embarcado, no lo ve, no lo inspecciona, y la papa llega a Chile cubierta de gusanos. Belisario Velasco ni siquiera es ingeniero agrónomo, ni técnico agrícola, ni mucho menos experto fitosanitario. Es solamente un democratacristiano, y con tercer año de Humanidades, motivo más que suficiente para adueñarse de la Empresa de Comercio Agrícola.

¡Qué va a saber qué es un nematodo dorado! Puede que lo confunda con los áscaris lumbricoides, que tienen todos los niños, las giardias o las triquinas, que son de la misma familia del gusano de la papa. ¡Y ahora ha tenido la impudicia de aplicar la ley "mordaza" -esa ley que, por una parte, el Gobierno dice querer derogarla, y, por otra, la apoya-, contra la revista "Topaze"! Califica al nemátodo dorado de bacteria: a tal punto llega su ignorancia. ¡Es como confundir un piojo con un gonococo! ¡ Esto no puede ser!

¡No le apunta nunca, señor Presidente! Ni siquiera tiene conocimientos elementales. Tal vez se acuerde de la botánica, de lo que es la papa: solanácea, "solanum tuberosum", originaria de América; y, naturalmente, con esto haya obtenido tres coloradas, paseo a Bélgica, paseo a Polonia el día de mañana, y podrá echar la culpa a ese país de que la papa polaca venga infectada, pues en Chile se comete la plancha de acusar a las autoridades belgas, aunque los Ministros se banquetean en el Carrera con su Premier, señor Van den Boeynants. ¡La papa se contaminó en las bodegas del barco! Así también pueden contaminarse con otro gusano, hongos o cualquiera otra infección, las papas que vengan de Polonia. ¿Es que, por eso, hemos de culpar, mañana, a las autoridades polacas de que se infecten las papas?

En fin, parece que al problema desastroso de pérdidas millonarias de papas importadas, es preciso echarle tierra. Así se está haciendo, y es lógico. Así ha acontecido con las famosas "pommes de terre" belgas, De este fracaso es culpable única y exclusivamente el señor Santa María,...madre de ECA.

No soy autoridad en materias económicas, pero como médico y político debo tener las antenas más o menos orientadas ante los problemas que inciden en la alimentación del pueblo, en su economía de estómagos.

Desde tal ángulo, este Ministerio ha dado, como reflejo de un Gobierno reformista, palos de ciego. Ahí está el consorcio norteamericano "Ralston-Purina", adueñándose de los alimentos para aves y monopolizándolos, con su hermano siamés el señor Pubill, ambos trillizos del señor Santa María, fijando precios no ya al pollo entero o al cuarto de pollo, sino al pollo sin cabeza ni patas, a los "trutros" largos, cortos y pechuga, a los hígados y "contres", a las alas, el espinazo y la rabadilla, y, por último, al cogote y las patas. Estas últimas presas, naturalmente, las dan al pueblo.

¡ Un Gobierno que importa toros para mejorar los vacunos chilenos, y resulta que los toros se niegan a cortejar a nues-, tras vacas! Es preciso carnearlos, llevarlos al matadero, venderlos como carne, porque los cuadrúpedos estudiaron para toros, pero no ejercen... ¡Esto es una vergüenza, señor Presidente!

Así, basado en estas falsedades, surge el índice de precios al consumidor, y fundado, a su vez, en éste, el costo de la vida; y siguiendo por esta escala de cuerdas, se llega al reajuste para el próximo año. Todo una mentira, que se edifica sobre el castillo de naipes del Ministerio de Economía. Todo esto es una falsedad.

¡Con justa razón en este instante ANEF, ANES, CEPCH, CUT, todos los partidos populares e incluso las dueñas de casa, se están alzando contra ese Ministerio, contra el Ministro de las Alzas, contra el reajuste enano que se está elaborando en razón de esos índices de precios al consumidor que surgen del Ministerio de Economía!

Por eso, creo que en este momento no cabe un enjuiciamiento a la luz de la acusación del señor Valenzuela Cervantes, sí-no un enjuiciamiento político para el Ministro señor Santa María. Tenemos que borrar el baldón que significó sacar al Ministro, en la Cámara, libre de polvo y paja, como ocurrió después de la acusación radical. Comprendo que la acusación del señor Valenzuela Cervantes pueda carecer de fundamento. Puede que el señor Valenzuela Cervantes haya actuado como un Quijote, indignado frente a la política del señor Santa María; que esté viendo su sombra maléfica por doquier. Pero lo positivo del señor Valenzuela es habernos permitido dar en este instante, en el Senado de la República, unas pinceladas de claridad ante el cuadro sombrío que ha traído a la economía nacional el Ministro señor Santa María.

Por esta razón, después de haber rendido este "homenaje" a los dos años de Gobierno democratacristiano, en la persona del señor Santa María, voto que sí la acusación, y lo hago con sentido político.

Top