Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 4
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1965
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE A LA MEMORIA DEL SEÑOR MIGUEL ETCHEBARNE RIOL.

Autores

El señor AGUIRRE DOOLAN.-

Señor Presidente:

El Senado de la República hace un alto en sus actividades ordinarias, para rendir homenaje a un ciudadano ilustre. Los Senadores radicales no podríamos sustraernos de participar en él.

El doctor Miguel Etchebarne Riol delineó su vida entre el deber y el honor. Profesional brillante y constructivo, investigador de talento de la ciencia médica, fue, además, político honesto e idealista. Como jefe administrativo y Ministro de Estado en la Cartera de Salubridad en las Administraciones radicales de los Presidentes Aguirre Cerda y Ríos Morales dio pruebas de su hombría de bien y de su condición de varón justo y ecuánime.

Nacido en Talca, pasó por la escuela pública, el liceo y las Facultades de Medicina de la Universidad de Chile y de París, titulándose en ambas de médico cirujano.

Su amor al terruño lo indujo a iniciar el ejercicio de su profesión en la ciudad de Talca, donde sirvió como médico de la Caja de Seguro Obligatorio, del hospital, de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos. En todas estas actividades prodigó su calor humano, su ciencia, su saber, su bondad, su capacidad y su hombría de bien. Por todo ello se le llamó el "médico de los pobres".

Hombre pleno de inquietudes filosóficas, de ansias reivindicacionistas y de progreso colectivo, ingresó al Partido Socialista. Fue uno de sus fundadores, en 1932, y ayudó a esta colectividad a dar sus primeros pasos en la vida pública chilena. En esa misma época ocupó la intendencia de Talca. Continuó en la provincia ejerciendo su profesión, tendiendo su mano al necesitado y, al mismo tiempo, participando activamente en la política como militante socialista.

En diciembre de 1938, cuando el PresidentePedro Aguirre Cerda debió formar su primer Gabinete integrado por las fuerzas políticas que lo llevaron al poder, designó al doctor Etchebarne Ministro de Salubridad. Al hacerlo, apreció en él su valía y acrisolada honradez. Su labor ministerial mereció el aplauso de vastos sectores que comprendían que el nuevo Gobierno estaba acometiendo una gran empresa para hacer progresar el país y beneficiar en especial a las clases más necesitadas.

Su actuación en la Cartera de Salubridad significó positivos beneficios para la organización médica, a la vez que impulsó eficazmente las construcciones hospitalarias.

Obras suyas son el Hospital Clínico de Concepción y la obtención de régimen previsional para el personal docente de la Universidad de esa ciudad, el cual quedó incorporado a la Caja de Empleados Públicos y Periodistas.

Son innumerables las iniciativas de alto beneficio social y colectivo que llevan el sello del Ministro Etchebarne como Secretario de Estado de los Presidentes Aguirre Cerda y Ríos Morales.

Al abandonar la Cartera de Salubridad, el Presidente Aguirre Cerda le asignó la jefatura de la Caja de Seguro Obligatorio, cargo en el cual, lo mismo que en los demás que le cupo desempeñar, demostró su talento y gran capacidad como organizador.

Alejado de la política activa, volvió al ejercicio de sus labores profesionales y en tal carácter asistió, con inigualada vocación y desprendimiento, al Presidente Aguirre Cerda, de quien fue su médico de cabecera hasta el instante mismo de su lamentado fallecimiento.

Como fundador del Partido Socialista, como militante, Ministro o jefe de servicio y particularmente como médico, el doctor Etchebarne dejó el sello dé su talento superior.

Chileno de selección, ciudadano preclaro y auténtica expresión de nuestra democracia, alcanzó las más altas jerarquías a que lo hicieron acreedor las excepcionales dotes de su espíritu.

En nombre de los Senadores del Partido Radical, en cuya doctrina, principios y filosofía confluyen todos los valores del libre examen en el disfrute de los ilimitados horizontes de la tolerancia y de la libertad, rindo sentido homenaje al ex Ministro y eminente servidor público, Miguel Etchebarne Riol, cuyo deceso, por su jerarquía espiritual e intelectual, representa una pérdida para el país.

Hacemos llegar a su esposa, señora Marta Burmeister de Etchebarne, a sus familiares y a los Senadores del Partido Socialista, nuestros sentimientos de sincero pesar.

He dicho.

Top