Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 19
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1968
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
NECESIDADES DE LA ZONA FRONTERIZA DE LLANADA GRANDE, UBICADA EN LA PROVINCIA DE LLANQUIHUEOFICIO

Autores

El señor SEPULVEDA (don Francisco).-

Señor Presidente, me refería, en la interrupción que me proporcionó el Comité Comunista, a la región de Llanada Grande, de mi provincia.

Preocupa especialmente a los pobladores de Llanada Grande en estos momentos, y así me lo han hecho saber en comunicaciones que tengo en mis manos, la construcción del camino de TaguaTagua al paso fronterizo de El Bolsón.

Actualmente se transita allí por sendas que desaparecen durante el invierno, quedando, por tanto, durante esa época los pobladores completamente aislados e impedidos de sacar sus animales, y cuando ello se intenta, cada arreo sufre la pérdida de una o varias cabezas de ganado.

En los momentos actuales, en que se ha debido restringir el abastecimiento del ganado, en que por la sequía hemos sufrido la pérdida de gran cantidad de animales, se hace indispensable una política tendiente a facilitar el acceso a los mercados de consumo de la masa ganadera.

Por eso, es conveniente llamar la atención del Gobierno, y especialmente del Ministro de Obras Públicas y Transportes, para que en esta emergencia se destinen fondos especiales para construir caminos que sirvan a los centros de producción ganadera.

Llanada Grande tiene actualmente una apreciable cantidad de ovinos, vacunos y porcinos, y podría aumentar su número si existiera algún estímulo, y para esto la construcción del camino que dejamos señalado es lo más importante.

Llanada Grande, además de su riqueza ganadera, ofrece condiciones especiales para el turismo. Posee parajes cordilleranos maravillosos, hermosos lagos y ríos; caza y pesca abundante. Es decir, todos los incentivos para provocar una fuerte corriente turística.

En la actualidad, a pesar de las condiciones camineras, se ven, a menudo, transitar turistas trasandinos que nos visitan para contemplar las bellezas naturales que esconde la cordillera, y lo hacen a lomo de caballo o con pesadas mochilas a las espaldas.

Para abrir las puertas del turismo en esta zona y poder mostrar sus bellezas naturales, se requiere la construcción del camino que hemos indicado. Tal vez por el momento no sería tan indispensable la construcción del camino definitivo, que podría diferirse para cuando haya disponibilidad de fondos, sino el trazado de un camino que permita el tránsito de carretas y cabalgaduras durante todo el año. Bastaría con una faja de cuatro metros de capa rodado en que puedan transitar las carretas sin dificultades. Esta obra se hace más factible en este momento, porque existe allí un equipo de maquinarias que es empleado en la construcción del aeródromo y que una firma contratista hizo llegar a la región con grandes sacrificios. Sería pues del caso aprovechar esta circunstancia, ya que sin este equipo la construcción caminera sería mucho más difícil.

Por estas razones, pido se envíe oficio al señor Ministro de Obras Públicas y Transportes, solicitándole que con la mayor urgencia destine los fondos para la construcción de este camino de TaguaTagua al Retén Fronterizo de Paso El Bolsón.

El señor TORRES (Presidente accidental).-

Se enviará el oficio solicitado por Su Señoría.

Top