Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 4
- Celebrada el 22 de octubre de 1968
- Legislatura Extraordinaria periodo 1968 -1969
Índice
Cargando mapa del documento
La señora
Señor Presidente, en nombre del Comité Socialista y de sus Diputados, rendimos homenaje a la República Democrática Alemana; y, al hacerlo, queremos expresar que, en cualquier lugar de la tierra y con cualquier característica que se esté aplicando el socialismo, ello significa que de allí se erradica la miseria, que se erradican las ideas fascistigantes y que el hombre puede desarrollarse en la totalidad de su capacidad intelectual y puede por ende, llegar a saber realmente lo que es la libertad.
En nuestros países se habla mucho de libertad; pero se olvida que no tienen libertad los miles y aun millones de seres que viven en el analfabetismo, y que tampoco pueden hablar de libertad aquéllos que tienen por casa una favela o una habitación en una población "callampa".
A través de la aplicación del socialismo, en la Alemania Democrática, se ha logrado que el hombre, en cualquier plano en que se le coloque, ya sea trabajando en el campo, en la industria, o en los altos niveles de creación intelectual o artística, ha podido encontrar, en sólo 19 años, la posibilidad de desarrollar realmente sus capacidades creativas.
Por eso, señor Presidente, a pesar de que no tenemos el placer de conocer la República Democrática Alemana, en todo caso, nos adherimos jubilosamente al homenaje de esta tarde, porque tenemos conciencia, como dije recientemente de que en cualquier parte en que florezca el socialismo, de inmediato se crea la posibilidad de que el hombre llegue a ser realmente libre y viva con dignidad. Rendimos nuestro homenaje por el esfuerzo que ha realizado ese pueblo después de la destrucción tremenda de la guerra y también después de la inmensa destrucción moral y síquica que significó el nacismo. Saludamos a aquéllos que han sido capaces no solamente de salir de las ruinas físicas en que quedaron por la destrucción sistemática, sino también de aquella otra ruina moral, que como una etapa negra de la humanidad, significó no sólo años de retroceso, sino que también años de vergüenza para la humanidad entera.
Por eso, señor Presidente, al cumplir 19 años la República Democrática Alemana, los socialistas la saludamos por lo que ha hecho y porque mantenemos la esperanza de que algún día no lejano, también en América Latina nosotros seremos capaces de derrotar al imperialismo y dar a los pueblos la capacidad de vivir en una, libertad verdadera.
Nada más.