Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 6
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria periodo 1968 -1969
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
-OTORGAMIENTO DE LA CALIDAD DE CABECERA DE COMUNA AL PUEBLO DE HUEPIL, DEL DEPARTAMENTO DE YUNGAY, PROVINCIA DE ÑUBLE. -OFICIO

Autores

El señor TUMA. -

Señor Presidente, nosotros también pensamos que el hecho de que haya más habitantes en Huépil que en Tucapel no justifica la aprobación de este proyecto de ley tendiente a cambiar la actual cabecera de la comuna de Tucapel. Con este argumento, se podrían cambiar muchas capitales de Chile y del mundo.

La ciudad de Austin, en Tejas tiene 150. 000 habitantes y es la capital de ese Estado. No se ha pensado nunca en llevar la capital a Houston, Dallas o San Antonio. En Chile, hay muchos pueblos, como Loncoche, que es cabecera de departamento, y nunca se ha insinuado la idea de cambiar la cabecera del departamento a Villarrica, que es más importante y que tiene más habitantes. Ese departamento se llama departamento Villarrica, y su cabecera es Loncoche.

Por otro lado, queremos hacer notar que lo dicho por el colega Millas es justo y razonable. Sería conveniente que el Presidente de la República enviara al Parlamento un proyecto de ley tendiente a establecer una nueva distribución territorial de algunas comunas.

Consideremos el caso de Puerto Saavedra. Existe un proyecto para crear la comuna Teodoro Schmidt. La existencia de la comuna de Puerto Saavedra es un asunto muy discutido, porque existen pueblos tan distantes, como Teodoro Schmidt. Puerto Domínguez, etcétera, que para comunicarse entre sí tiene que pasarse por pueblos de otras comunas antes de llegar a la cabecera de ella, que es el pueblo de Puerto Saavedra.

En efecto, para ir de Puerto Domínguez a Puerto Saavedra hay que pasar por Carahue. Carahue es otra cabecera de comuna y, para ir de Puerto Domínguez a Puerto Saavedra hay que andar el doble del camino a Carahue. Teodoro Schmidt está en el ramal de Freiré a Toltén y nada tiene que ver con Puerto Saavedra; pero cuando alguien muere en Teodoro Schmidt, hay que ir a Puerto Saavedra a inscribir el fallecimiento para lo cual hay que caminar más de cien kilómetros. Y nada se ha hecho para modificar esta distribución territorial que existe en la comuna de Puerto Saavedra.

Otros puelos, Liquiñe, Coñaripe y Li-canray, que están al lado norte del Lago Calafquén, pertenecen, según la distribución territorial actual, a la provincia de Valdivia; pero no tienen caminos ni comunicación con la ciudad de Valdivia y, para inscribir una defunción, hay que cruzar el Lago Calafquén e ir a Panguipulli. Además, para ir a votar, hay que andar cien o ciento cincuenta kilómetros, para cruzar el Lago Calafquén e ir a Lanco o también a Panguipulli, estando a más corta distancia y a veintiséis kilómetros de Villarrica. En cambio, los lanquinos tienen que inscribirse en la provincia de Valdivia.

Cuando hemos planteado este problema, nuestras quejas no han encontrado eco en el Ejecutivo, ya que el Presidente de la República nunca ha querido escuchar a los habitantes de Cautín, quienes han hecho algunas peticiones con la firma de la mayoría de ellos.

Top