Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 51
- Celebrada el 13 de septiembre de 1967
- Legislatura Ordinaria año 1967
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
ACTUALIDAD POLITICA.- OBSERVACIONES FORMULADAS SOBRE EL PARTICULAR EN LA PRESENTE SESION
Autores
El señor
Señor Presidente, 36 horas más tarde, la directiva de la Derecha fue detenida no sólo por la declaración formulada acerca de los problemas limítrofes en el sur del país, sino por hechos sediciosos.. .
El señor
¿Cuáles?
El señor
... perfectamente conocidos,...
El señor
¿Dónde están?
El señor
...ya que sus personeros desarrollan un plan de provocación internacional dirigida contra nuestro país.
Es absolutamente claro que la Derecha propicia una sedición, aun cuando el Ejecutivo, precisamente por esa política conciliadora de no llevar las cosas hacia adelante, no entregó las pruebas demostrativas de que, realmente, en la práctica y en los hechos, la reacción chilena conspira con vistas a un golpe de Estado, golpea la puerta de los cuarteles...
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
La señora
¡ Honorable señor Phillips!
El señor
...ha mantenido y mantiene relaciones con altos jefes militares y realiza, en la práctica, una acción sediciosa.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
La señora
Honorable señor Phillips, Honorable señor Ochagavía, llamo al orden a Sus Señorías.
El señor
Y, entre otras razones, porque el Gobierno no se atreve a dar una verdadera lección a estos elementos antidemocráticos, la Corte Suprema...
El señor
¡Por suerte!
El señor
¡Mala suerte!
El señor
...declaró absolutamente inocente, a pesar de existir cargos por hechos perfectamente comprobables, a la directiva de la Derecha, a los reaccionarios golpistas que hay en el país.
El señor
¡Eso es un insulto a la Corte Suprema!
El señor
Hemos escuchado esta tarde la perorata del Diputado derechista señor Ochagavía, sacando pecho, a la ofensiva, precisamente porque el Gobierno y los Tribunales de Justicia no han sido consecuentes con la necesidad de ponerlos en su lugar.
El señor
! A Sus Señorías los debieran colocar en su lugar!
La señora
¡ Honorable Diputado!
El señor
Y precisamente, señora Presidenta, la Corte Suprema de nuestro país adoptó, como se ha dicho, una clara posición de clase para enjuiciar a la Derecha, posición que, como pretendemos demostrar en seguida...
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor
.. .no adopta, a pesar de la independencia que debiera tener este alto Tribunal de Justicia, cuando se trata de enjuiciar a las fuerzas populares de nuestro país.
El viernes 1º de septiembre, la Comisión Política de nuestro partido formuló la siguiente declaración, cuyo dos primeros acápites me voy a permitir leer:
"El Partido Comunista y otros sectores democráticos veníamos denunciando la actitud sediciosa de la Derecha,..."
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
La señora RETAMAL (
Honorable señor Momberg, llamo al orden a Su Señoría.
El señor
"...sincronizada con una campaña internacional contra Chile. En la declaración que formulamos el martes último señalamos, en efecto, como hechos sediciosos, diversas publicaciones de "El Mercurio", el documento anterior emanado del Partido Nacional con claras invocaciones al golpe de Estado y [os discursos pronunciados en Talca en una reunión de grandes terratenientes, en la cual se amenazó con hacer correr sangre en el campo. En relación con todo esto y ante el contenido y el tono del comunicado del Partido Nacional, las medidas adoptadas por la Moneda aparecen lógicas y corresponden a la situación real."
El señor
¡ Claro!
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor
"Sin embargo, el Partido Comunista llama la atención en el sentido de que algunos hombres del régimen pudieran tratar de aprovechar las actividades sediciosas de la Derecha para inducir al Gobierno a la realización de una política que, en último término, se dirija contra el pueblo y favorezca las posiciones de quienes resisten todo cambio de estructura."
El señor
¡Después les puede tocar a ustedes!
El señor
Pocos días después la Corte Suprema aprobaba el desafuero del Senador Altamirano.
Ya he expresado que el fallo de la Corte Suprema tuvo en cuenta en sus considerandos, para aprobar por unanimidad el desafuero, la letra d) del artículo 6º de la Ley de Seguridad Interior del Estado...
El señor
¡ Su Señoría la votó a favor!
El señor
...que expresa: "Cometen delito contra el orden público: los que hagan la apología o propaganda de doctrinas, sistemas o métodos que propugnen el crimen o la violencia en cualquiera de sus formas, como medio para lograr cambios o reformas políticas, económicas-o sociales".
A continuación, el fallo reproduce distintos pasajes de esa colaboración, previniendo que "a través de toda ella -en la intervención del Senador Altamirano- se advierte el ánimo dirigido a destacar, extender el conocimiento y alabar los sistemas y métodos adoptados en Cuba para obtener por medio de procedimientos violentos los cambios o reformas políticas, económicas o sociales en que el actual régimen apoya su acción." Y termina expresando, que, basado en la letra c) del artículo 6º de la Ley de Seguridad Interior del Estado, hay antecedentes para estimar que el Senador Altamirano es autor de la comunicación o difusión de los hechos delictuosos, por cuyo motivo se revoca la decisión de la Corte de Apelaciones que denegó su desafuero y se declara que ha lugar a éste último y a la formación de causa en contra del inculpado, por el motivo antedicho."
Es decir, el fallo está dirigido contra la expresión de opiniones políticas, económicas y sociales. Esta interpretación, realmente absurda, significa sentar un funesto precedente desde el punto de vista de la libertad de expresión. Por eso todos los partidos populares han emitido una declaración...
El señor
¿ Ustedes no más?
El señor
.. .y han pedido que se realicen sesiones para analizar este problema, tanto en el Senado como en la Cámara, porque las fuerzas populares de nuestro país rechazan terminantemente el fallo de la Corte Suprema.
La Conferencia Nacional del Partido Comunista, que acaba de terminar...
El señor
¡Es sedición!
El señor
...ha emitido la siguiente declaración: "El Partido Comunista tomó conocimiento de la ratificación del desafuero del Senador socialista Carlos Altamirano acordado ayer por la Corte Suprema.
El fallo de este tribunal agrava los términos del desafuero ya aprobado por la Corte de Apelaciones, y lo concede, además, por el supuesto delito de apología de la violencia.
"Esta es una decisión extraordinariamente grave, que compromete la vigencia de elementales derechos ciudadanos y de libertades públicas básicas. La Corte Suprema pretende transformar en delito cualquier tipo de opiniones favorables a la revolución cubana y, en general, a cualquier revolución verdadera. Esta decisión afecta no sólo al Senador procesado, lo que ya es muy grave, sino que a todo el movimiento popular y sus irrenunciables tareas de solidaridad internacional.
Esta decisión injusta, basada en considerandos plagados de apasionados ataques a la revolución cubana, contrasta con la reciente decisión del mismo tribunal que, en la práctica, ha absuelto a los dirigentes del Partido Nacional, responsables de actividades sediciosas suficientemente confirmadas.
"La Conferencia Nacional del Partido Comunista resolvió expresar al Senador Altamirano y al Partido Socialista, su solidaridad fraternal y repudiar enérgicamente la decisión de la Corte Suprema, abiertamente liberticida.
"La Conferencia resolvió, asimismo, exigir al Gobierno el retiro inmediato de la querella contra el Senador del FRAP."
Lo que pasa es que se va configurando -la tendencia señalada en la declaración de nuestra Comisión Política del viernes 1° de septiembre, en la que "el Partido Comunista llama la atención en el sentido de que algunos hombres del régimen pudieran tratar de aprovechar las actividades sediciosas de la Derecha para inducir al Gobierno a la realización de una política que, en último término, se dirija contra el pueblo y favorezca las posiciones de quienes resisten todo cambio de estructura."
Precisamente, el fallo de la Corte Suprema, de claro corte clasista, ha absuelto a la Derecha, culpable de sedición. . ,
El señor
¿Culpable porque Su Señoría lo dice?
El señor
... y ha aprobado el desafuero del Senador del Frente de Acción Popular por un delito que no está configurado, teniendo en cuenta sólo razones de orden político, que son las que han llevado a adoptar tan graves decisiones contra un Senador de la República.
Hoy al mediodía se reunió el Consejo de Seguridad Nacional. Inmediatamente se designó un Comité permanente, que ya algunos órganos de prensa llaman antisubersivo, presidido por el Ministro de Defensa, que no se distingue, precisamente, por sus inclinaciones hacia el pueblo.