Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 18
- Celebrada el 15 de noviembre de 1967
- Legislatura Extraordinaria periodo 1967 -1968
Índice
Cargando mapa del documento
El señor
Señor Presidente, los trabajadores, todos los años, observan con indignación las maromas que realiza el actual Gobierno, como los Gobiernos de turno pasados, cuando se trata el problema de los reajustes de sueldos, salarios y pensiones.
Para los comunistas, que recorremos el país de norte a sur, no es novedad ver estas maromas que el Gobierno quiere hacer para aparecer como favoreciendo a los trabajadores.
Mucho había alardeado el Gobierno de la Democracia Cristiana de que los reajustes de sueldos, salarios y pensiones serían del 100% del alza del costo de la vida. Pero ya, desde el año pasado, empezó a cambiar de actitud, y a la gran masa de trabajadores de las industrias particulares, a los trabajadores del gremio de la construcción, los dejó sin reajuste, ligados sólo al forcejeo de los propios trabajadores y a la voracidad de los industriales.
Este año, el Ministro de Hacienda, don Sergio Molina, cree haber ideado la forma más novedosa de reajuste. Pero para los que vivimos en la pampa y conocemos las experiencias de "las fichas" cambiadas en un 85% de su valor en las propias oficinas salitreras, y hasta en 40% cuando en un apremio tenía que recurrirse a los agiotistas particulares; para los que conocimos las minas del señor Callejas, hasta donde pocos años atrás se pagaba a los trabajadores con vales que podían ser canjeados sólo en la pulpería de la misma empresa; para los que conocimos los métodos más refinados implantados en Chile con la asesoría de la misión Klein Sacks, siguiendo sin vacilar los dictados del Fondo Monetario Internacional, no es una novedad.
Y no es una novedad, porque incluso denunciamos estas medidas hace un año, cuando en Washington, en una reunión entre el 4 y el 7 de octubre, el Comité Interamericano de la Alianza para el Progreso, con la participación por Chile de los señores Sergio Molina, Radomiro Tomic, Embajador ante los Estados Unidos; Alejandro Magnet, Jorge Marshall, Eduardo García, Jesús González, Carlos Croxatto y Pedro Lizama, delineó el fondo nacional de ahorro forzoso para capitalizar la industria fiscal y hacer aportes a la industria privada.
En aquella oportunidad, el señor Sergio Molina hizo una detallada exposición de carácter político sobre la situación interna del país, atacando al Senado de la República, a los Partidos Comunista y Socialista, el Movimiento Universidad para todos, al movimiento obrero organizado, a todos los cuales calificó de principales grupos de presión opuestos a los planes del Gobierno, entre los que también incluyó a la generación joven de Diputados de su partido, dejando establecida una desconfianza muy grande hacia la Cámara, en donde tiene mayoría el Gobierno.
El señor Molina, siguiendo los dictados y planes de esa reunión, trazados en un país causante de la miseria y del atraso de nuestros pueblos, pone en práctica éste nuevo plan de congelación, que echa por tierra las declaraciones anteriores sobre reajuste del 100% del alza del costo de la vida, y justo en los momentos en que el Gobierno democratacristiano entra ya en la segunda y última mitad de su período, desatando con ello la alarma y la indignación de los más vastos sectores populares: de la clase organizada, de los campesinos, de los empleados fiscales y particulares, de los pensionados y montepiadas, porque reduce aún más el "standard" de vida de los trabajadores con la implantación de los famosos bonos de capitalización, más conocidos como "chiribonos"…
El señor
¿Me permite, señor Diputado? Ha terminado el tiempo del Comité Radical.
El turno siguiente corresponde al Comité Comunista.
Puede continuar Su Señoría.
El señor
Sabemos que es efectivo el bajo nivel del potencial industrial chileno. Pero esta tampoco es un descubrimiento del señor Sergio Molina o de la Oficina de Planificación de la Presidencia de la República.
El señor
¿De quién? ¡A ver!
El señor
El Partido Comunista y el FRAP han venido denunciando desde hace largo tiempo esa situación, indicando también sus causas.
Chile dilapida sus recursos. Gran parte de las divisas provenientes de la exportación del cobre no son retornadas por la gran minería. El pago de intereses y amortizaciones de la deuda externa y otros derechos que implican tributo al subdesarrollo, como los que se pagan por la importación de productos agropecuarios que faltan, porque aún no se realiza una reforma agraria masiva, nos cuesta demasiado caro. Agregúese a ello el fracaso de la política tributaria sustentada por el actual MinistroMolina, que otorga franquicias en materia de contribuciones con el pretexto de fomentar la economía nacional, cuando lo cierto es que con esas exenciones de impuesto la oligarquía financiera malgasta sus rentas y no capitaliza. Mientras tanto se hace caer sobre los hombros de los obreros, campesinos, pequeños comerciantes, comerciantes detallistas, empleados, profesionales, artesanos, pequeros industriales y propietarios modestos, todo el peso del financiamiento de los gastos estatales.
Desde este aspecto y en tales circunstancias, constituye una aberración intentar que capitalicen los trabajadores, mediante, el simple expediento de bajarles, con los "chiribonos", sus escuálidas remuneraciones.
Y así lo han entendido los mismos trabajadores, incluso la Central Campesina Demócrata Cristiana y el Comando Nacional de Trabajadores formado para la Campaña Presidencial del señor Frei.
La Central Única de Trabajadores de Chile ha levantado una plataforma de lucha para 1968, manifestando
"1.- Rechazo absoluto al proyecto de ahorro forzoso de los chiribonos.
"2.- Salario mínimo obrero Eº 10 diarios, que es el valor de la dieta alimenticia mínima indispensable.
"3.- Sueldo mínimo de Eº 550 mensuales para el sector público y privado.
"4.- Reajuste general de sueldos, salarios, pensiones, montepíos, asignaciones, etcétera para compensar el alza del costo de la vida de 40%, cifra que refleja la real alza de los precios.
"5.- Creación por ley de una Comisión Central de Remuneraciones de carácter tripartito que deberá fijar cada año y sobre la base de encuestas directas las remuneraciones básicas para tocios los trabajadores.
"6.- Constitución por Decreto Supremo de las Juntas Nacionales de Sueldos y Salarios de carácter paritario, patrones y trabajadores, destinados a examinar los pliegos nacionales, los tarifados por rama de industria o de servicios.
"7.- 100% de imponibilidad de sueldos y salarios.
"8.- Nivelación, en un plazo de 2 años, de todas las asignaciones familiares inferiores al monto de la de los empleados particulares. Rechazo al proyecto de prestaciones familiares.
"9.- Fijación de escalas para el Sector Público en base a sueldos vitales.
10.- Reforma de la ley de Revalorízación de Pensiones que contemple un financiamiento adecuado para los ex servidores".
Al parecer, el Gobierno democratacristiano ha olvidado cómo fracasaron las recetas del Fondo Monetario Internacional para detener la inflación, aplicadas en los dos gobiernos anteriores a éste. Sin embargo, ante un nuevo fracaso de la política inflacionaria, como en los Gobiernos anteriores, se vuelve a culpar a los trabajadores.
Uno de los principales asesores de la Democracia Cristiana, el ingeniero Jorge Cauas, ha señalado que sobre el índice de precios tienen más repercusión las ganancias de los patrones y de las empresas extranjeras que las remuneraciones. ¿Quién causa pues la inflación al conceder alzas en el precio del dólar casi todos los mises? ¿Con qué fin se autorizan, estas alzas? Hasta ahora se han estado haciendo bajo el pretexto de la necesidad de incentivar las exportaciones. Pero los grandes exportadores, que son las grandes compañías mineras, ven así rebajados sus costos de producción e incrementadas sus ganancias.
Se ha continuado con la política de fijar precios altos para los alimentos -que dicho sea entre paréntesis son los más altos de los últimos 30 años- como incentivo para los agricultores, cuando se ha demostrado hasta la saciedad que los terratenientes no responden a él con un aumento do la producción. Pero, eso sí, ha quedado demostrado quedos asentamientos han elevado su producción, por lo que hay necesidad de realizar una reforma agraria masiva.
Actualmente un obrero tributa Eº 20 por cada Eº 100 que gana, considerando todo tipo de impuestos, en circunstancias que los empresarios tributan Eº 18 poicada Eº 100 que ganan.
¿Por qué no se eliminan las escandalosas exenciones tributarias que rechazaba el señor Sergio Molina antes de ser Ministro?
Los trabajadores, con la CUT a la cabeza, desde hace tiempo vienen pidiendo una nueva forma de encarar el problema de las remuneraciones. La experiencia de los últimos años ha demostrado que los trabajadores han perdido por desvalorización de sus remuneraciones no menos de 38 mil millones de escudos, cifra que es muy superior a la inversión realizada en el país, en el mismo período. Queda demostrado, pues, que financiamiento ha habido; pero, ¿ha habido desarrollo?
Querer gravar más los escuálidos bolsillos de los trabajadores, significa mermar su poder adquisitivo y producir una disminución en la demanda de alimentos y de otros bienes esenciales. Todo esto traería consigo un aumento de las enfermedades y de la mortalidad infantil, que haría que, en último término, el tan mentado desarrollo no existiese…
El señor
¿Me permite señor Diputado? Ha llegado la hora de votar los proyectos de acuerdo.
Como no hay número, se va a llamar a los señores Diputados a la Sala, por cinco minutos.
-Transcurrido el tiempo reglamentario:
El señor
Como no hay quórum continúa la Hora de Incidentes.
Puede seguir usando de la palabra el señor Melo.
El señor
Señor Presidente, el plenario de federaciones realizado por la Central Única de Trabajadores, acordó rechazar, por unanimidad y en forma terminante, el proyecto de ahorro forzoso del Gobierno. Así se lo hizo saber a la Directiva del Partido Demócrata Cristiano, creyendo incluso que este partido podría influir en la política de remuneraciones que desea aplicar el Gobierno, sin saber que este "chiribono" había sido ya resuelto a mediados del mes de julio y que las proposiciones y contraproposiciones de la Democracia Cristiana y el Gobierno eran sólo un tongo y una farsa, como lo reconoció tácitamente el propio Presidente de la República ante los dirigentes de la Comisión Sindical de su partido.
La Central Única de Trabajadores, la ANEF, la CEPCH, los campesinos, los médicos, la central campesina democratacristiana, los dirigentes sindicales de la Democracia Cristiana, están decididamente en contra de este nuevo intento de congelación, pasando por encima de las bravatas y amenazas que vienen desde las altas esferas del poder. Su decisión es tal, que muchos gremios, tales como la CO-MACH, cuyo Consejo Nacional emitió una declaración en que rechaza el sistema de ahorro forzoso, han manifestado el acuerdo de llegar hasta las últimas consecuencias para detener el sistema.
Por su parte, los ferroviarios decretaron un paro por 24 horas, como anticipo de lo que podría ser un vasto movimiento de conjunto para frenar el ahorro obligatorio.
Y así siguen los gremios defendiendo su derecho a gozar siquiera de un reajuste sin trampas. Huachipato, ETC, 43 sindicatos de la provincia de Antofagasta, 7 sindicatos de Lo Espejo, y tantos otros a través del país, que sería largo enumerar, se aprontan a dar la batalla definitiva contra esta nueva pretensión de reducir el "standard" de vida miserable que tiene la mayoría de los chilenos.
Los Partidos Comunista, Socialista, Radical y la propia Democracia Cristiana no comparten la posición del Ministro señor Molina y del Fondo Monetario Internacional, lo cual viene a demostrar, una vez más, el inmenso repudio que ha despertado en todos los sectores de la ciudadanía esta política de un gobierno en crisis.
Para reafirmar nuestras palabras, queremos citar un hecho. El diario "Las Noticias da Ultima Hora" de hoy dice:
"El Fondo investiga situación chilena. Nuevamente una misión del Fondo Monetario Internacional llegó a Santiago, con el objeto de realizar un estudio económico y financiero sobre la realidad nacional. El grupo de expertos extranjeros viene presidido por Charles Samson, de Estados Unidos, quien encabezó también la última misión del Fondo Monetario Internacional que visitó Chile.
"Los expertos fueron recibidos por el Gobierno como príncipes. De inmediato se les habilitó una excelente oficina en el Banco Central y se les proporcionó toda clase de material informativo. El Ministro de Hacienda y el Vicepresidente del Banco Central se ha puesto a. disposición de los delegados del Fondo, para cualquier consulta.
"El Ejecutivo observa con preocupación e interés la labor de estos expertos. Ellos deben elaborar un informe sobre Chile que, posteriormente, será utilizado por todos los organismos crediticios occidentales. Si el informe de los inspectores es positivo, el Gobierno chileno podrá disponer de una fuerte cuota de recursos para financiar sus programas. El presente año, el Fisco recibió más de 500 millones de dólares en nuevos empréstitos".
Señor Presidente, los gremios reunidos hoy en el TeatroCaupolicán, los obreros que han hecho paros en la ETC., los profesores y los nuevos paros que se anuncian en defensa de los sueldos y salarios y para impedir una nueva congelación tienen todo el respaldo del Partido Comunista, que, desde hace muchos años, viene bregando contra la política de recortar las remuneraciones.
Ya un Presidente de nuestro país dijo que había dos formas de quitarles el dinero a las personas: una asaltándolas en los caminos, con una carabina recortada bajo el poncho; y otra, recortándoles la moneda poco a poco. A los trabajadores, desde hace muchos años, se les viene recortando la moneda. Se han empleado todos los métodos que da el poder para impedir que sigan luchando por el mejoramiento de sus salarios. Allí están las luchas de los trabajadores del cobre, del salitre, del hierro y del carbón.
Por esta razón, los parlamentarios del Partido Comunista reiteramos nuevamente que se manden oficios al Ministro señor Molina y al señor Presidente de la República, para que los reajustes de los trabajadores sean iguales al ciento por ciento del alza del costo de la vida, a fin de que los sueldos, salarios y pensiones no sufran ninguna lesión.
El señor
Se transcribirán, a las personas indicadas, las observaciones formuladas por Su Señoría.
El señor
En nombra del Comité Socialista.
El señor
Y en nombre del Comité Radical.
El señor
El señor
Asimismo, señor Presidente, solicitamos que el Ministerio de Hacienda nos envíe todas las escalas de salarios mínimos, sueldos vitales y pensiones. Queremos que nos entregue estos antecedentes para calcular cuántos es lo que se les quiere sacar a los sueldos y salarios con esta nueva forma de tributación que se pretende imponer a los trabajadores chilenos.
Nuestro partido ya ha señalado que no es posible seguir con esta política; que debe establecerse un impuesto o aprovecharse el mayor precio que tiene el cobre en el Mercado de Londres, que, como lo saben bien la Cámara y el país, pasa en este momento los 60 centavos de dólar por libra; que se deben gravar las grandes ganancias de los bancos, porque, a pesar de la gran cesantía, de la gran crisis que hay en el país, siguen sacando mayores y mayores utilidades; que se deben gravar los sueldos altos de la Administración Pública, los de los grandes "duques" que, de la noche a la mañana, ganan 6, 8 ó 10 millones de pesos, como ocurre, por ejemplo, en la COVENSA, donde hoy funcionarios que ganan 4, 6 u 8 millones de pesos y otra cantidad en dólares, en la Corporación de Fomento, en las Vicepresidencias y en todos los puestos creados últimamente, cuyos antecedentes los tenemos en nuestra carpeta. Creemos que el país tiene recursos para salir adelante, pero que no deben sacarse del sector más pobre y oprimido.