Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 83
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria periodo 1965 -1966
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE A LA ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL "DOCTOR ALEJANDRO DEL RIO", EN EL 41º ANIVERSARIO DE SU FUNDACION.- NOTAS DE CONGRATULACION

Autores

La señorita SAAVEDRA.-

Señor Presidente, hoy conmemora su 41º aniversario la Escuela de Servicio Social "Doctor Alejandro del Río", a la que me unen profundos lazos afectivos, por haberme formado, profesionalmente, en ella.

Fue fundada el 4 de mayo de 1925, constituyendo la primera Escuela de Servicio Social de América Laltina. El Servicio Social es una profesión de este siglo y se inició en 1898, cuando en los Estados Unidos se creó la Escuela de Servicio Social de Nueva York.

Nuestra Escuela fue organizada por el doctor Alejandro del Río, cuya brillante personalidad nos ha legado instituciones de bien público, que son motivo de orgullo nacional. En esta oportunidad, deseo rendir a su nombre un homenaje de especial significación y contenido. Hombres de la inspiración, laboriosidad, visión y espíritu de sacrificio del doctor Alejandro del Río, crean y consolidan el avance de los pueblos y los sitúan en la vanguardia de la civilización y de las conquistas del hombre.

En la formación de la Escuela colaboró activamente con el doctor Del Río el catedrático señor René Sand, profesor de Medicina Social de la Universidad Libre de Bruselas, y Secretario General de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja.

Durante sus primeros pasos, la Escuela Doctor Alejandro del Río" fue dirigida por las expertas belgas señoras Jenny Bernier y Leo Cordeman, las que, durante diez años, rindieron sus mejores esfuerzos y aportaron sus sólidos conocimientos y capacidad para lograr que este plantel profesional llegara a constituir un ejemplo y sirviera de base y orientación para las Escuelas creadas posteriormente, tanto en nuestro país como en los otros de América Latina.

Desde 1936, superado el período de gestación y organización, nuestra Escuela se encuentra, exclusivamente, en manos de profesionales chilenas, que han formado varias generaciones de Asistentes Sociales que cumplen, de esta manera, una importante labor, de hondo contenido humano, frente a la comunidad.

Actualmente dirige los destinos de la Escuela, la señorita Rina Vallejos Serranos, formada en nuestra institución, que une a sus conocimientos el título de Mas-ter de la Universidad de California y ha realizado importantes cursos de postgraduados en universidades extranjeras.

Es de justicia destacar, y lo hago con orgullo, que la Escuela, rectora del grupo de profesionales y alumnas de servicio social, imparte, en sus aulas, no sólo la preparación técnica, el conocimiento avanzado y la experiencia necesarias a toda profesión, sino, además, lo que es muy importante en el desempeño humano, despierta en sus educandas la mística, el ideal y el espíritu de superación, haciendo de éstas altruistas, esforzadas y sacrificadas servidoras del bien común.

El profesional de nuestra Escuela se desempeña con un profundo sentido de la realidad y con una visión muy completa y objetiva de su misión, y el bagaje de sus conocimientos le permite estar informado de las posibilidades con que cuenta para encontrar soluciones acertadas y concretas. Sabe que, fundamentalmente, debe servir de orientador y guía, y que debe despertar el sentido de responsabilidad de cada persona frente a sus problemas, proporcionándole la cooperación necesaria e indicándole el camino, pero instándolas a participar, directa y activamente, en la solución de los mismos. Es muy importante también mencionar el sentido de trabajo en equipo con que acostumbra a desarrollar su función el profesional de nuestra Escuela, lo que le permite unir su propia capacidad a la del grupo. De esta manera, se amplían profundamente las posibilidades de realizar una acción a más alto nivel.

La Dirección de nuestra Escuela se destaca también por su capacidad de integrar, entusiastamente, al centro de alumnos en la planificación y realización de los trabajos, los que, por lo mismo, se desarrollan dentro de un espíritu de camaradería, colaboración activa y efectividad. Esto significa, además, un magnífico espíritu de entendimiento y armonía.

En la actualidad, las escuelas de servicio social han abierto sus puertas al varón, permitiendo que se incorpore a una profesión en la cual el hombre puede desarrollar una misión tan trascendental como la mujer. El resultado de esta iniciativa há significado una experiencia positiva, que es importante destacar. Nuestra Escuela ha puesto en práctica las concepciones sociales contemporáneas sobre la materia y también adoptó la iniciativa indicada. Es así como cuenta con varios estudiantes, que se desempeñan con mucho entusiasmo y dedicación.

Al rendir este homenaje a nuestra Escuela, no me he dejado llevar por mis sentimientos de afecto hacia el plantel al que debo mi formación. Hay cientos de colegas que dan testimonio de su alta jerarquía y del grado de solidez, experiencia y madurez que ha alcanzado. Sólo me sumo al reconocimiento que deben a nuestra Escuela todos los profesionales que han tenido la magnífica experiencia de ingresar a sus aulas.

Para terminar este homenaje, solicito se dirijan notas de congratulación a la Dirección de la Escuela de Servicio Social "Doctor Alejandro del Río" y al Centro de Alumnos de ese plantel, con motivo del 41º aniversario de su fundación.

El señor TELLEZ.-

Y también en mi nombre.

El señor ISLA (Vicepresidente).-

Se enviarán las notas de congratulación en nombre de la Honorable señorita Saavedra y del Honorable señor Téllez.

Top