Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 83
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria periodo 1965 -1966
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
INSTALACION DE UNA FABRICA DE NEUMATICOS EN LA PROVINCIA DE COQUIMBO.- OFICIO.

Autores

El señor FUENTEALBA.-

Señor Presidente, en esta ocasión deseo referirme a una noticia que se ha venido difundiendo desde hace algunos meses. Se trata de la instalación de una industria de neumáticos "Firestone" en el país, con participación de la "Manufacturera de Neumáticos Sociedad Anónima", en formación, integrada por la firma norteamericana Fireston International, que aportaría el 51% del capital y por el grupo chileno Hirmas, que aportaría el 49 %.

Se manifestó anteriormente que esta industria de neumáticos se establecería en la provincia de Coquimbo. El Excelentísimo señor Frei así lo ha expresado en varias ocasiones; lo ha informado la prensa y también lo han hecho presente, en la provincia, los parlamentarios de Gobierno. Esa noticia produjo mucha satisfacción en esa zona, porque, actualmente, está afrontando la paralización de algunas industrias, como es el caso de la Fábrica de Fosfatos Pelícano y de algunos centros mineros. Además, como es sabido, por falta de fondos no se han realizado nuevas obras públicas. También allí existe una relativa cesantía, que amenaza con aumentar.

Hemos tenido conocimiento de que la instalación de esta industria de neumáticos ha sufrido tropiezos en la Contraloría General de la República, porque no se ha dado cumplimiento a todas las exigencias en materias de capital. Se anticipó que se instalaría con un capital de Eº 35. 000. 000. Pues bien, entiendo que la Contraloría General de la República ha formulado reparos porque no se cumplió con la obligación de enterar esta suma y no se ha depositado la boleta de garantía, correspondiente al 10%. Por lo demás, el Comité de Inversionistas tampoco ha autorizado la instalación de esa industria, ni se ha autorizado la internación de capitales extranjeros al país.

Coquimbo necesita urgentemente que se instale esta fábrica, porque actualmente no dispone de industrias donde puedan ocuparse los elementos humanos que allí existen.

Tengo en mi poder un boletín semanal, editado por el señor Rubén Corvalán Vera, en el que hace un análisis comparativo de lo que sería esta industria y lo que es actualmente la Industria Nacional de Neumáticos, Sociedad Anónima (INSA).

Expresa la inconveniencia de establecer en el país otra fábrica de neumáticos, por cuanto, con la ampliación de instalaciones que propone realizar INSA, estaría en condiciones de aumentar su producción, que en 1964 fue de 470 mil unidades, a 1 millón 500 mil unidades, en 1970. Además, manifiesta que en 1970 el consumo ascendería a 1 millón 150 mil unidades, por lo cual quedaría un excedente exportable de 350 mil unidades. Agrega que, por el hecho de ser una sola fábrica, una sola planta, con grandes instalaciones, estaría en situación mucho más ventajosa de producir neumáticos a más bajo precio; y que el saldo exportable permitiría al país, tener un ingreso anual de divisas del orden de los 5 millones 500 mil dólares.

¡Ahora viene con estas indicaciones la INSA! ¡Justamente cuando hay otra firma interesada en la instalación de una fábrica similar! No es posible que se acepte el criterio de esta industria que, aunque es nacional, constituye, de todas maneras, un monopolio.

Pido que se envíe un oficio a Su Excelencia el Presidente de la República, a fin de que no se deje de lado el estudio de la instalación de la industria "FIRESTO-NE" en la provincia de Coquimbo y se cumplan todas las formalidades y exigencias del caso, que es el propósito del propio Jefe del Estado, porque de otra manera quedaría muy mal colocado ante los habitantes de la provincia, que han creído en su buena intención.

El señor ISLA (vicepresidente).-

Se enviará el oficio a Su Excelencia el Presidente de la República, en nombre de Su Señoría...

El señor PONTIGO.-

Y en el mío.

El señor ISLA (vicepresidente).-

... y del Honorable señor Pontigo.

Top