Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Especial N° 71
- Celebrada el 12 de marzo de 1966
- Legislatura Extraordinaria periodo 1965 -1966
Índice
Cargando mapa del documento
Adhesión
CONSTRUCCION DE PLANTA DE ACIDO SULFÚRICO EN TALTAL, PROVINCIA DEANTOFAGASTA.- OFICIO.
Autores
El señor
Señor Presidente, los parlamentarios de provincia estaremos siempre levantando nuestras voces en este recinto para hacer presente a los Poderes Públicos las necesidades, problemas o angustias colectivas de tal o cual ciudad, de nuestras respectivas agrupaciones.
Como representante de la provincia de Antofagasta, traigo a esta Corporación la manifestación de inquietud y el sentir de los habitantes de un pueblo azotado por el destino y que tuvo, hace más de tres decenios, su llamada época de oro.
Me refiero al puerto de Taltal, cuyos pobladores luchan denodadamente por sobreponerse a los quebrantos de los últimos años, uno de los cuales, y que pareció ser el golpe de muerte que recibiera este puerto, fue la negativa oficial a permitir que la ruta panamericana pasara por sus inmediaciones.
El puerto de Taltal, que parecía destinado a convertirse con el transcurso del tiempo en una caleta más de la costa norte del país, viene presenciando su propio resurgimiento, producto de la iniciativa de sus habitantes y autoridades, del esfuerzo poco menos que heroico y anónimo de los dirigentes de sus instituciones de orden público y privado y del trabajo tesonero e incansable de sus hijos. Hoy lo vemos bullir nuevamente, como en la época de oro del salitre, junto a las calderas de la planta de tratamiento de minerales de cobre de baja ley, que absorbe diariamente más de 100 toneladas de mineral extraídas no sin sacrificios y con procedimientos rudimentarios de las entrañas de la generosa tierra taltalina. Esa planta instalada por la Empresa Nacional de Minería -ENAMI-, que constituye un verdadero poder comprador de minerales, ha permitido que el trabajo remunerador movilice a cientos de operarios en Taltal, los que han podido llevar con sus jornales tranquilidad y paz social a sus hogares.
Sin embargo, el desarrollo de esta industria ya instalada en Taltal ha motivado otro problema cuya solución también es imperiosa, pues está ligada al mantenimiento y funcionamiento mismo de la referida planta de tratamiento de minerales: me refiero a la fábrica de ácido sulfúrico, que debe funcionar cuanto antes en Taltal, por cuanto la demanda diaria de este reactivo en la planta lixiviadora es del orden de las doce toneladas.
El Presidente de la Asociación Minera de Antofagasta, en visita efectuada últimamente a Taltal, manifestó que la tarifa aplicada actualmente permite un consumo de 3,5 kilos de ácido sulfúrico por kilo de cobre fino, produciendo el consiguiente castigo en el rendimiento y en la liquidación misma que debe practicar la agencia de ENAMI para el pago de los minerales en Taltal.
El Presidente de la Asociación Minera de Antofagasta anunció un alza considerable en el precio del ácido sulfúrico, que sería de un ciento por ciento de su valor actual, lo cual redundará en una merma apreciable de las utilidades que deben obtener los mineros por concepto de compra de sus productos y que, fácilmente, podrá llegar hasta Eº 30 por tonelada.
La instalación de una fábrica de ácido sulfúrico en Taltal es una necesidad vital y apremiante de los hombres de la región que extraen riquezas de la entraña de la tierra, dado el alto contenido de carbonato de los minerales tratados en la planta. La materia prima, que es el azufre, existe en abundancia en la zona y, al establecerse la planta refinadora en la localidad de Catalina, cerca de Taltal, ésta sería abastecida con caliches provenientes de las explotaciones que hará la Corporación de Fomento de la Producción en el punto denominado "Plato de Sopa", en el mismo departamento.
Fácil es predecir los graves trastornos a que se vería enfrentada la minería por falta de tan vital reactivo. No debe olvidarse que nuestro cobre ha alcanzado un precio excepcional en el mercado mundial, por lo cual, como puede tratarse de una situación transitoria, es un deber de nuestras autoridades aprovechar este repunte, mientras primen las tarifas excepcionales.
Señor Presidente, ya el Partido Radical fijó extensamente su pensamiento frente al problema del precio del cobre en el mercado mundial, al plantear ante esta Honorable Cámara una acusación constitucional en contra del señor Ministro de Minería. En tal ocasión, calificó como desidia del Gobierno chileno el hecho de no aprovechar el alza experimentada por ese metal en el mercado extranjero para fijar a nuestro mineral el mismo precio, con el consiguiente mayor ingreso para las arcas fiscales.
Mas, volviendo al problema minero de Taltal, estimo que constituye un deber de la Empresa Nacional de Minería brindar mayor asistencia técnica a los mineros de la zona, dado el procedimiento rudimentario y poco mecanizado que se emplea en esas faenas extractivas, las que, no obstante, con esfuerzos y sacrificios de quienes se dedican a tan pesadas labores, suministran, como ya dije, más de 100 toneladas diarias de cobre a la planta de tratamiento de minerales de baja ley.
Es tal el optimismo y entusiasmo con que trabaja el minero de ese departamento, que ya dicha planta cuenta con abastecimiento de mineral para un período superior a tres años. El aumento diario de las compras de minerales requiere, en forma evidente e impostergable, la ampliación de sus instalaciones y capacidad de absorción de minerales, correspondiendo la iniciativa a la Corporación de Fomento de la Producción y a la Empresa Nacional de Minería.
Sería condenable, despreciar este espíritu de empresa con que labora en forma ejemplar el minero taltalino. A este hombre, que ha sido el pionero de tan notable proceso de resurgimiento industrial y minero operado en Taltal, rindo un emocionado homenaje esta tarde por su esfuerzo productivo y por la labor patriótica que desarrolla, sin alardes, en tan apartada región, pues trabajar y aumentar la producción son condiciones primordiales y básicas del engrandecimiento del país.
Ya manifesté, al exponer la necesidad de instalar una planta de ácido sulfúrico en Taltal, que el consumo actual de este reactivo es de unas doce toneladas diarias. Al ampliarse las instalaciones de la planta de tratamiento de minerales de cobre de baja ley, el consumo de ácido sulfúrico se duplicaría, ya que la molienda diaria alcanzaría a las 200 toneladas de cobre.
Señalo el hecho inobjetable de contar en forma efectiva con un consumo de más o menos 25 toneladas diarias de ácido sulfúrico, como sobrada justificación para inducir a quienes tienen la responsabilidad del desarrollo de la minería en nuestro país a apoyar la creación de la planta de ácido sulfúrico en Taltal. Debe tenerse presente, además, que el consumo de 25 toneladas diarias de reactivo no quedará estancado en la cifra señalada, pues existe ya la posibilidad de abastecer de tan vital elemento a otros centros mineros del país.
Tengo antecedentes que me permiten concluir que la CORFO está efectuando reconocimientos en el yacimiento azufrero denominado "Plato de Sopa", en el departamento de Taltal, para intensificar oportunamente la explotación del azufre, como materia prima para esta fábrica de ácido sulfúrico, y estos trabajos deben ser estimulados y acelerados al máximo, porque nos encontramos frente a un verdadero proyecto de trascendencia nacional, dada la crisis actual del azufre, la que podría llegar a ser altamente perjudicial para el desarrollo de la minería en nuestro país.
Es innegable que el funcionamiento de esta planta de ácido sulfúrico que vengo reclamando para Taltal, podría abastecer no sólo a la industria minera del departamento, sino a las plantas de minerales de Antofagasta y, probablemente a las del recto del país.
El funcionamiento de sólo esta planta de tratamiento de minerales de baja ley ha provocado un incremento considerable en la industria extractiva, y son muchos los yacimientos que próximamente se incorporarán a ese ritmo de producción, lo que viene a justificar, como una necesidad evidente, la adopción de las dos medidas que he señalado: la ampliación de las instalaciones de la planta de tratamiento de minerales de cobre de baja ley, y la construcción de la fábrica de ácido sulfúrico en Taltal, ya que su consumo promete superar las 25 toneladas diarias.
He señalado al comienzo de mi intervención, que un pueblo como Taltal, que estaba condenado a desaparecer y a quedar reducido a una ciudad fantasma, a un recuerdo del pasado, ha dado un ejemplo vivo al resto del país de cómo es posible sobrevivir y reponerse de los efectos de quebrantos no sólo provocados pollas fuerzas de la naturaleza, sino también por la incomprensión del hombre y de quienes tienen la responsabilidad en la conducción del país.
Se pensó que el destino del puerto de Taltal estaría sellado al contemplarse el desarme de muchas oficinas salitreras que en un tiempo hicieron de esta ciudad la California chilena y que le permitió vivir hace más de tres decenios su llamada "época de oro".
Pudo más la unión férrea y esperanzada de sus hombres de trabajo, de las mujeres que dieron a éstos el aliento necesario para marchar hacia el desierto en busca de la riqueza mineral, e influyó en ellos también el ejemplo de sus autoridades que clamaron en todos los tonos a los Poderes Públicos por evitar la muerte definitiva de Taltal.
El milagro, por lo menos en su etapa inicial, se está produciendo: ya se levanta el puerto de Taltal de las ruinas, de su abandono, y comienza a marchar más erguido por la senda de su resurgimiento industrial y minero; mañana lo hará pollos caminos de la industria pesquera y conservera; más tarde, por la solución de sus problemas de servicios eléctricos y de agua potable.
Lo primordial y básico es que para este proceso de renovación y progreso, cuente en todo momento con el respaldo firme y decidido de las autoridades nacionales y de los organismos estatales que son requeridos por los vecinos y autoridades de Taltal en el orden técnico, asistencial y, sobre todo, económico.
Formulo indicación para que se oficie al señor Ministro de Minería, pidiéndole encarecidamente su intervención personal ante las autoridades de la Empresa Nacional de Minería y de la Corporación de Fomento de la Producción, con el fin de que se aceleren los trabajos de reconocimiento y exploración de los yacimientos azufreros de "Plato de Sopa", en el departamento de Taltal, y, consecuencialmente, la pronta construcción de la fábrica de ácido sulfúrico en dicho departamento, para abastecer de este reactivo a la actual planta de tratamiento de minerales de baja ley que funciona en Taltal.
El señor
Se enviará el oficio solicitado al señor Ministro de Minería.
En mi nombre también.
Y en el mío.
El señor
Se enviará el oficio también en nombre de Sus Señorías.