Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 41
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria periodo 1964 -1965
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
CONMEMORACION DEL VIGESIMO ANIVERSARÍO DE LA DERROTA DEL NACISMO

Autores

El señor HOLZAPFEL.-

Señor Presidente, con motivo de cumplirse el 8 del presente el vigésimo aniversario de la derrota del nacismo, diversos pueblos del universo celebraron con emoción esta fecha que señala el término de una época fatídica para la humanidad.

Hitler había preconizado su dominio por muchos años sobre la civilización occidental. Y siempre altivo, iba sembrando el horror y ocupando ciudades y anexando países, so pretexto de una hipotética liberación. Se había apoderado de muchos centros industriales y culturales del corazón de Europa y se le empezaba a considerar un peligro continental. Sólo entonces se fue logrando la unidad de las Fuerzas Aliadas para combatir. Esta guerra produjo como fatídico resultado alrededor de 50 millones de muertos y más de 28 millones de mutilados.

Hago este recuerdo en relación con el período más negro por el que ha atravesado la humanidad, era el mayor crimen colectivo, que tuvo lugar durante el dominio de Adolfo Hitler. Este crimen masivo no puede compararse ni siquiera con los horrores de la persecución cristiana de la Roma pagana.

Hemos tenido oportunidad de visitar muchos de los campos de concentración de Alemania, Polonia, Checoslovaquia y otros puntos de Europa, Buchenwal, Auschwitz y el ghetto de Varsovia. Esta última ciudad tenía una población de 1.200.000 habitantes antes de la guerra. Pues bien, terminada la ocupación y obtenida la liberación ella ascendía aproximadamente a 200.000 habitantes.

Conocimos los hechos vergonzosos ocurridos en Lídice, ciudad cercana a Praga, que fue destruida en su totalidad. Allí fueron apresados los varones mayores de 21 años; y las mujeres y niños enviados a campos de concentración. En esta ciudad, cerca de doscientos ciudadanos, incluso el cura del lugar, un hombre de 80 y tantos años, fueron detenidos y, al día siguiente, fusilados en masa. Este pueblo no sólo fue completamente destruido, sino que, para no dejar rastro alguno, fue arado en toda su extensión.

En el año 1960, tuve oportunidad de integrar una delegación de parlamentarios que visitó diversos países del área socialista, y conocí la tragedia de esos pueblos.

En el lugar que ocupaba la antigua ciudad de Lídice, se acordó la creación de "la

Rosaleda de la Paz", jardín en que se han plantado rosas de muchos países de Europa, de América y, en general, de todas las naciones del mundo.

En mi reciente viaje a Checoslovaquia, tuve el honor de cumplir el encargo del señor Presidente de la Cámara de plantar rosas, del jardín del Congreso Nacional en la "Rosaleda de la Paz", en ese sitio de recreación de Lídice. De esa manera pude hacer realidad la promesa formulada a este respecto por la delegación de parlamentarios chilenos que visitó esa ciudad en 1960. En ese acto emocionante me acompañó un numeroso grupo de jóvenes chilenos que estudian en la Universidad de Praga.

Tuvimos oportunidad de imponernos, a través de diversos medios informativos, de las atrocidades cometidas en el Ghetto de Varsovia y en los campos de concentración de Büchenwald, Onvince, Auschwitz, Treblinka, etcétera. En realidad, durante el predominio del régimen naci se crearon 111 campos de concentración. Ello está estampado en el monumento de recordación erigido en Büchenwald, en homenaje a los caídos bajo la fuerza brutal del nacismo. Allí se ha juntado tierra de todos esos campos de concentración para recordar a los hombres, mujeres y niños "masacrados" y asesinados en ellos.

Cualquiera persona que visite esos lugares siente el corazón oprimido al ver tanta maldad. Ni siquiera la brutal persecución realizada contra los cristianos en tiempo de la Roma pagana, puede compararse con las atrocidades cometidas durante la dominación naci.

Hemos estado celebrando diversos actos conmemorativos del 20º aniversario de la rendición de la Alemania naci. También Francia, Italia, la Unión Soviética y casi todos los países del mundo han hecho oír sus voces en ese mismo sentido.

Con la rendición naci, firmada el 8 de mayo de 1945, ante el Comando Aliado, se afianzó la victoria popular. Ello trajo por consecuencia la creación de dos Estados alemanes: La República Democrática y la República Federal.

Debo decir, en estos instantes, que el Gobierno de la República Democrática Alemana ha constituido el mejor baluarte para el afianzamiento de la paz mundial.

El Instituto Chileno-Alemán Democrático de Cultura, nacido hace alrededor de cuatro años, ha celebrado ese gran acontecimiento, durante una semana, con un nutrido programa de festejos, el que ha contado con la concurrencia de diversas personalidades del mundo intelectual, político y cultural de nuestro país.

Se ha pretendido legislar sobre la prescripción de la pena y de la acción penal por los horrendos crímenes que se cometieron durante la dominación naci, no sólo en determinados países, sino en contra de toda la humanidad. Estimo que, de acuerdo con los principios de Derecho Internacional, crímenes como éstos no deben repetirse jamás por ningún motivo. Por ello hemos expresado nuestra opinión contraria a legislar sobre la materia indicada.

En esta hora de recordación de uno de los episodios más negros de la historia, es necesario que todos los hombres del mundo, dondequiera que vivan, expresen su solidaridad hacia aquellas personas, repartidas hoy sobre la faz de la tierra, que sufrieron las consecuencias de la dictadura nacista y de la acción de su principal ejecutor, Adolfo Hitler. Por mi parte, debo manifestar el sincero deseo de que jamás se repitan estos hechos vergonzosos para la historia de la humanidad.

Señor Presidente, he pronunciado estas frases de recordación con motivo de cumplirse el 20'' aniversario de la rendición de la Alemania naci, en nombre del Instituto Chileno Alemán de Cultura.

Espero que en todo los países del mundo los hombres amantes de la paz y de los principios fundamentales de la solidaridad humana también lo hagan para que nunca más debamos presenciar la vergüenza de que millones de seres deban sufrir las atrocidades cometidas por un régimen que, durante muchos años, gobernó sobre la faz de la tierra.

He terminado.

He cedido el resto del tiempo del Comité Radical al Honorable señor Cvitanic.

Top