Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 25
- Celebrada el 30 de noviembre de 1965
- Legislatura Extraordinaria periodo 1965 -1966
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
URBANIZACIÓN DE TERRENOS DEL FUNDO "LA REINA". PROVINCIA DE SANTIAGO. LABOR DESARROLLADA EN ESA COMUNA CON TAL OBJETO.
Autores
El señor
Señora Presidenta, con fecha 13 de este mes de noviembre, ha sido publicada en el Diario Oficial la ley N° 16.368, que autoriza al Servicio de Seguro Social para vender el fundo "La Reina", de su propiedad, a la Municipalidad del mismo nombre y faculta a ésta para contratar un préstamo con el Banco del Estado.
Dicha ley, patrocinada por la totalidad de los Diputados del tercer distrito de Santiago, tuvo una acelerada tramitación en esta Corporación donde fue aprobada por unanimidad y sin mayor debate, tanto en su primero como en su tercer trámite constitucional, de forma que ni esta Cámara ni la opinión pública han tenido ocasión de ilustrarse acerca de su significado y trascendencia, a través del debate parlamentario.
En esta ocasión deseo, pues, entregar algunos antecedentes sobre el problema habitacional y el plan de desarrollo de la comuna de La Reina, en la forma en que lo ha encarado su municipio, respaldado por los parlamentarios del distrito, y sobre la esforzada labor que están cumpliendo los pobladores inestables de esa comuna, agrupados en una federación.
A pesar de tratarse de una comuna-jardín, ubicada en uno de los más hermosos sectores del denominado "barrio alto" del Gran Santiago, existen en La Reina, según datos municipales, alrededor de 1.480 familias de pobladores inestables, que viven en terrenos ajenos, casi siempre como cuidadores de sitios eriazos, en "mejoras" de pésima calidad y en miserables condiciones sanitarias. Hasta hace un año. las autoridades prácticamente no habían reparado en su existencia, a no ser para hostilizarlos a fin de que se vieran obligados a abandonar el barrio, a medida que los propietarios de los terrenos donde habitaban fueran construyendo sus habitaciones ; menos aun, habían pensado en buscar una solución al angustioso problema de estas personas.
En diciembre pasado, asumió la Alcaldía de La Reina, nombrado por el actual Gobierno, el señor Fernando Castillo Ve-lasco, quien, desde un primer momento, demostró imaginación y audacia para enfrentar la situación de los pobladores inestables sin descuidar, por supuesto, el bienestar general de la comuna.
Habría sido fácil atenerse a criterios tradicionales y gestionar en la Corporación de la Vivienda el traslado de estos pobladores hacia otras comunas consideradas más apropiadas para ellos. Pero no podía ser esa la línea de acción de un Alcalde democratacristiano. Basándose, pues, en un concepto de planificación urbana e integración social y fundando su acción en el esfuerzo y organización de los propios interesados, el Alcalde de La Reina, plenamente respaldado por la corporación municipal, elaboró un ambicioso proyecto para la recuperación urbana de alrededor de 200 hectáreas del fundo "La Reina", de propiedad del Servicio de Seguro Social.
Este fundo, ubicado en la parte alta de la comuna, en una situación privilegiada, con parajes de singular belleza y con una vista panorámica hacia la gran ciudad, está prácticamente desaprovechado por el Servicio de Seguro Social, ya que apenas se hacen en él algunas labores de tipo agrícola. Desde otro punto de vista, se encuentra sujeto a la norma legal que exige a la institución la venta de sus propiedades en el plazo de 15 años, y, a la vez, en virtud de la Ordenanza del Plano Intercomunal de Santiago, que lo califica como "Área Agrícola en Reserva", no puede utilizarse para otros fines que los agrícolas ni subdividirse en parcelas de una superficie inferior a 15 hectáreas.
De acuerdo con la Ley General de Construcción y Urbanización, la Municipalidad de La Reina dictó un decreto que impide, temporalmente, la urbanización y edificación en los terrenos del fundo, mientras se completa el estudio del plano regulador de la comuna. Para qué decir que ha habido mil presiones de sectores interesados en lotear este predio, con el único afán de obtener las grandes ganancias que de ello provendrían para los que organizaran el negocio, sin considerar para nada el bien común de la ciudad y una adecuada planificación urbana que haga más agradable la vida de todos.
Pero, con la inmejorable asesoría de institutos especializados de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, la Municipalidad elaboró el plano regulador de la comuna, que destina esta zona a servir de área verde, es decir, a lugar de esparcimiento para los habitantes de las comunas del Gran Santiago, salvo en una pequeña superficie que podrá emplearse en la construcción de viviendas y centros sociales o comunitarios. El plan municipal permite la radicación definitiva de los
pobladores inestables, en inmejorables condiciones, y comprende también la instalación de la Escuela Nacional del Deporte, con toda clase de edificios y obras para la práctica deportiva y la formación atlética de grandes masas de juventud; la instalación del Instituto Forestal, que llevará a ese lugar sus viveros seleccionados y sus investigaciones sobre especies arbóreas desconocidas en Chile; y el traslado del Internado Nacional Barros Arana con todos sus anexos, en forma que le asegura espacio suficiente para transformarse en un plantel que satisfaga todas las normas de la pedagogía moderna. Asimismo, podrán levantarse allí los nuevos edificios de la propia municipalidad y de los servicios públicos de la comuna.
La radicación de los pobladores inestables de esa comuna, que ocuparán aproximadamente 40 hectáreas, tiene para nosotros particular importancia, porque conocemos las condiciones en que viven, porque hemos estado con ellos en sus casitas diseminadas a lo largo del canal San Carlos y en los demás sitios eriazos de la comuna. La municipalidad, con pleno sentido de su misión rectora del núcleo comunal en su conjunto, ha buscado su integración plena a la vida social del barrio. Así es como, ya desde febrero de este año, los instó a organizarse para que pudieran ser un factor dinámico de cooperación a los ambiciosos planes comunales, en los cuales estaba incluida la solución de su propio problema habitacional.
Con fecha 15 de abril, se constituyó formalmente la Federación de Pobladores Inestables de La Reina, que agrupa a los 15 comités de los distintos sectores de la comuna, a saber: Bilbao Oriente, Bilbao Oriente B., Alcalá de Henares, San Lorenzo, La Quintrala, Ossandón, Helsky, Los Laureles, Sol de Septiembre, Las Campanas Norte, Las Campanas Sur, Fundo La Reina, Simón Bolívar, Urquízar y Javiera Carrera. Esta Federación está compuesta de una asamblea, formada por los presidentes y vicepresidentes de cada comité, lo que hace un total de 30 personas, y es dirigida por una directiva elegida democráticamente por la asamblea.
Organizada fundamentalmente para ayudarse a sí misma, en la solución del problema habitacional, la Federación ha sido capaz, hasta el presente, de inducir a sus miembros a una campaña de ahorro de indudable éxito, ya que los 1.500 pobladores que la componen tienen depositados actualmente más de E° 150.000 en cuentas del Banco del Estado de Chile, con el objeto de destinarlos posteriormente a la compra de los sitios que les venderá la Municipalidad, en conformidad con la autorización legal que comentamos.
Pero no se trata sólo de esto. La Federación, en conjunto y con la autorización de la Municipalidad, ha procedido también a radicar en la Población Urquízar a 63 familias de pobladores afectados por las obras de ensanche de la Avenida Tobalaba contempladas en el Plano ínter-comunal de Santiago. En esta ocasión, la Federación misma organizó la erradicación, seleccionó a las familias, las instaló en los nuevos terrenos y llevó a cabo una campaña de hermoseamiento del sector junto con la Municipalidad, contribuyendo también con su propia mano de obra a la construcción del Centro Social.
Igualmente, con ocasión de los terremotos y temporales, fue la Federación de Pobladores Inestables, junto con otros organismos comunales, quien procedió a organizar y distribuir la ayuda de los damnificados de La Reina.
Por último, la Federación de Pobladores ha estado solucionando permanentemente, mientras se obtiene la radicación definitiva, los problemas de sitios y habitación que se les presentan a aquellos de sus miembros que ocupan terrenos en los cuales se van a construir, como asimismo ha gestionado con éxito y procurado servicios sanitarios a pobladores individuales o grupos que carecían de ellos.
Para ser justos, debemos reconocer que toda esta labor ha sido posible gracias al empuje de los propios pobladores, pero también a que las diversas juntas de vecinos, formadas por los propietarios d£ la comuna, con gran comprensión del nuevo orden social que queremos comenzar a vivir, han cooperado resueltamente a facilitarla, sin poner obstáculos de ninguna especie.
La ley N° 16.368, tramitada en el Congreso Nacional durante la legislatura extraordinaria de sesiones, ya que el Ejecutivo tuvo a bien incluirla en la convocatoria, viene a ratificar todo lo hecho hasta el presente por la Ilustre Municipalidad de La Reina y a respaldar el esfuerzo de la Federación de Pobladores Inestables para adquirir una vivienda propia. Por su intermedio, el Servicio de Seguro Social ha quedado autorizado para vender al Fisco, para la Dirección de Deportes del Estado, al Instituto Forestal y a la Municipalidad de La Reina, el fundo de esa misma denominación, reservándose para sí una pequeña porción, donde deberá instalar y mantener colonias de vacaciones y cursos de capacitación para sus imponentes.
A su vez, la municipalidad ha quedado autorizada para urbanizar, construir jardines y paseos públicos, radicar a los pobladores en el sector sur del fundo y transferir al Fisco otra sección para el Internado Nacional Barros Arana. Para hacer posibles estas obras de adelanto local, se ha facultado también a la Municipalidad para contratar un préstamo con el Banco del Estado.
La ley permite así el cabal cumplimiento del plan de desarrollo comunal elaborado por la municipalidad, que beneficia a todos los sectores. Efectivamente, ganan los habitantes de La Reina, ya que su comuna se convertirá aceleradamente en la más hermosa y bien planificada área verde de la capital; ganan todos los habitantes del Gran Santiago, ya que dispondrán de un lugar de esparcimiento, deporte y solaz de singular belleza; y los pobladores inestables del sector obtienen su mejor conquista, puesto que serán radicados en la misma comuna en que viven y trabajan.
Para terminar, el parlamentario que habla no puede menos que alegrarse de haber cooperado a esta obra, aun cuando no haya sido más que en mínima medida, y hace llegar su palabra de felicitación y estímulo al Alcalde de LaReina, don Fernando Castillo, y a los dirigentes de la Federación de Pobladores Inestables de esa comuna, principales artífices de este magnífico plan, que hemos hecho posible a través de la ley comentada.
Nada más.