Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 4
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria periodo 1965 -1966
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
POLITICA INTERNACIONAL.- PROBLEMAS SUSCITADOS EN EL DIFERENDO ENTRE CHILE Y BOLIVIA

Autores

El señor VALENTE.-

Señor Presidente, en octubre de 1963 el Comité Patria y Soberanía emitió una declaración señalando que, presionado por Estados Unidos, el Gobierno de Chile estaría buscando una solución a las dificultades surgidas con Bolivia, a raíz de la desviación del río Luaca, derivándose este asunto por el Gobierno de Bolivia, a la reivindicación portuaria.

El mismo mes, la potente emisora norteamericana "La Voz de América" planteaba que la solución ideal para el diferendo chileno-boliviano sobre el Lauca sería "la internacionalización de Arica bajo el control de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El 28 de octubre de 1963, la agencia noticiosa norteamericana United Press International (UPI) difundía las expresiones de Teodoro Moscoso en Méjico, señalando que "un gigantesco programa de desarrollo en el que participarán tres naciones y que solucionaría la disputa relacionada con el río Lauca vislumbró el Coordinador de la Alianza para el ProgresoTeodoro Moscoso, en un discurso pronunciado en esta capital (Méjico). "Hablando con los miembros de la Comisión Interamericana de Empresarios Particulares, Moscoso dijo que Bolivia, Chile y Perú podrían crear una amplia zona de autoridad regional para aprovechar las aguas del lago Titicaca en energía, irrigación y otros usos".

El 21 de noviembre de ese año, la agencia UPI comunicaba que "Washington espera que de un momento a otro Chile invite a Bolivia a reanudar sus conversaciones directas encaminadas a zanjar las viejas diferencias sobre el río Lauca"; y agregaba: "El objeto de la discusión es un acuerdo a largo plazo sobre el uso de las aguas del río Lauca y de otros ríos que cruzan la frontera chileno-boliviana.

"El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Administración del Desarrollo Internacional (AID) han indicado que ayudarán a financiar el proyecto". El cable UPI continuaba informando que "funcionarios diplomáticos de Estados Unidos dijeron que Chile sometió al Gobierno boliviano un memorándum apoyando la solución, pero que Bolivia no contestó" ..."Se cree ahora que, en su lugar, Bolivia tratará nuevamente de hacer que la OEA se ocupe de la disputa".

"Los informantes dijeron que la cuestión del Lauca se planteó durante una conversación entre el embajador boliviano Emilio Sarmiento y el Secretario de Estado norteamericano Dean Rusk. Estados Unidos ha expresado interés en un rápido acuerdo entre los dos países en beneficio de la armonía del hemisferio y para que no haya obstáculo en el camino de la Alianza para el Progreso".

Ese mismo día 21 de noviembre, otra agencia de noticias norteamericana, la Associated Press, informaba desde Panamá que la Asamblea Nacional aprobó ayer una resolución expresando el deseo de que la mediterraneidad de Bolivia encuentre, con la cooperación de todas las hermanas repúblicas del Continente, una solución satisfactoria para todas las partes interesadas".

Simultáneamente, la UPI, ese mismo día, transmitía una noticia asegurando que "se han hecho muchas conjeturas de que el nuevo Presidente de la OEA, embajadorGonzalo Fació, de Costa Rica, quizás trate de encontrar una solución al problema del Lauca haciendo un breve viaje a La Paz y a Santiago"

¿Quién es Gonzalo Fació?

El mismo que en 1954 propuso en la Asamblea de las Naciones Unidas que los países latinoamericanos desmontaran sus ejércitos nacionales, para confiar su seguridad a los contingentes militares que Estados Unidos podría enviar a cada país como "protectores", lo que ahora está aplicando el Pentágono sin careta. Lo demuestran la invasión de "marines" a Santo Domingo; el respaldo que Estados Unidos concede a los "gorilas" y a los gobiernos de facto, a muchos de los cuales ha impuesto en el poder el Departamento de Estados de USA, el reciente acuerdo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que autorizó la intervención militar de ese país en cualquier nación latinoamericana, etcétera.

Stephansky, experto provocador y avezado intrigante internacional, se constituyó en un elemento determinante de la CTA., en el golpe militar que derrocó a Paz Estenssoro, reemplazándolo por el binomio Barrientos-Ovando. Usando su habilidad diplomática, se constituyó en consejero de decisiva influencia en los gobernantes bolivianos, especialmente en los planes tendientes a desarmar las milicias campesinas y a los mineros. Al mismo tiempo, impulsaba la formación de un nuevo ejército al servicio de la reacción boliviana, pertrechado de moderno armamento entregado por Estados Unidos en cumplimiento de un pacto militar.

El embajador Stephansky fue, asimismo, quien aconsejó y convenció a los gobernantes de Bolivia para que se entregaran ricas concesiones e importantes yacimientos petrolíferos a la compañía norteamericana "Gulf Oil".

Penco y Onganla.- El espionaje norteamericano continúa movimiendo sus peones, y sus agentes no descansan en la preparación de esta confabulación contra Chile. Dos personajes aparecen en escena, cumpliendo cada cual el rol que se les ha asignado.

José María Penco, embajador uruguayo en La Paz, en un homenaje rendido al entonces Presidente de Bolivia, Hernán Siles Suazo, que se encontraba en Uruguay, protestó por la "agresión que Chile hacía contra Bolivia al negarle una salida al mar", asegurando que estaba dispuesto "a rendir su vida" si alguna vez Bolivia se decidía a atacar a Chile.

Mientras tanto, Juan Carlos Onganía, jefe del ejército argentino, viajaba a Estados Unidos a entrevistarse con los altos mandos del Pentágono. Se aseguró entonces, hace dos años, que Onganía contaba con el apoyo de Estados Unidos para organizar una fuerza militar sudamericana para "combatir el comunismo, prevenir los brotes revolucionarios e intervenir militarmente, en aquellos países amenazados por revueltas y guerrillas".

La sucesión cronológica de otros hechos configuran, en esa época, la confabulación internacional en marcha contra Chile:

25 de septiembre de 1962.- El Canciller de Venezuela desmiente declaraciones de Paz Estenssoro, quien habría declarado en el puerto peruano de Pisco que Venezuela y Bolivia habían firmado un protocolo sobre el acceso de Bolivia al Pacífico y sobre el problema del río Lauca ("El Mercurio", 25. IX. 1962).

15 de octubre de 1962.- La Fuerza Aérea de Estados Unidos anuncia el vuelo del cuadrimotor "Hércules" desde Cerrillos a Isla de Pascua. "El interés no es sólo de carácter militar, sino que el establecimiento de nuevas líneas comerciales... que solucionarán problemas de distancia hacia Australia, Nueva Zelandia, Tahití, Japón ("El Mercurio", 14 X. 1962).

5 de noviembre de 1962.- Desde Río de Janeiro se denuncia que "expertos militares norteamericanos iniciaron la instalación de bases atómicas en la región de Mariscal Estigarribia y en la zona de Ponta Pora" (Cable de "Prensa Latina", 5. XI. 1962).

14 de noviembre de 1962.- Se anuncia en Montevideo que el dictador paraguayo General Stroessner otorgó una concesión de territorio a Estados Unidos, en el Chaco Paraguayo (fronterizo con Bolivia) para la instalación de bases para el lanzamiento de cohetes teledirigidos. La denuncia la hace el Frente de Liberación Nacional (Cable de "Prensa Latina", del 13 de noviembre de 1962).

3 de diciembre de 1962.- El Canciller argentino Carlos Muñiz visita La Paz para hacer entrega a la ciudad de un monumento del Libertador José de San Martín. Anuncia planes conjuntos argentino-bolivianos para concluir las obras ferroviarias de Yacuiba a Santa Cruz ("El Mercurio", del 2 de diciembre de 1962).

18 de diciembre de 1962.- Se revela, por primera vez, que el Pentágono está construyendo a todo costo un moderno aeródromo militar, ubicado en la región llamada Sud Lípez, en territorio boliviano, ubicado más o menos a la altura del río Loa, del territorio chileno.

14 de enero de 1963.- Se forma en Buenos Aires una Comisión Mixta entre Argentina y Bolivia, que perfeccionará un tratado que declare a Barranqueras, en la región argentina del río Paraná, puerto libre para Bolivia ("El Mercurio", del J4 de enero de 1963).

Agosto de 1963.- Víctor Andrade, ex Canciller y ex embajador de Bolivia en

Washington, consejero legal de la Fundación Rockefeller, llega a Santiago el 6 de agosto. Simultáneamente, visita Arica y luego La Paz, el Subsecretario Adjunto para los asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado norteamericano, Mister Edwin Martin. Se "encontró" en Arica con el embajador norteamericano Charles Colé, y juntos visitaron los valles de la zona. En La Paz, Edwin Martin celebra entrevistas con el EmbajadorBen Stephansky (Revista "Flash", de agosto de 1963).

Agosto de 1963.- En la transmisión del mando presidencial en Lima, el Canciller boliviano Fellman Velarde informa que dos candidatos a la Presidencia de Bolivia, Mario Gutiérrez (Falange Boliviana) y Walter Guevara (Grupo disidente del M. N R.), han planteado "la necesidad de ir a una guerra contra Chile" para lograr reivindicaciones territoriales. En esa misma ocasión, Fellman Velarde estima que el diferendo chileno-boliviano debe solucionarse por la vía de la negociación en basé de los siguientes puntos:

"1.-Bolivia no hace más cuestión del Lauca "y sugiere que Chile conecte las lagunas de Chungará y Cotacotani para unirlas al Lauca y así aumentar el caudal que va "al valle de Azapa, dejando una cuota prudente de agua para el altiplano".

"2.-Bolivia no desconoce el Tratado de 1904 (por el cual aceptó voluntariamente la pérdida de su litoral), pero insiste en que Chile debe aceptar como oficial la proposición de 1950 (acuerdo entre González Videla y Truman) para dar una solución a la mediterraneidad del altiplano, nota que fue renovada posteriormente por el Canciller chileno Enrique Ortúzar en el Gobierno de Alessandri". ("Flash" de agosto de 1963).

Agosto de 1963.- En una entrevista concedida en La Paz por Mario Gutiérrez, jefe de la Falange Boliviana, a la Revista "Ercilla", de Chile, este político anunció la unificación de varios partidos (Falange Boliviana, Democratacristiano, Socialcristiano, etc.) para constituir un solo grupo político. Señala Mario Gutiérrez que entre los puntos programáticos del nuevo partido está la reivindicación territorial de Bolivia. ("Ercilla", de agosto de 1963).

Todos estos hechos, entrelazados y coincidentes, provocaron la reacción condenatoria en los más variados sectores chilenos. Esto hizo que el Pentágono y la CIA. variaran su táctica. Se dispuso que todos los planes sobre la "Operación Arica" continuaran ejecutándose subrepticiamente, en la mayor reserva. Así fue como, aparentemente, desde 1963 a la fecha, nada se dijo de estos planes, y las agencias noticiosas norteamericanas como los diarios de la reacción nacional, guardaron silencio. Pero el plan se cumplía con rigurosa exactitud.

En 1955 se conocen nuevos antecedentes e informaciones sobre los preparativos agresivos del Pentágono contra Chile. Las actuaciones de la CIA. y de los grupos militares adiestrados en Estados Unidos revelan la puesta en marcha de la conspiración antichilena llamada "Operación Arica". Surge nuevamente una provocación conflictiva en la frontera chilena-peruana- boliviana, orientada a preparar la intervención de Estados Unidos en la zona norte de nuestro país, sin descartar, por supuesto, la posibilidad de un desembarco "apaciguador" de los "marines"

Veamos algunos hechos excepcionalmente suspicaces:

Bolivia.-El Coronel Joaquín Zenteno Canciller de Bolivia, confirmó que el embajador de su país en España, Alfredo Alexander, realizó un viaje a Chile en misión confidencial, "con miras a un probable restablecimiento de las relaciones, habiendo encontrado buena disposición en Chile para resolver los problemas pendientes con Bolivia".

"Puedo decir -declaró Zenteno- que las conversaciones giraron alrededor de los problemas de la mediterraneidad, el caso del Lauca y la operación del oleoducto de Sica-Sica a Arica (cable de la "Associated Press", publicado en "El Mercurio" de 11 de septiembre de 1965). Cabe señalar, de paso, que el embajador de Bolivia en España, Alfredo Alexander es suegro de Oscar Pinochet, Subsecretario de la Cancillería chilena.

Casi simultáneamente, el Gobierno de (Bolivia denunció la organización de un complot comunista y del Movimiento Nacional Revolucionario, destinado a "preparar atentados terroristas contra los co-Presidentes del altiplano", agregando a esta información que el Gobierno de Bolivia ha pedido al Gobierno de Brasil por medio de un enviado especial, la internación de "elementos bolivianos que estarían actuando contra la Junta Militar, desde la frontera".

Se aseguró, además, que en la frontera boliviano-brasileña habían sido apresados dos brasileños comunistas que fueron llevados a La Paz". Esto dio motivo para que la Junta Militar (asesorada por la CIA.) dictara una ley de seguridad para reprimir severamente "toda forma de agitación interna o externa..." (cable de la "Associated Press" y "Reuter", publicados en "El Mercurio" de 11 y 12 de septiembre de 1965).

El 24 de septiembre, la agencia informativa norteamericana "Associated Press International" transmitió un despacho desde La Paz, en el que informaba que "las fuerzas del ejército realizan una requisición de armas en poder de los mineros... y que la Corporación Minera de Bolivia anunció el cierre de las minas debido a la agitación extremista".

Al mismo tiempo, las fuerzas armadas bolivianas emitieron un comunicado sobre los incidentes en Catavi y Siglo Veinte, expresando que "fueron elementos aleccionados e instruidos por extremistas los que promovieron los trágicos sucesos, ya que, inicialmente, los efectivos del ejército se limitaron a observar pasivamente los desórdenes y atropellos en que incurrían las desorbitadas masas". ("El Mercurio" del 24-IX-65).

El 24 de septiembre el Senador argentino Ricardo Ovando denunció la presencia de tropas de su país en Bolivia, con la autorización del Gobierno de La Paz "para investigar actividades guerrilleras". El SenadorOvando señaló, además, "que la política del Gobierno militar del Brasil es intervencionista en relación a Uruguay y procura colocar a la Argentina bajo su hegemonía".

En Bogotá, en la misma fecha, el periódico "El Espectador" alertaba sobre una posible intervención armada norteamericana en Bolivia que -considera- daría lugar a la repetición de los sucesos de Santo Domingo, y al comentar el acuerdo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, agrega: "la intervención militar de USA contra Bolivia podría liroducirse en cualquier momento".

Perú.-El Ministro de Educación, Carlos Cueto Fernandini, afirmó que "existe infiltración comunista en su Ministerio, infiltración que se inició hace años y que, ahora, está dando origen a una investigación".

La violenta acción militar contra las guerrillas y la aprobación de la ley de pena de muerte para quienes sean acusados de agitadores o guerrilleros han sido favorablemente aplaudidas por los sectores capitalistas peruanos. La agencia de noticias "France Press", en un comentario especial sobre la situación política del Perú ("El Mercurio" del 9-IX-65) señala: "En el sector capitalista hubo también señales de aprobación ante la actitud presidencial con motivo de las guerrillas. Las "fuerzas vivas" visitaron al Ministro de Hacienda para suscribir 800 millones de soles en bonos a 10 años y al siete y medio por ciento para reforzar el presupuesto militar, con el fin de reprimir el extremismo"...

El señor PAPIC (Presidente en ejercicio).-

¿Me permite, Honorable Diputado?

Ha terminado el tiempo del Comité Comunista. Puede continuar Su Señoría en el tiempo del Comité Socialista, que le ha sido cedido.

El señor VALENTE.-

Simultáneamente, en el Gobierno peruano no se oye hablar más de las tendencias a nacionalizar el petróleo peruano entregado en una oprobiosa concesión al consorcio norteamericano "Standard Oil", de Nueva Jersey ("El Mercurio" 9-IX-65.).

Mientras el Gobierno peruano asegura que los guerrilleros no son más de 200, la "Associated Press' señala que "más de mil quinientos guerrilleros han sido instruidos en tácticas guerrilleras en el extranjero a quienes se ha permitido volver al país convertidos en guerrilleros".

Coincidiendo con esta versión, el ex Ministro cubanoOdón Alvarez, "gusano", afirmó en Lima que "Chile, España y Francia son bases donde se estaría organizando la subversión castrista latinoamericana", agregando que "las armas de que disponen los guerrilleros peruanos las reciben a través de buques mercantes cubanos o vía Méjico, Uruguay y Chile a través de las embajadas comunistas acreditadas en esos país".

Estas expresiones tienen plena concordancia con las denuncias periódicas formuladas en los cables de las agencias yanquis de noticias, sobre contrabando de armamento por Arica, detención de "agitadores extremistas" en la zona sur del Perú, la detención del "Ché Guevara" junto a los guerrillos peruanos, etcétera. No importa que estas noticias se desmientan a las pocas horas. Lo importante es que van preparando el clima propicio a la provocación, pues forman parte del plan sicológico preparado por la CIA.

El 30 de septiembre, nuevamente la "United Press Internacional" (UPI) lanza otra noticia: "Geógrafo peruano afirma que su país tiene derechos en una zona de la Antártida Chilena". La información del cable UPI, fechada en Lima y publicada en "El Mercurio" del 30 de septiembre, señala: "Desde todo punto de vista, el Perú tiene derecho a ocupar un triángulo de la Antártida de medio millón de kilómetros cuadrados, territorio que, actualmente, es vigilado por patrullas chilenas". El geógrafo peruano Edmundo Rey Riveros, declaró que "proyecta viajar a la Antártida el próximo verano y ha dirigido un solicitud en tal sentido a la Embajada argentina para ser recibido por la expedición que anualmente hace ese país."

Argentina.-La agencia informativa "Reuter" transmite una noticia publicada en el vespertino brasileño "O Globo" señalando que "fuentes del Estado Mayor del Ejército brasileño y del Ministerio de Guerra confirmaron las declaraciones efectuadas por el Comandante en Jefe argentino, General Juan Carlos Onganía, sobre un pacto militar entre los dos paises". El acuerdo se refiere a una posible acción conjunta de los ejércitos de ambos países para combatir la inflitración comunista en América del Sur. El actual convenio tácito |)uede llevar a la firma, formal de un tratado militar entre varias naciones sudamericafias pa.ra formar un ejército interamericano como garantía de que se combatirán los puntos locales de subversión que se están formando especialmente en Perú, Venezuela, Chile, Paraguay y Uruguay”. ("El Mercurio", 5 de septiembre de 1965).

Poco después el Vicealmirante de la Armada argentina. Manuel Pita, dio formal respaldo a la unión "anticomunista" de los ejércitos de Brasil y Argentina, expresando que "todas las Marinas del hemisferio poseen una clara noción de la responsabilidad y de la importancia de la acción conjunta para el caso de agresión exterior o de subversión interna". El Vicealmirante Pita consideró que "el operativo Unitas realizado por las Marinas de varios países latinoamericanos y de los Estados Unidos es una prueba de la comunidad de ideales de las Armadas de América."

En iguales términos se expresa el Brigadier argentino Conrado Armandini, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de ese país, quien aseguró que "las expresiones del Teniente Coronel Juan Carlos Onganía traducen una coincidencia de fondo en el pensamiento anticomunista de la Fuerza Aérea".

El Ministro de Defensa argentino Leopoldo Suárez respaldó estas expresiones diciendo que "el General Onganía ha señalado su divergencia con respecto al comunismo, que no es discrepante, en ningún caso, con la posición del Gobierno argentino."

Mientras tanto, en Chile, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Oscar Pinochet, anunció una entrevista entre los Presidentes Frei e Illia para fines de octubre del año en curso.

Arica.- El 31 de enero de 1955 Chile y Bolivia suscribieron un Tratado de Complementación Económica en el cual se estableció que "por la importancia que tiene para la economía de los dos países y de acuerdo con los Tratados vigentes sobre libre tránsito, ambos Gobiernos convienen en prestar todas las facilidades necesarias para la construcción, niante7ii- miento y operación por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos o por cualquiera empresa privada autorizada por el Gobierno de Bolivia, de oleoductos que saliendo de territorio boliviano lleguen al puerto de Arica o a cualquier otro puerto chileno."

Conviene recordar lo anterior, más adelante demostraremos cómo la CIA., el Pentágono, los grupos militares gorilistas y poderosos monopolios del petróleo están tejiendo una fina red de espionaje, influencias y presiones en las zonas limítrofes de Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil especialmente. ¿Los objetivos? Económicos, militares y políticos, como lo veremos en seguida.

Señalamos antes que las Cancillerías de Chile y Bolivia estaban barajando los puntos que contendría la agenda para reiniciar las conversaciones entre ambos Gobiernos y que, al tenor de las declaraciones del Ministro de Relaciones de Bolivia, Coronel Zenteno, las negociaciones comprenderían ; la mediterraneidad de Bolivia, el caso del Lauca y la operación del oleoducto de Sica-Sica a Arica.

En 1955 -año de la firma del Tratado de Complementación Económica entre Chile y Bolivia- el Presidente de este país Víctor Paz Estenssoro puso en vigencia el llamado "Código Dayenport", redactado por un consorcio de abogados norteamericanos, por el cual se permitía la acción directa y abierta de los consorcios petrolíferos de Estados Unidos en Bolivia. Entre 1956 y 1960 el sucesor de Paz Estenssoro, el PresidenteHernán Siles Suazo, suscribió con el Gobierno brasileño diversos acuerdos que despojaron el camino para la penetración de los monopolios yanquis del petróleo en el altiplano. Extensas zonas del territorio boliviano (más de un millón quinientas mil hectáreas), fueron entregadas en concesión a la Gulf Oil Corporation, cuya influencia en los asuntos internos de Bolivia es decisiva.

La Gulf Oil Corporation.- En la cadena que Estados Unidos ha implantado en América Latina para agudizar el sojuzgamiento económico y político, Bolivia es un eslabón importante. El imperialismo necesita contar y apoyarse en gobiernos dictatoriales o constitucionales sumisos para llevar a cabo sus planes con mayor eficacia. No es casual, por ejemplo, el permanente adiestramiento de oficiales de los ejércitos latinoamericanos en las Academias de Estados Unidos. Es una de las tantas formas de penetración política del Pentágono en las fuerzas armadas nacionales.

Con la Junta Militar de Bolivia (Barrientos-Ovando), Estados Unidos ha perfeccionado sus métodos de penetración no tan sólo influyendo y dominando en las altas esferas de gobierno, sino llegando a las capas más atrasadas del campo y de los sectores urbanos y "exacerbando sus sentimientos religiosos y "chauvinistas" por medio de la superchería anticomunista" . Especialmente, su labor se ha centrado en los sectores indígenas fronterizos, hasta donde llegan los "voluntarios de la paz" a cumplir los planes de la CIA, en relación con la "Operación Arica".

Ahora, la Gulf Oil Corporation proyecta operar en Chile y ya está ligada a importantes operaciones financieras de nuestro país a través de la Sigdo-Koppers Corporation (del grupo Mellon) que tiene decisiva ingerencia financiera en empresas como la Compañía Acero del Pacífico, Cemento Bíobío, etcétera. Los planes de la Gulf Oil para Chile no solamente comprenden la operación y puesta en marcha del oleoducto de Sica Sica, sino que operar en la zona, en gran escala, sobre todo en la explotación de las reservas que guarda la Pampa del Tamarugal, norte argentino y los campos petrolíferos de Santa Cruz, en Solivia. Proyecta ampliar el oleoducto de Sica Sica a Santa Cruz y construir nuevos oleoductos a otros puertos chilenos, aprovechando las disposiciones del Tratado de Complementación Económica. Por lo pronto ya está embarcando por el Ferrocarril de Antofagasta a Oruro 40 mil tubos de 16 metros de largo cada uno, copando prácticamente la capacidad de transporte de esa vía ferroviaria.

Los indicios de existencia de petróleo en ¡a zona norte son evidentes. La Empresa Nacional de Petróleo realizó numerosos sondajes en la zona, perforando pozos hasta de 3.000 metros de profundidad. En Zapiga y en las inmediaciones de Pica hay pruebas reales de existencia de este producto, emanadas de los análisis de las arenillas y otros elementos extraídos. La opinión de ingenieros y técnicos es que el petróleo se encuentra a unos 4,500 metros de profundidad y no se explican las razones que motivaron la paralización de los trabajos de perforación. Los técnicos señalan, además, que ese territorio es excepcionalmente rico en gas de petróleo, lo que, sumado a la abundante existencia de otros elementos salitrosos, podría dar origen a una fabulosa industria de plásticos.

Cabeza de playa.- La Gulf Oil, por otra parte, se prepara para solicitar en Arica una concesión de terrenos de playa extensa, en los que construirá sus instalaciones cercando el recinto, pretendiendo dejarlo fuera de la influencia de las autoridades chilenas, manteniendo su propia guardia de vigilancia y un sistema policial o militar propio. Como quien dice, una cabeza de playa propicia para cualquier desembarco en territorio chileno.

¿Proyecto del Gobierno a gusto del Pentágono?.-Con motivo del anunciado "contrabando de armas" por Arica, supuestamente destinadas a los guerrilleros peruanos, la CIA ha redoblado sus efectivos en el norte chileno y en las zonas cordilleranas fronterizas de Perú y Solivia. Los "turistas yanquis" han proliferado en Arica y Antofagasta. Un proyecto de la Junta de Adelanto de esa ciudad denominado "Plan Andino", inspirado en el loable propósito de promover el progreso de las comunidades indígenas que pueblan el altiplano, está dirigido y orientado por un norteamericano de apellido Girvan y, junto a los funcionarios chilenos, actúan también "líderes" juveniles de esa nacionalidad.

Por otra parte, la Misión Chile-California ha iniciado el estudio para la modernización del ferrocarril de Arica a La Paz, a cuyo cargo no están ingenieros chilenos sino los profesionales norteamericanos Robert Braun y John Howell. Esta Misión Chile-California está ya operando en el terreno y en estrecho contacto con la Dirección General de Ferrocarriles de Bolivia, la cual está asesorada también por ingenieros norteamericanos y en la que tiene preponderante ingerencia la Embajada de Estados Unidos en La Paz.

Se proyecta, asimismo, la construcción de la vía carretera de Arica a Oruro con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo y la Junta de Adelanto de Arica.

La Visita del Inspector.- A fines de septiembre último, visitó Arica el Embajador de Estados Unidos Ralph Dungan, acompañado de su familia y del personal de esa embajada. Donó bibliotecas a diversos organismos, inauguró en las poblaciones sedes sociales, centros de cultura y un parvulario costeado por Estados Unidos.

Al ser entrevistado por el diario "La Defensa" de esa ciudad, dijo que él "está impregnado de la doctrina Klennedy y manifiesta abierta simpatía por los pueblos, aboga por su progreso y por mejorar el mutuo entendimiento entre éstos y su país". Señaló que daba "especial importancia a la posibilidad de mejorar las relaciones entre Chile y Bolhna y al aprovechamiento del terminal petrolero de Sica Sica, ya que ello significa integración económica con positivos beneficios para esta parte de América Latina".

"Concordia", matutino de Arica, informó sobre esta entrevista, diciendo que "con respecto a la actual situación internacional entre Chile y Solivia, el distinguido visitante (Dungan) puntualizó que existían esperanzas de que se arreglaran las relaciones entre ambos países; pero que había un tercer país que estaba interviniendo, afirmando al mismo tiempo que no era Estados Unidos, pues su país tenía sumo interés en que este problema se solucione."

Por otra parte, asesores del Presidente de la República han redactado un anteproyecto de ley para establecer un Estatuto para el Desarrollo de Arica. En su texto se desliza, en forma disimulada y aparentemente inofensivo, la siguiente disposición insólita;

"Articulo 7°.-Autorízase al Presidente de la República para...

b) Crear una "Sociedad Explotadora de Empresas de Utilidad Pública" que tenga a su cargo la realización de determinadas actividades o negocios de tal carácter y la administración de servicios como el puerto marítimo de Arica, el ferrocarril de Arica a La Paz, empresas o servicios financiados con fondos de la Junta de Adelanto de Arica, líneas y medios de transporte marítimo, aéreo o terrestre, hoteles y otros organismos".

"Dicha Sociedad podrá tener la representación de organismos fiscales o particulares, nacionales o extranjeros."

¿Qué se pretende con esta aberrante disposición?

¿No es, acaso, demasiada la coincidencia entre el texto de este artículo y los numerosos antecedentes entregados en esta denuncia y que, realmente, conforman un plan de agresión contra la frontera norte de nuestro país?

¿En virtud de qué compromisos Chile debe renunciar al control del Estado en servicios públicos tan vitales y decisivos como el ferrocarril de Arica a La Paz, el puerto artificial, el aeropuerto de Chaca- Iluta, la Central Hidroeléctrica de Chapiquiña y otros?

¿No constituye esta iniciativa un paso adelante hacia la internacionalización de Arica y, por ende, en favor de los planes del Pentágono?

Emplazamos al Gobierno a explicar públicamente los alcances de este proyecto y cuáles son las verdaderas finalidades que se persiguen con la Sociedad Explotadora de Empresas de Utilidad Pública.

Cinturón militar y triángulo aéreo.- La modernización de la vía ferroviaria de Arica a La Paz coincide con la construcción y ampliación de otras vías férreas adyacentes y forma parte del plan del Pentágono para disponer de una vasta red ferroviaria en América del Sur.

Arica es, en el Pacífico, un punto estratégico vital, como lo es, en el Atlántico, el puerto brasileño de Santos. Este último está bajo el control militar de las Fuerzas Armadas brasileñas y de la Misión Militar norteamericana. Arica y Santos están unidos por ferrocarril y, sobre esta base, para el Pentágono, Arica es zona fundamental para dar forma a la vieja aspiración yanqui de tender una red caminera-ferroviaria que atraviese Sudamérica del Pacífico al Atlántico y que, en cualquier momento, pueda transformarse en un gigantesco cinturón militar utilizable para dominar los movimientos de liberación, para agudizar el despojo imperialista de nuestras inmensas riquezas naturales y para ejercer una hegemonía absoluta en toda esta importante zona de América.

Estados Unidos ya ha tendido lazos de control militar y político sobre zonas vitales para la ejecución de este plan. La dictadura de Castello Branco, en Brasil, ha dado plenas atribuciones y garantías al Pentágono y otro tanto ha hecho la Junta Militar boliviana. Partiendo del puerto de Santos y pasando por Corumbá, en territorio brasileño, hasta alcanzar a Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, en Bolivia, el cinturón estratégico quedaría establecido a la perfección. Para ello, el Pentágono necesita ejercer dominio directo o indirecto sobre Arica, internacionalizarla, para completar su influencia total sobre la ruta Santos-Arica.

Es bueno agregar, además, que hacia la red ferroviaria Arica-Santos confluyen numerosas otras vías férreas que cubren, prácticamente, todos los puntos estratégicos de América del Sur, las zonas selváticas y los territorios donde existe la más fabulosa riqueza natural. Cobre, oro, plata, petróleo, piedras preciosas, caucho, algodón, uranio, ganado, lanas finas, madera, fierro, salitre, ricos territorios agrícolas, etcétera, configuran parte del potencial económico de América del Sur.

Los planes del Pentágono incluyen, también, la Isla de Pascua. Arica está situada en un vértice geográfico que concentra posiciones vitales de tres países. El Ministerio de Defensa norteamericano considera este puerto como insustituible plaza armada aérea y terrestre. En lo aéreo, puede ser la cabeza de un triángulo perfecto, cuyos vértices serían Antofagasta-Isla de Pascua-Arica. Isla de Pascua es zona que reviste mucho interés para los norteamericanos, ya que un aeródromo en esa isla constituiría una base aérea estratégica en un vasto sector del Pacífico, que es vital en las comunicaciones marítimas y aéreas. Si a lo anterior agregamos la existencia de numerosas bases aéreas diseminadas por todo el territorio de Sudamérica en poder o bajo la tutela de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (Ponta Pora, en Brasil; región del Chaco, en Paraguay; Sud Lípez, en Bolivia, etcétera, fácil es apreciar y comprender que los planes y preparativos para la "Operación Arica" están en su punto culminante.

El Departamento de Estado está, pues, delineando una política represiva en escala continental para ahogar toda protesta y acción de los movimientos de liberación, para eternizar el dominio de las oligarquías y para abrir las puertas, de par en par, al imperialismo para el saqueo y la colonización económica. Hay un plan perfectamente coordinado en esta nueva ofensiva del imperialismo. Tan pronto como fueron aprobados los convenios del cobre, "El Mercurio", órgano principal de los yanquis en Chile, propició editorialmente una renuncia a nuestra soberanía, un acatamiento incondicional a las normas políticas del imperialismo y la delegación de poderes políticos y económicos a los yanquis.

Las fuerzas antiimperialistas de Chile y de América deben unirse para contener los intentos del Pentágono de abrir una brecha para su criminal política, en la frontera norte de nuestro país...

El señor PHILLIPS (Presidente Accidental).-

¿Me permite. Honorable Diputado? Ha terminado el tiempo del Comité Socialista, dentro del cual estaba haciendo uso de la palabra Su Señoría.

El señor VALENTE.-

Señor Presidente, solicito que las observaciones formuladas se transcriban a Su Excelencia el Presidente de la República y a los señores Ministros de Relaciones Exteriores, Economía, Fomento y Reconstrucción y Minería, para los efectos de que se sirvan adoptar las medidas correspondientes, ante la denuncia que he dado a conocer.

El señor PHILLIPS (Presidente Accidental).-

Se transmitirán las observaciones formuladas por el señor Diputado, en nombre de Su Señoría.

Top