Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Especial N°42
  • Celebrada el
  • Legislatura número 363
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
DESIGNACIÓN DE SEÑOR MANUEL VALDERRAMA REBOLLEDO COMO MINISTRO DE CORTE SUPREMA

Autores

El señor LETELIER .-

Señor Presidente , estimados colegas, es un momento importante y republicano aquel en que esta Corporación se pronuncia sobre una solicitud de la Primera Mandataria para nombrar un titular del Máximo Tribunal, como es el caso del señor Manuel Antonio Valderrama Rebolledo .

Se han destacado mucho las cualidades de este último.

Creo que ha habido mucho acierto al constatarse que estamos frente a una propuesta distinta de otras que hemos conocido en el Hemiciclo. Ella ha generado un nivel de acuerdo y de consenso muy amplio.

Se trata de una persona que ha desarrollado su carrera profesional apegada a la función pública: en la Contraloría, en la Dirección del Trabajo, en un tribunal laboral y haciendo patria en Punta Arenas -considero importante destacarlo-, donde fue relator interino de la Corte de Apelaciones, juez del Tercer Juzgado de Letras y fiscal de la Corte de Apelaciones, habiéndose desempeñado desde 2006 a la fecha como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago .

Un señor Senador que intervino con anterioridad ya destacó algo que a mí me ha llamado poderosamente la atención sobre la trayectoria y, en general, la actitud del candidato a la Corte Suprema: para el señor Valderrama ha sido un honor y un orgullo administrar justicia. Es un hombre con pasión por el trabajo que ha desarrollado, y, sin duda, el actual es un paso determinante al final de su carrera.

Destaco, como otros colegas, no solo lo que ha sido su desarrollo académico, su compromiso con la reforma procesal penal, sino también la capacidad de hacer un diagnóstico, en su presentación, de situaciones que afectan al Poder Judicial y, sobre todo, a nuestra sociedad, que es el ámbito en que se actúa. Por ende, junto a su dilatada función profesional, a su destacada actividad docente, cabe subrayar su aptitud para hacer propuestas respecto a qué hacer para que en nuestro país se administre justicia de mejor manera.

No se trata únicamente de que haya recordado el tiempo en que estuvo en la Academia Judicial, de cómo ello le sirvió como una oportunidad para profundizar conocimientos, sino que deseo resaltar, por sobre todo, su disposición a entregar sugerencias o reformas fundamentales complementarias a lo que ha sido el proceso penal.

No voy a detenerme mucho en estas últimas, pero lo de implantar un tribunal de ejecución de las sanciones para hacerles un seguimiento efectivo a los condenados es algo pendiente, y me parece positivo escuchar su compromiso con este tipo de ideas.

También cabe mencionar lo de dar una adecuada protección a las víctimas, lo que implica reconocer que el Estado se encuentra en deuda con ellas, como lo expresó un colega que me antecedió en el uso de la palabra.

Un asunto discutible -y me agrada cuando un candidato a la Corte Suprema da a conocer sus opiniones- dice relación con la necesidad de revisar la legislación sobre las atribuciones de las policías, para asegurar que los antecedentes y las pruebas disponibles permitan en la primera etapa una mayor eficacia en la administración de justicia y poner fin a la percepción ciudadana acerca de la denominada "puerta giratoria judicial".

La bancada del Partido Socialista va a respaldar unánimemente la propuesta de la Primera Mandataria.

A título personal, deseo destacar la relevancia de la meritocracia cuando una carrera se logra encarnar en una persona que siempre quiso desempeñarse en el Poder Judicial , que siempre quiso ser juez, y que a lo largo de su vida lo ha concretado en una provincia y, a partir de hoy, en la institución más importante de la justicia en nuestro país, que es la Corte Suprema.

Top