Labor Parlamentaria

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Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión ordinaria N° 35
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1973
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Intervención
BENEFICIOS A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION. PRIMER TRAMITE CONSTITUCIONAL.

Autores

El señor MUÑOZ BARRA, don Roberto (Vicepresidente).-

Tiene la palabra la señora Allende, doña Fidelma.

La señora ALLENDE (doña Fidelma).-

Señor Presidente en nombre del Comité Socialista quiero expresar algunas ideas sobre este importante mensaje enviado por el Ejecutivo.

El proyecto que nos preocupa como es sabido, tuvo su origen en una comisión constituida en 1972, e integrada por representantes del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación y del Gobierno.

Después de un estudio prolongado y profundo, tanto el Gobierno como el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación llegaron a una resolución que se ha concretado en este mensaje. Pero para establecer las características de este proyecto es necesario recordar, que en la Comisión estaban representadas todas las tendencias que componen la directiva del Sindicato Unico, directiva y es bueno recordarlo con mayor prestancia que otras, pues interpreta totalmente los ciento veinte mil trabajadores de la educación como que se generó a través de una elección directa. Por lo tanto nadie podría negar que esa directiva interpreta a los trabajadores de la educación y no hay absolutamente ningún divorcio entre las bases y ella en la cual están representados como decía los sectores democratacristianos, comunistas, socialistas y radicales. No tienen representación indudablemente aquellos sectores que jamás han representado a los trabajadores de la educación y, por lo tanto, se explica también la actitud de determinados parlamentarios en estos instantes en que nos preocupa el proyecto de nivelación de las rentas del Magisterio.

El señor ARNELLO.-

¿Cuántos socialistas tiene Su Señoría a su lado?

El señor MUÑOZ BARRA, don Roberto (Vicepresidente).-

¡Señor Arnello!

La señora ALLENDE (doña Fidelma).-

Señor Parlamentario, a mi no me preocupa la opinión de los fascistas. Me preocupa la opinión de los trabajadores, y por eso le ruego que se mantenga callado.

—Hablan varios señores Diputados a la vez.

El señor MUÑOZ BARRA don Roberto (Vicepresidente).-

¡Señor Acuña!

Ruego a los señores Diputados evitar los diálogos.

El señor GODOY.-

¡Seremos ociosos nosotros!

La señora ALLENDE (doña Fidelma).-

Creo que no hay ninguna duda respecto a lo que usted plantea.

El proyecto, como decía ha sido elaborado conforme a la opinión de los trabajadores de la educación. Pero el problema educacional como, asimismo, el de las rentas del Magisterio, no es nuevo. Y yo quisiera, recordar que lo que ha obtenido hasta ahora el Magisterio, como otros sectores de trabajadores, ha sido siempre producto de sus luchas. Y el mejor ejemplo que podríamos señalar es el de los trabajadores de la educación. Siendo dirigente del Magisterio —tengo honra decirlo— cada año nos tocaba vivir una huelga para obtener algún mejoramiento de sus escuálidas rentas. De tal manera que en este instante no podemos menos que congratularnos de que el Ejecutivo haya acogido la iniciativa de los profesores para nivelar sus rentas.

Este no es un proyecto de reajustes, es un proyecto de nivelación y tal como se decía por el señor Salvo y se señala en el mensaje del Ejecutivo, es un primer paso en la nivelación de las rentas del Magisterio, de los trabajadores de la educación como asimismo, en la racionalización de la estructura de las plantas, cargos y funciones de dicho personal.

¿Qué se pretende? Se pretende que los ciento veinte mil funcionarios del Ministerio de Educación sean encasillados atendiendo a la función que cumple cada cual en el sistema educativo y de acuerdo con su real calificación técnico-educativa- profesional. Y como es un primer paso, no podríamos pensar que absolutamente todos los anhelos de los trabajadores de la educación están contemplados en este proyecto. El señor Palza planteaba denantes que en él no se había considerado problemas educacionales, y nosotros tenemos que responder que no hay problemas educacionales porque es la forma de plantearlo por los propios trabajadores de la educación, es un proyecto de nivelación de rentas en que no hay más de una o dos cuestiones efectivamente educacionales Porque nunca se había discutido más el problema educacional que ahora, y nosotros pensamos que los problemas educacionales no tienen que ser abordados en las superestructura ni exclusivamente a nivel parlamentario sino que muy por el contrario, deben ser debatidos tal cual se está haciendo en estos instantes, por todo el pueblo, con sus técnicos que son precisamente los trabajadores de la educación.

Por lo tanto los problemas educacionales, serán, indudablemente discutidos y considerados en proyectos futuros, una vez que la masa de los trabajadores tenga oportunidad de expresar sus opiniones.

Pero en cuanto al proyecto que nos preocupa, si bien es cierto no contempla todos los anhelos de los trabajadores, es un proyecto bastante audaz, lo que tampoco nadie puede negar. Y es audaz, porque hace hincapié en algunas cuestiones que son anhelos bastante sentidos por los trabajadores de la educación como por ejemplo, el cambio de estructura de las rentas del Magisterio.

Cuando en el artículo 9° se plantea que a partir del 1° de marzo de 1974, los profesores serán encasillados en categorías, indudablemente que se está llevando a cabo uno de los anhelos más sentidos de los trabajadores de la educación. Cuando se plantea que el personal docente será el eje para la conducción del sistema de remuneraciones del Magisterio también se está llevando adelante una política que es un anhelo de los trabajadores de la educación. De la misma manera cuando se plantea que el profesor de enseñanza básica es el pilar sobre el cual se construye el sistema de remuneraciones del Ministerio de Educación.

Además, hay otras características de este proyecto que sin duda, los trabajadores de la educación tienen que hacer suyas. Por ejemplo, me refiero especialmente al sistema trienal.

Se decía, hace algunos instantes aquí, que este proyecto era en cuatro etapas, que no interpretarían a los trabajadores de la educación. Tal cual se plantea su articulado es en dos etapas, cuya segunda tiene dos fases. Y lo decimos muy responsablemente el anhelo de los dirigentes de los trabajadores de la educación, como asimismo, de los dirigentes socialistas del SUTE y de este Comité, es que el proyecto sea sólo en dos etapas, evitando las fases a que se ha aludido. Haremos todos nuestros esfuerzos para que esto así ocurra, pero ya todos sabemos también que existen bastantes problemas para poner en práctica éste anhelo de los trabajadores de la educación.

Pero lo que no es cierto, de ninguna manera.

El señor MUÑOZ BARRA, don Roberto (Vicepresidente).-

Señora Diputada, ¿me excusa usted?

Simplemente para comunicarle que ha terminado el tiempo de su primer discurso. Puede continuar en el de su segundo discurso.

La señora ALLENDE (doña Fidelma).-

Gracias.

Lo que no es verídico es que este proyecto sea en cuatro etapas. De ninguna manera, ni aún eso puede estar sujeto a interpretaciones, porque lo que se plantea en el articulado es que a partir de 1975, los trabajadores de la educación llegarán al máximo de su sistema trienal a los 24 años de servicio es decir, se rebajan de 27 a 24 años los años de servicio para alcanzar el máximo de la escala trienal. Y enfatizo este punto, porque entre los trabajadores de la educación el mayor porcentaje es de mujeres funcionarias, quienes hasta ahora no han podido jubilar con 25 años, ya que sólo alcanzan el máximo de trienios a los 27 años. De tal manera que esta iniciativa que se pondrá en práctica a partir de 1975 es realmente valiosa e interpreta a la gran mayoría de los trabajadores de la educación que son mujeres como decía hace un instante.

En seguida otro artículo bastante importante y que encaja dentro de la política de este Gobierno, del Gobierno de la Unidad Popular, se refiere a la creación de una comisión para estudiar el problema previsional. Esta es, si no una reivindicación meramente economicista, un anhelo bastante sentido por los trabajadores de la educación. El articulado de este proyecto garantiza que se va a llevar a cabo un sistema de seguridad social para los trabajadores de la educación, acorde con sus intereses y con sus anhelos.

Otro artículo también muy importante es el que se refiere a la transformación de las horas de clases en cargos, cuestión señores parlamentarios, que estuvo en el acuerdo Magisterial y que, desgraciadamente, quienes éramos profesores en esos años no vimos cumplida.

No queremos hacer recuerdos en estos instantes de cómo ha sufrido el Magisterio la postergación sino señalar los aspectos positivos de este proyecto de ley contenidos, precisamente, en su articulado, como indicaba hace un instante.

Otro aspecto también muy sentido es el que se refiere a la jubilación con la última renta. No es desconocido por los señores parlamentarlos que el gremio de trabajadores de la educación es uno de los que sufre por tener profesores con 35 y más años de servicio, profesores que tienen que seguir laborando, haciendo clases, porque la renta de jubilación no les permite dejar la docencia. Y son los alumnos precisamente, los que sufren a algunos maestros que debieran estar disfrutando de descanso o dedicados al estudio. Este artículo da la posibilidad de jubilar con la última renta a partir no del año 75, no del año 74 sino de cuando los señores parlamentarlos despachen este proyecto de ley.

Por estas razones y en atención a las sugerencias del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación, el Comité Socialista pidió extrema urgencia para este proyecto. De todas maneras, queremos reiterar en esta oportunidad nuestra solicitud a los señores parlamentarios que tienen bases en el gremio de trabajadores de la educación para que agilicemos al máximo su despacho y sea realidad antes del 18 de septiembre.

Con respecto al financiamiento, el Comité Socialista quiere dar a conocer a los señores Diputados la posición de nuestros dirigentes en el SUTE, en el sentido de que sea antiinflacionario, de que salga de los sectores que reciben los mayores ingresos, de los sectores precisamente, que poseen la riqueza en nuestro país y que no afecte directa o indirectamente a los trabajadores en su conjunto.

Nosotros queremos hacer nuestro este predicamento. De todas maneras ha habido acuerdo de todos los Comités Parlamentarios y en la Comisión de Hacienda para darle el financiamiento que corresponde y en ese sentido nosotros compartimos también su criterio.

Por otro lado, las indicaciones de algunos parlamentarios, que no voy a mencionar, que no compartimos totalmente, como se trata de despachar con el máximo de celeridad este proyecto el Comité Socialista no las objetará, pero hacemos presente que los trabajadores de la educación estaban en el predicamento de formular las menos posibles, para dar el máximo de agilidad a su despacho.

Señores parlamentarios, el Comité Socialista quiere adelantar que votará favorablemente en general este proyecto y también cada uno de sus artículos.

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