Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión ordinaria N° 10
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria periodo 1972 -1973
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
DESTINACION DE TIEMPO PARA RENDIR HOMENAJE

Autores

La señora LAZO.-

Señor Presidente, estos días -como decía un Diputado- agitados que ha vivido nuestro país, nos han dado a algunos de nosotros una lección que deseo recalcar esta tarde.

Cuando se pretendió parar a la industria nacional, amparándose en un paro ilegal de los señores dueños de camiones,...

El señor MOSQUERA.-

¿Paro ilegal?

La señora LAZO.-

.. .miles y miles de trabajadores se trasladaron a pie desde las poblaciones marginales, desde todos los centros suburbanos y urbanos de nuestro país, y concurrieron a sus labores. Y no se paró una sola fábrica. Por el contrario, señor Presidente, en muchas de ellas se aumentó la producción. Y también, cuando el matonaje desencadenado empezó a tratar de liquidar la locomoción, que de todas maneras funcionó y trasladó a las dueñas de casa a los centros de abastecimiento, estuvo la presencia del pueblo trabajador y de las mujeres humildes de nuestra Patria, que sabían muy bien que estaban asistiendo a una nueva medida tomada por la reacción de nuestro país. Por eso, señor Presidente, esta tarde, nosotros estamos de acuerdo con un colega que ha dicho que ésta era una acusación política. Porque hemos asistido, uno a uno, al drama del imperialismo, por un lado, y al drama de la Derecha chilena, por otro, que, a pesar de su fortaleza aparente, ha quedado demostrado que no es capaz de parar a este país.

El otro día, -y aquí no se ha dicho nada; nadie lo ha dicho con lágrimas en los ojos, porque sólo se trataba de un niño proletario- un pobre mocoso de 9 años fue víctima, en San Miguel, de esos jovencitos irresponsables de la Rolando Matus y de Patria y Libertad, que lanzaron los famosos miguelitos, permitiendo el accidente que todos conocemos horrorizados. Pero, a pesar de eso, a pesar del amedrentamiento de los comerciantes; a pesar, señores Diputados, como lo dijo uno de ustedes, de que ésta ha sido una nueva acción política, nosotros, aquéllos que leímos con detención los famosos cuadernos de la ITT, sabemos que estamos asistiendo a otro paso más de lo que ha sido una escalada sediciosa. Por eso, esta nueva acusación a un alto funcionario de Gobierno, a un Intendente, es una de las tantas que se han presentado. Los motivos que se han dado son de la más diversa naturaleza. Así también se ha acusado a Ministros de Estado. Pero hay una cosa que sería bueno que recordaran los Diputados que forman los bancos, en este momento, del llamado Frente Democrático. Los demonacionales debieran recordar que el pueblo es innumerable y que si sacan a uno de apellido Lobos o González, o como quiera que se llame, -en este caso uno de apellido difícil: Joignant- miles surgirán, porque el pueblo chileno, repito, es innumerable.

Hemos asistido a la comedia que, aquí, han desarrollado algunos Diputados. Como dijo denantes nuestro camarada Sch-nake, hay algunos que lo hacen porque saben muy bien a dónde están apuntando sus armas. Pero hay otros que se dejan utilizar, o que, ingenuamente, al acusar al Intendente de Santiago, quien realiza una fatigosa labor por un sueldo miserable, se están cubriendo de gloria. La verdad es que están prestándose para un escalón más de una escalada de sedición en nuestro país. Por eso, los Diputados socialistas asistimos muy tranquilos a esta acusación, porque mientras el pueblo vaya a las fábricas, a los telares, a las minas, a las industrias; mientras los trabajadores conduzcan, como sea, taxis, camionetas y camiones; mientras Chile siga, como país, enfrentando al imperialismo norteamericano, a nosotros no nos importa que, aquí, una mayoría política solicite la destitución del Intendente de Santiago.

El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-

¿Me permite, señora Diputada?

Ha terminado el tiempo de cinco minutos de que disponía Su Señoría. ¿Cómo vota?

La señora LAZO.-

Voto que no.

Top