Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 48
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1965
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE A LA MEMORIA DEL DOCTOR JAIME VIDAL OLTRA, FALLECIDO RECIENTEMENTE. NOTAS DE CONDOLENCIA.

Autores

La señora LAZO (poniéndose de pie).-

Señor Presidente, lamento mucho que haya sido necesario realizar este trabajoso "enjuague", que repugna a mi espíritu, para poder usar de este tiempo, porque nosotros, generalmente, hemos dado asentimiento cuando se trata de rendir homenaje a personas que, por lo menos, merecen el respeto de quienes han sido sus coleas, sus amigos y sus camaradas.

Señor Presidente, esta tarde quiero rendir homenaje al doctor Jaime Vidal Oltra, uno de los fundadores del Partido Socialista de Chile, que no sólo fue un destacado militante de nuestras filas, en las buenas y malas épocas, sino también un verdadero estudioso de la medicina, titulado en nuestro país y doctorado en Francia, donde trabajó en 2 o 3 hospitales.

Su especialización inicial fue la cardiología. Fue ayudante de cátedra de los eminentes médicos Carlos Ibar y Emilio Croisset. El primero, con su brillante ejemplo, lo indujo a dedicarse a la medicina legal. Junto con él, participó en la creación del Instituto Médico Legal, que hoy día lleva el nombre de "Carlos Ibar". La inteligencia y dedicación al estudio de Jaime Vidal Oltra lo llevaron a profundizar esta especialidad, que culminó con su designación como profesor titular de la Cátedra de Medicina Legal de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, en la cual sirvió por espacio de 30 años, entre 1931 y 1961.

En 1949, fue investido con el honroso cargo de miembro honorario de la Cátedra de Medicina Legal de la Universidad de la Sorbona de París.

En 1927, de regreso de uno de sus viajes de estudio a Europa, y en virtud de su ya reconocida capacidad, fue designado médico municipal de Santiago. En el ejercicio de ese cargo, pudo comprobar las irregularidades y fraudes en el expendio de la leche, por lo cual propició una campaña de saneamiento tendiente a la pasteurización de ese producto. Los intereses creados, que resultaron afectados, se movieron fuertemente, y Vidal Oltra fue llamado a retractarse. Como se negara a ello y mantuviera su campaña con tesón renovado, fue exonerado de su cargo, bajo pretextos falsos y calumniosos. Pues bien, esta experiencia constituyó un refuerzo para su ideario político y su condición de luchador por la causa del pueblo.

Como miembro y representante de la fracción "socialista marxista", como dije al comenzar mis palabras, en 1932, suscribió el Acta de Fundación del Partido Socialista de Chile.

Fue un idealista, y no se apartó nunca de su línea doctrinaria y de sus convicciones ideológicas. Eso nos mueve a rendirle este homenaje. Siempre se mantuvo leal a la causa del pueblo, que es la de nuestro Partido, hasta el día de su muerte en que militaba en la seccional Las Condes del Partido Socialista.

Formó parte de uno de los primeros Comités Centrales de nuestro partido. Fue fundador del periódico "Consigna" que difundió el ideario socialista, en una época en que los nacistas pretendieron enseñorearse de las calles de Santiago. En esa oportunidad, los que entonces éramos los jóvenes socialistas, solamente con nuestros ideales, y con una gran dignidad, luchamos por atajar el fantasma del nacismo que estaba haciendo estragos en Europa. Así actuó la juventud de nuestro partido en aquel tiempo.

El Partido Socialista pierde, con la muerte de Jaime Vidal Oltra, a un hombre leal y culto; y el país, a una gran figura en el terreno de la ciencia. Por eso, quienes fuimos sus camaradas, los que lo conocimos durante mucho tiempo -sabemos que se retiró de sus actividades los últimos años, aquejado por una larga enfermedad.- hoy expresamos que el ejemplo de su vida entera ha de perdurar, sin duda alguna, en la juventud de Chile y en los militantes de nuestras filas.

Agradezco la actitud del señor Presidente, porque demostró el mayor interés en que la Diputada que habla rindiera este homenaje.

La verdad es que aquéllos que nos hemos criado en el seno de un partido, sin torcer, jamás, nuestra línea política, muchas veces, al término de nuestra existencia, lo único que logramos es recoger un sentido y sincero homenaje de algunos de nuestros antiguos y queridos camaradas.

Jaime Vidal Oltra fue un gran trabajador de nuestra causa, y defensor de nuestros ideales. Mucha gente del pueblo chileno que lo conoció sabe que se hizo ampliamente acreedor a este homenaje en el Parlamento.

Top