POSTERGA OTORGAMIENTO DE PERMISOS DE EDIFICACIÓN PARA OBRAS NUEVAS, LOTEOS, SUBDIVISIONES Y URBANIZACIONES
   
    Viña del Mar, 26 de septiembre de 2024.- Esta Alcaldía decretó hoy lo que sigue:
    Núm. 13.069.
   
    Vistos estos antecedentes:
   
    El decreto alcaldicio N° 12.821, de fecha 16 de septiembre de 2024, que encarga la elaboración y tramitación de los estudios tendientes a modificar el Plan Regulador Comunal de Viña del Mar vigente, en el sector urbano Reñaca norte costa; el oficio Ord. Alcaldicio N° 1387/24 en que solicita a la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, la autorización para postergar permisos de edificación en el área de estudio; el informe favorable de Seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso remitido mediante Ord. N° 1.924, de fecha 25 de septiembre de 2024; la Circular N° 175 de la División de Desarrollo Urbano Minvu; la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; la ley N° 19.880 que Establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los órganos de la Administración del Estado; el DFL 458/75, Ley General de Urbanismo y Construcciones; el DS N° 47/1992 Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones; el DS N° 47, de 1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, y en mi calidad de Alcaldesa de la Municipalidad de Viña del Mar,
   
    Considerando:
   
    1.- Que el Plan Regulador Comunal vigente, aprobado por decreto alcaldicio N° 10.949/2002, establece los usos de suelo, además de las condiciones de edificación y subdivisión en el área ubicada en el sector de Reñaca, en su tramo norte-costa, adyacente al Santuario de la Naturaleza Campo Dunar Punta de Concón, zonificaciones V3 y V5, en el área de estudio.
    2.- Que, la Municipalidad de Viña del Mar se encuentra desarrollando estudios para modificación del Plan Regulador Comunal vigente en el área descrita, conforme al decreto alcaldicio N° 12.3821/24;
    3.- Que, mientras se desarrolla y concluye el proceso de modificación anteriormente indicado, resulta necesario postergar permisos en toda el área de estudio;
    4.- Que los fundamentos para la postergación de permisos de edificación, se encuentran expresados en informe remitido mediante Ord. Alcaldicio N° 1.387, de fecha 16 de septiembre de 2024, ajustándose a las instrucciones impartidas por la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en esta materia;
    5.- Que, mediante oficio Ord. N° 1924/24, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Región Valparaíso ha informado favorablemente la solicitud de postergación de permisos de edificación en los términos indicados más adelante; y
    6.- Que, conforme a las facultades que me otorga la Sentencia del Tribunal Electoral Regional de Valparaíso de fecha 29 de junio de 2021 en causa Rol 299-2021, dicto el siguiente:
   
    Decreto:
   
    1°.- Postérgase el otorgamiento de permisos de edificación para obras nuevas, loteos, subdivisiones y urbanizaciones, por un plazo de 3 meses, para proyectos que se emplacen dentro del polígono del área de estudio, cuyos límites se definen a continuación:

    NORTE: Límite Sur del Campo Dunar Punta de Concón, en la comuna de Viña del Mar.
    SUR: Sector Cochoa, y tramo de Calle Las Ágatas.
    ORIENTE: Avenida Edmundo Eluchans (Av. Concón-Reñaca).
    PONIENTE: Límite comunal con el Océano Pacífico.
   
    Lo anterior, de acuerdo a lo graficado en polígono según los vértices (1 al 16) contenido en lámina MRNC-PP "Área de estudio Sector Reñaca Norte Costa", que conformará la Modificación al Plan Regulador Comunal de Viña del Mar Zona V3 , del Sector Reñaca Bajo, a saber:
    COORDENADAS UTM VÉRTICES ÁREA DE ESTUDIO
   
   
    2°.- Publíquese el presente decreto, por una vez, en el Diario Oficial y en algún diario de los de mayor circulación de la comuna.
    3°.- Infórmese a la comunidad mediante exhibición del presente decreto y plano respectivo, en dependencias de Asesoría Urbana de esta Municipalidad.
    4°.- Notifíquese, por el Secretario Municipal de conformidad a las normas vigentes y remítase copias a la Dirección de Obra Municipales.
   


NOTA
      El numeral 1 de la Resolución 1373 Exenta, Vivienda, publicada el 02.01.2025, prorroga por un plazo de nueve meses la postergación de los permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcción en el polígono descrito en el resuelvo 1° de la presente norma, de acuerdo a los vértices (1 al 16) contenidos en la lámina MRNC-PP "Área de estudio Sector Reñaca Norte Costa", a contar del plazo de expiración de la postergación de permisos vigente.
    Anótese, regístrese, comuníquese, publíquese y notifíquese en conformidad lo establecido en la parte resolutiva del presente decreto alcaldicio.- Macarena Ripamonti Serrano, Alcaldesa.- Jorge Collado Villagra, Secretario Municipal (S).