MODIFICA E INCORPORA NUEVO COBRO Y FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DE LA ORDENANZA SOBRE DERECHOS MUNICIPALES POR CONCESIONES, PERMISOS O SERVICIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS
   
    San Nicolás, 30 de diciembre de 2024.- Hoy se decretó lo siguiente:
    Núm. 1.
   
    Vistos:
   
    1. Certificado Nº 256 del Concejo Municipal de fecha 30-10-2024 de sesión ordinaria Nº 121, que ratifica y aprueba por unanimidad modificar la ordenanza en su artículo Nº 7 derechos municipales "relativo a propaganda, comercio ambulante, ferias libres y otros negocios ocasionales" de la Municipalidad de San Nicolás y dictar los decretos correspondientes en los tiempos legales correspondientes. Lo anterior, conforme al Ord. Nº 40/2024, de fecha 25-10-2024, de Directora UDEL, Rentas y Patentes que solicita modificar cobro mensual para comercio ambulante.
    2. Certificado Nº 253 del Concejo Municipal, de fecha 24-10-2024, de sesión extraordinaria N° 22, que ratifica y aprueba por unanimidad modificar la ordenanza de extracción de áridos de la Municipalidad de San Nicolás y dictar los decretos correspondientes en los tiempos legales correspondientes.
    3. Ord. Nº 38, de fecha 23-10-2024, de Directora UDEL, Rentas y Patentes a Alcalde (S) que solicita ratificar certificado Nº 223 de Concejo Municipal, de fecha 23-11-2023.
    4. Ord. Nº 29, de fecha 05-06-2024, de Director de Obras Municipales a Directora UDEL, Rentas y Patentes que remite antecedentes técnicos que dan cuenta de las razones que se tuvieron en consideración para su aprobación por el Concejo Municipal.
    5. Certificado Nº 145 del Concejo Municipal, de fecha 06-06-2024, de sesión ordinaria Nº 107, que ratifica y aprueba por unanimidad modificar la ordenanza sobre "derechos municipales: sobre Transporte, Tránsito y Vehículos incorporando cobro por inscripción de carro de arrastre" de la Municipalidad de San Nicolás y dictar los decretos correspondientes en los tiempos legales correspondientes.
    6. Certificado Nº 223, de fecha 23-11-2023, que dan cuenta del acuerdo del Concejo Municipal sobre el punto Nº 6 de la tabla: "Acuerdo del concejo para modificar el valor de extracción de áridos de la ordenanza sobre derechos municipales por concesiones, permisos o servicios de la Municipalidad de San Nicolás".
    7. Ord. Nº 68, de fecha 21-11-2023, de Director de Obras Municipales a Alcalde que remite informe de Flujo por concepto de extracción de áridos año 2023.
    8. Correo Electrónico del Administrador Municipal, de fecha 18-10-2023, que instruye modificación de ordenanza municipal en materia de cobro a calicheros por encargo del Alcalde.
    9. Certificados Nºs 366 y 367, ambos de fecha 14-10-2022, que da cuenta del Acuerdo respecto al punto Nº 5 de la tabla: Exposición y Análisis del Concejo Municipal sobre modificación a ordenanza local sobre derechos municipales por concesiones, permisos y servicios vigentes. El Honorable Concejo Municipal aprobó por unanimidad de los presentes, dejar en un texto refundido, coordinado y sistematizado la Ordenanza de Derechos Municipales por Concesiones, Permisos o servicios de la Ilustre Municipalidad de San Nicolás incorporando las modificaciones individualizadas en el documento citado.
    10. La Ordenanza Municipal dictada mediante decreto alcaldicio Nº 37, de 29-01-1993, que modificó y fijó el texto refun dido, coordinado y sistematizado sobre Derechos Municipales por Concesiones, Permisos o Servicios.
    11. Decreto alcaldicio Nº 3.190, de 13-10-2017, que modificó ordenanza sobre derechos municipales por concesiones, permisos o servicios que tiene relación con derechos municipales sobre transporte, tránsito y vehículos.
    12. Decreto alcaldicio Nº 3.189, de 13-10-2017, que modificó ordenanza sobre derechos municipales por concesiones, permisos o servicios que tiene relación con derechos municipales sobre cobro por camionetas de material pétreo.
    13. Decreto alcaldicio Nº 2.979, del 03-11-2014, que modifica ordenanza sobre derechos municipales por concesiones, permisos o servicios, el cual modifica artículo Nº 9.
    14. Decreto alcaldicio Nº 3.467, del 18-12-2012, que modifica ordenanza sobre derechos municipales por concesiones, permisos o servicios, que agrega un nuevo artículo 11.
    15. Decreto alcaldicio Nº 1.939, del 19-07-2011, que modifica ordenanza sobre derechos municipales por concesiones, permisos o servicios el cual modifica el artículo Nº 6.
    16. Decreto alcaldicio Nº 2.663, del 27-12-2010, que modifica ordenanza sobre derechos municipales por concesiones, permisos o servicios en el cual se agrega un nuevo artículo Nº 10.
    17. Decreto alcaldicio Nº 1.682, del 24-12-2003, que modifica ordenanza sobre derechos municipales por concesiones, permisos o servicios-permisos de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, el cual modifica artículos Nºs. (4) - (7) - (9);
    18. Decreto alcaldicio Nº 1.479, del 29-12-2000, que modifica ordenanza sobre derechos municipales por concesiones, permisos o servicios-extracción de áridos en rivera de ríos y agrega los siguientes artículos Nºs. (4) - (7) y artículo Nº 6 se agrega ítem Nº 13.
    19. Decreto alcaldicio Nº 3, del 15-12-1999, que modifica artículo Nº 9 de ordenanza sobre derechos de adquisición de nichos en cementerio municipal.
    20. Lo establecido en los artículos 40, 41, 42 y 43 del decreto ley Nº 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales, cuyo texto refundido y sistematizado fue fijado por el decreto supremo Nº 2.385, de 1996, del Ministerio del Interior.
    21. Lo dispuesto en el artículo 5 letra d), 65 letras c), j) y k) y 79 letra b) de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, cuyo texto refundido y sistematizado fue fijado por el DFL Nº 1, de 2006, del Ministerio del Interior.
   
    Considerando:
   
    1. Que, el inciso primero y segundo del artículo 42 del decreto ley Nº 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales, establece: "Los derechos correspondientes a servicios, concesiones o permisos cuyas tasas no estén fijadas en la ley o que no se encuentren considerados especialmente en el artículo anterior o relativos a nuevos servicios que se creen por las municipalidades, se determinarán mediante Ordenanzas locales. Igual Procedimiento se aplicará para la modificación o supresión de las tasas en los casos que proceda".
    2. La necesidad de modificar algunos valores por concepto de Derechos Municipales por concesiones, permisos o servicios.
    3. Que, en dicho orden, el Honorable Concejo Municipal de la Municipalidad de San Nicolás, en sus respectivas sesiones, cuenta con el acuerdo citado en el visto del presente decreto, acordó por unanimidad, aprobar las modificaciones individualizadas precedentemente.
    4. Las facultades que me confiere la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.
   
    Decreto:
   
    1. Modifíquese, conforme a la necesidad de actualizar y adecuar las normas a las efectivas necesidades de los contribuyentes y de la Municipalidad los siguientes artículos que a continuación se detallan:
   
    1.1. En relación al Ordinario Nº 29 del Director de Obras Municipales (DOM) de fecha 5 de junio del año 2024,  dirigida a Directora UDEL,  Rentas y Patentes la modificación de ordenanza local de cobros de derechos municipales concerniente a la Dirección de Obras municipales se presenta como sigue:
   
    Modificar el valor de extracción de áridos, valor m3 de 2% UTM a 1.25% UTM.
   
    1.2. En relación al Ordinario Nº 40/2024 de Directora UDEL, Rentas y Patentes (DIURP) de fecha 25 de octubre del año 2024, que se presenta como sigue:
   
    Modificar artículo Nº 7 de "Derechos Municipales relativos a propaganda, comercio ambulante, ferias libres y otro, y otros negocios ocasionales" punto 7 dice: Permisos temporales, frutas y verduras, mensual 1/8 UTM; y debe decir: Permisos temporales, frutas, verduras y otros, mensual 1/8 UTM.
   
    1.3. En relación al Ordinario Nº 13/2024 del Jefe de Departamento de Tránsito, de fecha 30 de mayo del año 2024, que se presenta como sigue:
   
    Agregar en artículo Nº 6 de "Derechos Municipales sobre transporte, tránsito y vehículos el punto Nº 14 de inscripción de carros de arrastre" por un valor de 1/2 UTM.
   
    2. Fíjese el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ordenanza Municipal sobre Derechos Municipales por Concesiones, Permisos o Servicios, cuyo contenido pasa a ser el siguiente:
   
    ORDENANZA SOBRE DERECHOS MUNICIPALES POR CONCESIONES, PERMISOS O SERVICIOS
 
    ORDENANZA MUNICIPAL
     

    Artículo 1º: La presente Ordenanza tiene por objeto regular la forma de cobro y el monto de los Derechos Municipales que deben pagar los que obtengan de la Municipalidad una concesión, un permiso o reciban un servicio.
    LIQUIDACIÓN Y PAGO DE LOS DERECHOS
   

    Artículo 2º: Cada Departamento Municipal confeccionará sus comprobantes de ingresos de Derechos según se establece en esta Ordenanza y la dará a conocer al interesado, quien deberá enterar su pago en la Tesorería Municipal, dentro del plazo que corresponda.
    Acreditando el pago mediante el Comprobante que otorgue la Tesorería, el Departamento Municipal correspondiente otorgará la concesión, el permiso o prestará el servicio.
    En cada caso se dejará testimonio del pago efectuado en el registro correspondiente con indicación del comprobante de ingreso y de su fecha.
   
    DEVOLUCIÓN DE DERECHOS MUNICIPALES
   

    Artículo 3º: Cuando por cualquier causa corresponda devolver todo o parte de algún Derecho Municipal, ello deberá hacerse por Decreto de Pago del Alcalde, previo Informe del correspondiente Departamento. Copia del Decreto de Devolución iniciada, se transcribirá al Departamento respectivo para el registro que corresponda.
    Artículo 4º: Los servicios, concesiones o permisos relativos a la Urbanización y Construcción que se señalan más adelante, pagarán los Derechos Municipales que para cada caso se indican en conformidad a lo dispuesto en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, contenida en el derecho supremo Nº 458 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, publicado en el Diario Oficial del 13-04-76.
      Artículo 5º: La forma de determinar el monto de los presupuestos, compensaciones de Derechos de Edificación, facilidades para el pago de Derecho de Edificación, rebajas de Derechos en Conjuntos Habitacionales con unidades repetidas, recargos y multas en construcciones que se ejecutan sin permiso previo, se regirán por las disposiciones del párrafo 3º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
    Artículo 6º: Derechos Municipales sobre transporte, tránsito y vehículos.
    Artículo 7º: Derechos Municipales relativos a propaganda, comercio ambulante, ferias libres y otros, y otros negocios ocasionales.
   
   
    Los camiones, camionetas y colosos ubicados en sitios particulares pagarán los Derechos establecidos precedentemente, rebajados en un 50%.
    Los productos agrícolas pagarán los Derechos establecidos precedentemente, rebajados en un 50%, calidad que se comprueba con la Guía de Despacho.
    Para las ferias artesanales, de agricultores o ferias de desarrollo económico organizadas por el Municipio estarán exentas de pago.

    Artículo 8º: Derechos Varios.


    Artículo 9º: Derechos Municipales por permisos y demás servicios que entrega el Cementerio Municipal de San Nicolás.
   
   

    Artículo 10º: Derechos por actividades en Recinto Medialuna y Casino Municipal.
   
   

    Artículo 11º: Derechos de material pétreo.
   

   
    Artículo 12º: Derechos veterinarios.

    Artículo 13º: La presente Ordenanza empezará a regir a partir del 1 de enero de 2025.
   
    3. Publíquese el presente decreto en el portal institucional de la Municipalidad de San Nicolás www.municipalidadsannicolas.cl

    Anótese, comuníquese, publíquese y archívese.- Víctor Toro Leiva, Alcalde.- Silvana Neira Llanos, Secretaria Municipal.