En dependencias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) sostuvo una teleconferencia con los directivos de la Biblioteca de la Cámara de Diputados de Brasil este martes 25 de septiembre de 2007.

El encuentro fue organizado por el Centro de Documentación e Información (CEDI), de la Biblioteca de la Cámara brasilera, para conocer acerca del funcionamiento de la BCN y su relación con los parlamentarios.

 
Ver fotoreportaje.

A través de su directora, Soledad Ferreiro, la BCN dio cuenta de su quehacer institucional y desarrollo en las distintas áreas de trabajo implementadas desde abril de 2003, como un servicio común tanto para la Cámara de Diputados y como para el Senado

El interés de los directivos brasileros fue descubrir cómo la BCN genera valor público para sus parlamentarios, ciudadanos y la sociedad en general, manteniendo la ley chilena actualizada y de libre acceso. Además de descubrir cómo se encuentran los procesos de digitalización de documentos y sus políticas de diseminación.

Ambas bibliotecas tienen un sistema similar de asesoría parlamentaria basado en minutas, informes, dossier, recopilación de material de prensa y su servicio más tradicional como el préstamo de publicaciones.

Uno de los aspectos relevantes fue conocer que la Biblioteca de la Cámara de Diputados de Brasil cuenta con una consultoría legislativa conformada por 21 áreas, 200 asesores y una producción de 20 mil trabajos anuales.

Soledad Ferreiro explicó cómo la institución ha escuchado las diferentes inquietudes de sus principales usuarios, los senadores y diputados, para proveer conocimiento y fortalecer la vinculación ciudadana. Desde entonces se cuenta con un grupo de especialistas temáticos que responden las necesidades que genera el proceso legislativo y resguardan la memoria política legislativa.

Brasil

La Biblioteca Pedro Aleixo en conjunto con el Centro de Documentación e Información (CEDI), posee cerca de 200 mil volúmenes y su principal función es apoyar las actividades legislativas y parlamentarias, especialmente en materias de derecho, ciencia política, economía y administración pública.

CEDI es responsable de la gestión de información de la Cámara de Diputados, preservar la memoria y patrimonio cultural de la Cámara y difundirla en la sociedad. Está estructurado en una central de atención y diversas coordinaciones, como son el Archivo, Biblioteca, Estudios Legislativos, Publicaciones y Preservación de Bienes Culturales.

El director del CEDI, Adolfo Costa Araújo, señaló que el centro acompaña todo el proceso de producción documental de la Cámara, abastece y difunde información necesaria para el trabajo legislativo, preserva la memoria institucional y edita las publicaciones originadas de los trabajos parlamentarios.

Finalmente, los representantes de la Biblioteca de la Cámara de Diputados de Brasil quedaron dispuestos a intensificar los intercambios con su par chilena y planificar la realización de visitas técnicas. Y así conocer más detalles de las experiencias de gestión estratégica, entrenamiento y capacitación del personal, control de calidad a las demandas de información y la atención a los parlamentarios.

 
null