En dependencias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) sostuvo una teleconferencia con los directivos de la Biblioteca de la Cámara de Diputados de Brasil este martes 25 de septiembre de 2007. El encuentro fue organizado por el Centro de Documentación e Información (CEDI), de la Biblioteca de la Cámara brasilera, para conocer acerca del funcionamiento de la BCN y su relación con los parlamentarios. | Ver fotoreportaje. |
Soledad Ferreiro explicó cómo la institución ha escuchado las diferentes inquietudes de sus principales usuarios, los senadores y diputados, para proveer conocimiento y fortalecer la vinculación ciudadana. Desde entonces se cuenta con un grupo de especialistas temáticos que responden las necesidades que genera el proceso legislativo y resguardan la memoria política legislativa.
Brasil
La Biblioteca Pedro Aleixo en conjunto con el Centro de Documentación e Información (CEDI), posee cerca de 200 mil volúmenes y su principal función es apoyar las actividades legislativas y parlamentarias, especialmente en materias de derecho, ciencia política, economía y administración pública.
CEDI es responsable de la gestión de información de la Cámara de Diputados, preservar la memoria y patrimonio cultural de la Cámara y difundirla en la sociedad. Está estructurado en una central de atención y diversas coordinaciones, como son el Archivo, Biblioteca, Estudios Legislativos, Publicaciones y Preservación de Bienes Culturales.
El director del CEDI, Adolfo Costa Araújo, señaló que el centro acompaña todo el proceso de producción documental de la Cámara, abastece y difunde información necesaria para el trabajo legislativo, preserva la memoria institucional y edita las publicaciones originadas de los trabajos parlamentarios.
Finalmente, los representantes de la Biblioteca de la Cámara de Diputados de Brasil quedaron dispuestos a intensificar los intercambios con su par chilena y planificar la realización de visitas técnicas. Y así conocer más detalles de las experiencias de gestión estratégica, entrenamiento y capacitación del personal, control de calidad a las demandas de información y la atención a los parlamentarios.