BCN inauguró exposición La desaparición del paisaje de Iñaki Uribarri

Con la presencia del Director de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Alfonso Pérez Guíñez, y de la senadora Adriana Muñoz se realizó -este lunes 10 de junio, en el Hall de acceso de la sede BCN Compañía- la inauguración de la exposición "La desaparición del paisaje", del artista visual y profesor de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Iñaki Uribarri.

"La desaparición del paisaje es una experiencia que se llevó a efecto durante cuatro años, en un trayecto que va de Santiago a la Quinta Región, y es en el fondo una experiencia que contrasta con la velocidad, la tecnología y el espacio. La idea era que el equipo que se utilizara se sometiera a la dificultad que significa estar observando por un vidrio y a una alta velocidad, mientras la cámara no podía enfocar ni registrar correctamente lo que de alguna manera miraba", señaló Iñaki Uribarri.

A juicio del artista, lo más interesante de su obra es que en el fondo no le señala al observante algo puntual a lo que mirar. "De esta manera quien observa es de alguna manera invitado a interpretar y contemplar, estando en contacto con la obra y consigo mismo. Las imágenes son una suerte de mantras visuales, líneas horizontales que conectan con lo más abstracto del proceso de registro, como ocurre en el dibujo", complementó Uribarri.

La ceremonia de inauguración de la muestra -abierta hasta el 28 de junio en la sede Compañía de la BCN (Compañía 1175, Santiago, de lunes a viernes entre 9 y 17 horas)- contó además con la participación del músico Ángel Espinoza, quien interpretó el número "Música ancestral del País Vasco".

Recordemos que la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, en su compromiso por contribuir a la vinculación del Poder Legislativo con la ciudadanía, ha abierto este espacio para la cultura y las artes, denominándolo ciclo "Arte BCN 2019", el que contempla la presentación de interesantes obras artísticas a lo largo del año.

null