Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

17º Congreso del Partido Comunista Chino: una victoria para Hu

22 octubre 2007

Luego de una semana de expectación y tras meses de negociaciones finalmente salieron a la luz los resultados del 17º Congreso del Partido Comunista Chino, la reunión quinquenal que decide la dirección del país por los próximos años, a través de la cual el presidente Hu logró consolidarse a él y a sus favoritos.

Luego de una semana de expectación y tras meses de negociaciones finalmente salieron a la luz los resultados del 17º Congreso del Partido Comunista Chino, la reunión quinquenal que decide la dirección del país por los próximos años, a través de la cual el presidente Hu logró consolidarse a él y a sus favoritos.

Debido a que este sistema político es más bien rígido, y sus políticas son proyectos a muy largo plazo, por lo general los Congresos del Partido Comunista Chino (PCCh) no son muy novedosos en cuanto a resultados. Sin embargo este año fue distinto.

La primera sorpresa del encuentro fue que el programa político del presidente Hu Jintao fue integrado como un lineamiento de la Constitución del partido. Así la idea de Hu de adoptar una “mirada científica de desarrollo”, que propone impulsar una versión armónica y más equitativa de crecimiento, entró al “hall de la fama” chino, en dónde sólo habían ingresado las ideas de Mao, Deng Xiaoping y Jiang Zemin.

Pero la principal causa de expectación fue la renovación de miembros del Comité Permanente del PCCh, lo que significó la elección de los próximos herederos del liderazgo chino, puesto que de este grupo que se seleccionará a los futuros presidente y primer ministro. Dentro de los elegidos estaban aquellos apoyados por Hu.

El ingreso de estos cuatro nuevos miembros significó el retiro de otros tres -uno falleció el verano pasado-, y según Roberto Durán, Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica, aquellos que fueron defenestrados además de ser de los pocos que al interior del partido mantenian una visión crítica del Libre Mercado, eran rivales de Hu. "Este cambio significa la consolidación del rol del Libre Mercado al interior del Partido Comunista", señaló.

Durán explica que lo usual es que en China, aún cuando el poder del presidente sea muy grande, exista un espacio al interior del partido para las diferentes visiones, sin embargo, luego de este Congreso se reafirmó que el PCCh no hará concesiones en lo político, y que no hay espacios para la democratización de la estructura interna de esta organización, como se especulaba.

Ahora los favoritos para alcanzar la presidencia el 2012 son Xi Jinping y Li Keqiang. El primero era la máxima autoridad en la provincia Shanghai y es la apuesta de la facción heredera de Jiang Zemin. El segundo era el superior en la provincia Liaoning y es el protegido de Hu, con quién comparte los mismo orígenes en la Liga de la Juventud Comunista.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico