Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Cuarta mesa público privada analizó el impacto de la robótica en los servicios

20 septiembre 2019

La actividad realizada el 19 de agosto de 2019 fue organizada por el Grupo Interparlamentario Chileno Japonés, en conjunto con el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso (BCN) y la Universidad de O’Higgins. El video del encuentro ya está disponible.

Imagen de la nota

La Mesa Público Privada de Robótica tuvo su cuarta versión en la Sala de Lectura de la BCN en su sede de Santiago. La cita fue inaugurada por el diputado Issa Kort, presidente del Grupo Interparlamentario Chileno Japonés, y contó con la participación de actores claves de los sectores público, privado y académico. Más de este encuentro y el material disponible, a continuación.

Robótica en mejores servicios y una mejor sociedad

El hecho que la mesa público privada haya concluido su cuarta sesión, no solo demuestra que la robótica como tema es de amplio interés, sino que los objetivos planteados en las primeras sesiones comienzan a mostrar sus resultados. Uno de ellos es la creación de un sitio web que sirva como espacio de información sobre la robótica en nuestro país. Este avance fue valorado por los asistentes, quienes se comprometieron a realizar aportes en ideas e información relacionada con el tema.

Luego de este anuncio, se expuso un ejemplo práctico de robótica en servicios, presentado por Octavio Urzúa, director comercial de Osoji. Se trata de una compañía colaborativa de origen chileno, que a través de la innovación en software y hardware de limpieza, ha demostrado que su valor no está supeditado sólo al servicio, sino también a la información que se captura y procesa para realizar de mejor manera su tarea.

Entre las conclusiones a destacar, Urzúa manifestó que según la experiencia de Osoji, la robótica no ha destruido empleos sino que los ha transformado, pues de actividades pesadas y riesgosas se ha pasado a tareas que suponen mayores competencias para el manejo y gestión de los datos que recogen los robots.

Para conocer más detalles de este encuentro, vea el siguiente video con toda la cuarta mesa público privada de robótica.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico