Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Los 60 años de relaciones diplomáticas también se conmemoraron en Seúl

08 diciembre 2022

El 24 de noviembre en el Cafe Sming Studio de la capital coreana se desarrolló un encuentro que reunió a diplomáticos de ambos países, además de representantes de la academia, el mundo privado y científico. En la instancia también se llevó a cabo un diálogo entre jóvenes para imaginar la relación bilateral a futuro.

Imagen de la nota

”Corea quiere fortalecer las relaciones económicas y culturales con los países de América Latina. Creemos que la relación con Chile nos podría ayudar a ello”. Esta fue una de las frases que resonó en “60 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Corea: Chile a los ojos de Corea”, organizado por el Centro Asia Universidad Nacional de Seúl, el Ministerio de Relaciones Internacionales de Corea del Sur, el Centro de Estudios Asiáticos Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto de Estudios Latinoamericanos Universidad Nacional de Seúl y el Instituto de Investigación Polar de Corea (Kopri). Más de este histórico encuentro, a continuación.

Una relación fundamentada en fuertes lazos diplomáticos, económicos, académicos y culturales

“60 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Corea: Chile a los ojos de Corea” comenzó con las palabras de Sang Hee Hong, directora de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, quien se refirió a los intereses de su país en nuestra región. “Nuestro ministerio quiere intensificar los diálogos bilaterales con países de América del Sur con el fin de cooperar en una variedad de sectores como inversiones, comercio y cultura. La diplomacia económica para las cadenas de valor, también serán fortalecidas. En esto Chile es nuestro mejor socio para lograr ello” señaló.

Además, participaron el embajador de Chile en Corea, Mathias Francke, Soojing Park, director del Centro Asia Universidad Nacional de Seúl; y Jiyoung Lee, directora del Departamento de Cooperación Global del Kopri. Además, Nicole Jenne, directora del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Católica, se conectó de manera virtual y envió un saludo a los participantes.

Luego, se desarrollaron tres paneles de discusión donde se trataron temas comerciales, culturales y de la juventud, relacionados con el creciente dinamismo de las relaciones bilaterales. El primero, “La mirada comercial y de cooperación” estuvo moderado por el agregado Comercial y Agrícola de Chile ante Corea, José Miguel Sepúlveda. Contó con la participación de Hyung Joo Kim, ex director de política interior en los TLC, perteneciente al Ministerio de Comercio, Industria y Energía. Su presentación fue sobre algunas lecciones del TLC Corea-Chile.

El segundo panel fue sobre “La Mirada desde la Cultura”, moderada por Shang E. Ha del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Sogang. Aquí también participó Hyun Kyun Kim, del Departamento de Lengua y Literatura Hispana de la Universidad Nacional de Seúl, con su presentación “La recepción de Pablo Neruda en Corea”. También fue parte Koobyoung Park del Departamento de Historia de la Universidad de Ajou con “Breve reseña de las corrientes políticas chilenas del siglo XX”; y Jaehwan Lee, quien es periodista de KBS y presentó “Periodismo en la cadena pública KBS en Sudamérica-Reportajes locales”.

El otro panel fue sobre la mirada de la juventud, moderada por la profesora de la Universidad Católica Wonjung Min, donde participó además Seok Hwa Kang, del Departamento de Educación en Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Educación de Gyeongin.

Diálogo entre jóvenes para proyectar la relación de los 100 años

Un interesante espacio de intercambio se produjo entre jóvenes de Corea y Chile. En representación de nuestro país participaron Carla Celis y Paula Gómez, quienes expusieron su trabajo de grado denominado “Hibridación cultural en fans de K-pop en Chile”, para optar al título de trabajadoras sociales y licenciadas en Trabajo Social de la Universidad Católica de Valparaíso.

Para la profesora Wonjung Min, este diálogo fue muy productivo para ambas partes. “Se trató de un espacio muy interesante porque participaron jóvenes coreanos y chilenos que analizaron los desafíos actuales e imaginaron la relación de Chile y Corea a futuro. Fue una buena instancia porque las representantes de Chile tuvieron la oportunidad de exponer su trabajo de investigación en Corea frente a académicos coreanos y dar a conocer lo que está sucediendo entre los jóvenes chilenos en cuanto a la influencia del K-pop", destacó.

Vea la reseña de este encuentro hecha por la televisión coreana, en el siguiente video:

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico