Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Séptima sesión de la Mesa Público Privada de Robótica culminó con una invitación abierta a presentar propuestas

17 noviembre 2020

“Los quiero convocar a pensar y hacer propuestas de política pública sobre lo que creen que sea necesario que la mesa de robótica proponga”, expresó el diputado Issa Kort, presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad Chileno Japonés, con el fin de que en la próxima sesión que se realizaría durante el primer semestre de 2021 se entreguen demandas sobre robótica que puedan convertirse en iniciativas.

Imagen de la nota

Una nueva sesión de la Mesa Público Privada de Robótica se llevó a cabo en formato online el 13 de noviembre de 2020. En esta versión, el tema analizado fue el impacto de la robótica en el mundo digital, por parte de tres expertos que han desarrollado bots en distintas áreas del emprendimiento tecnológico. Esta instancia que reunió a actores clave en robótica pertenecientes al mundo público, privado y académico, es organizada por el Grupo Interparlamentario Chileno-Japonés, en conjunto con el Programa Asia Pacífico de la BCN y la Universidad de O’Higgins, con el patrocinio de la Embajada de Japón en Chile. Más detalles de esta sesión, en la siguiente nota.

Dos años de impulso al desarrollo de la robótica en Chile

El tema de la 7º sesión fue el impacto de la robótica en el mundo digital, para lo cual se contó con un integrante permanente de la Mesa Público Privada, Bartolomé Rodillo, representante de la Asociación Chilena de Tecnologías de la Información (ACTI) quien abordó el potencial que tienen los robots de software para transformar el trabajo que se realiza en las organizaciones. A él se sumó la presentación de Ángel Izurieta, socio de la práctica de Consultoría Tecnológica en EY, y su presentación sobre el avance y desafíos en esta materia aplicada al mercado local. Asimismo, Nicolás Pearson, quien es líder de Transformación Digital en Celulosa Arauco, compartió su experiencia en el uso de esta tecnología.

Antes de sus presentaciones, las palabras de bienvenida correspondieron al diputado Issa Kort, presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Japonés, quien comenzó con una valoración de la instancia que reúne a actores clave en torno a la robótica, desde hace dos años. Además, el parlamentario saludó al recientemente nombrado embajador de Japón en Chile, Shibuya Kazuhisa, que a partir del 8 de octubre comenzó sus funciones diplomáticas en nuestro país.

De igual manera, en sus palabras destacó la publicación en formato digital de La Robótica al Servicio de la Pandemia, coordinada por el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) en conjunto con la Universidad de O’Higgins (UOH). “Quisiera manifestar mi orgullo y mi gratitud porque vamos a tener nuestra primera publicación”, afirmó.

Invitación abierta a presentar propuestas de robótica para formar iniciativas parlamentarias

Uno de los momentos más emblemáticos de la Mesa Público Privada de Robótica, desde sus inicios el 15 de junio de 2018, fue la convocatoria abierta que realizó el diputado Issa Kort para que actores claves, expertos e interesados en robótica puedan presentar propuestas para un proyecto de ley o política pública. “Ojalá quienes nos están siguiendo en otras vías se sientan parte de esta invitación, los quiero convocar a pensar y hacer propuestas de política pública sobre lo que creen que sea necesario que la Mesa de Robótica proponga. Desde uno o varios proyectos de ley, hasta gestiones a nivel del Ejecutivo”, expresó.

Asimismo, planteó la posibilidad de contar con esas propuestas en la próxima sesión de la Mesa. “La idea es que la próxima reunión que será durante el primer semestre de 2021, tengamos un consolidado de objetivos que se proponga a la mesa. Si hay que presentar un proyecto de ley, voy a ser yo junto a otros parlamentarios y parlamentarias del Grupo Interparlamentario Chileno-Japonés quienes podamos presentarlo, pero si hay que hacer gestiones frente a ministerios o cualquier institución pública, para perfeccionar la política pública respecto de la robótica, la idea es que el próximo año sea un año de concreción con propuestas técnicas y reales”, agregó.

Sobre esta posibilidad, aclaró que es necesario aprovechar la participación de distintos actores. “Yo no siento que tenga la única mirada o la única razón, todo lo contrario, soy quizás el que menos sabe sobre robótica, por eso es que quiero que a partir de mi rol y al ser mi último año en el Congreso, es que quiero compartir con ustedes y nos ayuden a concretar las distintas materias de política pública. Quiero invitarlos a seguir soñando y construyendo en torno a la robótica. Tenemos mucho que aprender, Japón es nuestro aliado estratégico y es un país con quienes tenemos 122 años de relaciones diplomáticas, y la Universidad de O’Higgins es la institución más novel del ámbito público chileno y la más promisoria. Es por eso que tenemos una alianza muy grande junto a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN)”, afirmó.

Nuevo embajador de Japón valoró mirada de desarrollo de la robótica en Chile

Otro de los invitados a inaugurar la séptima sesión de la Mesa Público Privada de Robótica fue el embajador de Japón en Chile, Shibuya Kazuhisa. En su alocución, destacó la labor que en Japón realizan los robots en mejorar la calidad de vida de las personas. “Me imagino que en estos dos años ustedes han conocido a Astroboy, o al gato cósmico Doraemon. Asimismo, en la vida real hay robots que juegan un papel muy activo en la sociedad como Asimo, de la empresa Honda, Pepper, o la foca Paro. Estos no son los únicos ejemplos de robots de alta tecnología que se dirigen en apoyo de la vida diaria de todas las personas y, en todo ámbito, incluida la tercera edad en la ayuda de discapacidades, pero también en la agricultura, industria, entre otras”, comentó.

De igual manera, señaló que los robots han penetrado en la vida de los japoneses a tal punto que no somos conscientes de su labor actual. “El alcance de su desarrollo a futuro, como la influencia que lleguen a tener en la vida humana, son aún desconocidos y un vasto campo por recorrer. Tengo entendido que ya han realizado varias sesiones de esta mesa de robótica, organizadas por el Grupo Interparlamentario Chileno Japonés en la que discuten desde distintos puntos de vista cómo debería ser el desarrollo de la robótica y hacia dónde se dirige. Adicionalmente, desde el Senado, se ha impulsado el Congreso del Futuro, en el que ya han participado expertos japoneses en varios temas, incluido un robot humanoide”, sostuvo.

Al finalizar, expresó que el alto interés de Chile en la robótica es compatible con el interés en el desarrollo de robots en Japón. “El intercambio académico en sectores de medicina y astronomía entre Japón y Chile es activo y me parece que se podría sumar la tecnología robótica como un tema. Por todo esto estoy interesado en escuchar sus interesantes opiniones en la sesión de hoy. Deseo manifestar mi voluntad de que la cooperación y desarrollo sobre robótica entre Japón y Chile se fortalezca aún más, agradeciendo a todos los presentes por su esfuerzo e interés”, sentenció.

Descargue la publicación digital “La robótica al servicio de la pandemia”, en el siguiente enlace.

De igual manera, revise el streaming de la séptima sesión de la Mesa Público Privada de Robótica, realizada el viernes 13 de noviembre, en el siguiente video.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico