Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Expertos analizaron complejidad de las relaciones entre América Latina y China a futuro

17 noviembre 2017

Académicos, investigadores y diplomáticos, chinos y latinoamericanos se reunieron el 8 de noviembre de 2017 en la Universidad Católica en el contexto de la II Conferencia Internacional China & América Latina: Enfoques multidisciplinarios.

Imagen de la nota

Frente a más de un centenar de asistentes, el encuentro contó con especialistas de 40 países provenientes de distintas instituciones con el fin de analizar la relación actual y de futuro entre América Latina y China desde una perspectiva multidisciplinaria. El nuevo escenario internacional dominado por una nueva generación de tratados comerciales, la necesidad de emprender acciones comunes para revertir el cambio climático y las particularidades de la era Trump en la presidencia de Estados Unidos, fueron algunos de los asuntos discutidos. Más detalles, a continuación.

China a futuro desde una diversidad de disciplinas

Si bien es la segunda versión de la conferencia, por tercer año consecutivo se realiza un encuentro multidisciplinario organizado por la Red China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios (Redcaem) y cuyo fin es reflexionar sobre la complejidad de las relaciones entre el gigante asiático y nuestro continente. El adjetivo multidisciplinario hace relación con la variedad de disciplinas reunidas, pero también de la internacionalidad del evento en su propósito de comprender la nueva fase de desarrollo económico chino.

Profesionales expertos en ciencia política, relaciones internacionales, historia, cultura, geoestrategia, medioambiente, género, economía e inversiones, tuvieron cabida en una dinámica de trabajo donde se presentaron enfoque teóricos y empíricos que aportaron al debate sobre la necesidad de fortalecer nuestra relación regional con China y encarar los desafíos que esta supone a futuro. Asimismo, se entregaron algunas claves para superar algunas de nuestras debilidades en materia de cooperación política y económica.

Una evaluación de la conferencia y las opiniones de algunos de sus exponentes principales sobre la relación de América Latina y China a futuro, en el siguiente video.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico