Expertos analizaron complejidad de las relaciones entre América Latina y China a futuro

Académicos, investigadores y diplomáticos, chinos y latinoamericanos se reunieron el 8 de noviembre de 2017 en la Universidad Católica en el contexto de la II Conferencia Internacional China & América Latina: Enfoques multidisciplinarios.

EVENTOS ASIA PACIFICO

Expertos analizaron complejidad de las relaciones entre América Latina y China a futuro

Frente a más de un centenar de asistentes, el encuentro contó con especialistas de 40 países provenientes de distintas instituciones con el fin de analizar la relación actual y de futuro entre América Latina y China desde una perspectiva multidisciplinaria. El nuevo escenario internacional dominado por una nueva generación de tratados comerciales, la necesidad de emprender acciones comunes para revertir el cambio climático y las particularidades de la era Trump en la presidencia de Estados Unidos, fueron algunos de los asuntos discutidos. Más detalles, a continuación.

China a futuro desde una diversidad de disciplinas

Si bien es la segunda versión de la conferencia, por tercer año consecutivo se realiza un encuentro multidisciplinario organizado por la Red China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios (Redcaem) y cuyo fin es reflexionar sobre la complejidad de las relaciones entre el gigante asiático y nuestro continente. El adjetivo multidisciplinario hace relación con la variedad de disciplinas reunidas, pero también de la internacionalidad del evento en su propósito de comprender la nueva fase de desarrollo económico chino.

Profesionales expertos en ciencia política, relaciones internacionales, historia, cultura, geoestrategia, medioambiente, género, economía e inversiones, tuvieron cabida en una dinámica de trabajo donde se presentaron enfoque teóricos y empíricos que aportaron al debate sobre la necesidad de fortalecer nuestra relación regional con China y encarar los desafíos que esta supone a futuro. Asimismo, se entregaron algunas claves para superar algunas de nuestras debilidades en materia de cooperación política y económica.

Una evaluación de la conferencia y las opiniones de algunos de sus exponentes principales sobre la relación de América Latina y China a futuro, en el siguiente video.



Diputado Bernardo Berger analiza medidas para fomentar una pesca sostenible

Especial de OCEANOS

Diputado Bernardo Berger analiza medidas para fomentar una pesca sostenible

Para el parlamentario, la ley que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional, contribuiría al fomento de la pesca artesanal.

Ver más

El impacto de la robótica en la productividad fue analizado a la luz de la experiencia japonesa

29 Junio 2018

El impacto de la robótica en la productividad fue analizado a la luz de la experiencia japonesa

En mesa de análisis organizada por el Grupo Interparlamentario Chileno-Japonés, en conjunto con la Universidad de O’higgins y el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional, diversos expertos en la materia evaluaron los progresos y desafíos de este fenómeno tecnológico.

II Reunión Ministerial del Foro Celac-China abrió nuevos caminos para el desarrollo regional

26 Enero 2018

II Reunión Ministerial del Foro Celac-China abrió nuevos caminos para el desarrollo regional

El evento llevado a cabo entre el 22 y 23 de enero de 2018 en Santiago, contó con la participación de 24 cancilleres y nueve viceministros de países latinoamericanos y del Caribe. Para conocer más detalles de este encuentro, los principales temas abordados y sus consecuencias a futuro, conversamos con el embajador Fernando Reyes Matta, quien además de estar presente fue uno de sus principales organizadores.