A propósito de la reciente celebración de los 10 años del Programa de Asociación entre Chile y Japón (JCPP), creado por los Gobiernos de Chile y Japón para ir en ayuda económica y social a terceros países de Latinoamérica, analizaremos en qué consiste y cómo funciona este programa, que ya ha ejecutado proyectos en todo el continente y que se espera cuente con un presupuesto cercano a los 30 millones de dólares para 2010.
JCPP CHILE JAPON, PROGRAMA DE ASOCIACION CHILE JAPON, COOPERACION TRIANGULAR, JICAA propósito de la reciente celebración de los 10 años del Programa de Asociación entre Chile y Japón (JCPP), creado por los Gobiernos de Chile y Japón para ir en ayuda económica y social a terceros países de Latinoamérica, analizaremos en qué consiste y cómo funciona este programa, que ya ha ejecutado proyectos en todo el continente y que se espera cuente con un presupuesto cercano a los 30 millones de dólares para 2010.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Corría la primera semana de junio de 1999 cuando Japón y Chile firmaron el acuerdo JCPP, creado para brindar asistencia técnica para el desarrollo económico y social de los países más necesitados de Latinoamérica, combinando eficazmente recursos humanos, tecnológicos y financieros de ambas naciones. Hoy, a 10 años del pacto, vemos múltiple resultados, con JCPP transformado en un programa de socios pionero en América y también uno de los mejores calificados, que ya ha concretado 10 proyectos en el continente, 29 cursos y seminarios y enviado más de 60 expertos en ayuda de diversos países, teniendo como base un concepto pocas veces utilizado en programas de este tipo: la triangulación.
La triangulación de JCPP se realiza entre Chile, representado por la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) y Japón, cuya representación le corresponde a la Japan International Cooperation Agency (JICA) quienes organizan la concreción de los proyectos de asistencia técnica a países en vías de desarrollo, teniendo actualmente como estados prioritarios en Centroamérica y El Caribe a Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, y a Bolivia, Ecuador y Paraguay en Sudamérica, sin excluir por ello a otros países.
Esta modalidad, que tiene a Japón como el país que más ayuda entrega a América Latina, se divide básicamente en tres líneas de trabajo. En primer lugar se encuentran los Proyectos Triangulares, que han hecho al programa conocido a nivel continental. En este esquema de cooperación, los proyectos son formulados y concretados en un plazo de tres años, combinando el envío de expertos japoneses y chilenos, capacitación en Chile, y el suministro de material de apoyo, basado en una matriz de diseño de proyecto y en un plan operativo. Estos documentos son preparados previo al inicio del proyecto, con lo que se busca obtener resultados concretos y visibles con el mayor impacto social posible.
Con respecto a las áreas de cooperación bilateral en que JCPP enfocará sus recursos durante 2010, estas serán la rehabilitación de discapacitados, temas vinculados a la acuicultura y el desarrollo de la pesca artesanal, la reproducción bovina en cuanto al apoyo a pequeños ganaderos, y se sumarán a esta gestión, las áreas de medio ambiente y cambio climático. Consultado por nuestro portal, el Director de Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Fumio Kawano, aseguró que para 2010 el presupuesto de JCPP bordearía los 30 millones de dólares.
En segunda instancia se encuentran los Proyectos JICA en Latinoamérica y el Caribe, de articulación bilateral, que tienen por objetivo apoyar con experticia chilena las iniciativas bilaterales de JICA en Latinoamérica y el Caribe, buscando transferir y diseminar el conocimiento técnico de Chile para apoyar en resolver las necesidades del país beneficiario, impulsando además de esta forma el desarrollo de recursos humanos en la nación beneficiada.
Finalmente JCPP permite la realización de Capacitaciones, dirigidas para terceros países que promueven la cooperación técnica y el uso de tecnología de acuerdo a sus necesidades, siendo el lugar de ejecución de estos cursos instituciones chilenas en donde se hayan desarrollado programas de cooperación técnica JICA. Esto permite contar con expertos chilenos capacitados y equipos adecuados para llevar a cabo la transferencia técnica a profesionales de diversos países de la región.
Durante la reciente conmemoración de los 10 años de JCPP, celebrada en la cinemateca del Centro Cultural Palacio de La Moneda, el Canciller Mariano Fernández valoró la existencia del programa de asociación conjunta que, según dijo, "se ha constituido como un estilo de cooperación único y extremadamente útil para Chile y América Latina, generando una potente red de lazos para crear una región cada día más unida". En aquel evento el Embajador de Japón en Chile, Wataru Hayashi, aseguró a nuestro portal sentirse orgulloso por la existencia del JCPP, que en sus palabras "ayuda a los países de la región basado en la relación bilateral Japón-Chile, que ya no sólo está fundamentada económicamente, sino que ahora se sustenta en varios pilares, entre los cuales destaca especialmente este programa".
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.