Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Maestro del Kung-fu Chiu Chi Ling visita Chile

11 agosto 2013

El máximo exponente del Kung-fu a nivel mundial, actor y coreógrafo en más de 80 producciones cinematográficas de Hollywood, el maestro Chiu Chi Ling, se encuentra en nuestro país realizando diversas actividades culturales, ejerciendo su rol como embajador deportivo de China, promoviendo la vida sana, el autocontrol y el respeto.

El máximo exponente del Kung-fu a nivel mundial, actor y coreógrafo en más de 80 producciones cinematográficas de Hollywood, el maestro Chiu Chi Ling, se encuentra en nuestro país realizando diversas actividades culturales, ejerciendo su rol como embajador deportivo de China, promoviendo la vida sana, el autocontrol y el respeto.

Para algunos es un sueño hecho realidad que el maestro Chiu Chi Ling  de 71 años experto en artes marciales y el máximo exponente del Hung Gar Kung Fu en el mundo, esté en Chile gracias a una invitación realizada por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y el Centro de Actividad Física y Artes Marciales Miguel Ángel de Luca en conjunto con la Policía de Investigaciones con el fin de promover la vida sana.

Esta invitación se realizó en el marco del 222º aniversario del primer Cabildo de Valparaíso y la conmemoración de los 10 años de la proclamación del centro histórico de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Trayectoria y representación cultural

Conocido por ser el maestro de Jackie Chan y Jet Li, ha participado en más de 80 producciones cinematográficas y es considerado una leyenda viviente en China. Su experiencia como actor, director y coreógrafo de peleas lo ha llevado a trabajar junto a Bruce Lee y Chuck Norris.

Debido a su proyección internacional y su fuerte vínculo con el monasterio Shaolín, templo donde se cultivan las artes marciales desde los años 600 y Kung-fu desde 1610,  el Gran Maestro Chiu Chi Ling es considerado por el gobierno chino como embajador cultural deportivo por su contribución a la imagen de China fuera de las fronteras.

Para Carolina Cabrera, directora del Programa China es Central de la Universidad Central, el maestro es un gran personaje que encarna los valores chinos y que además es reconocido mundialmente. "Estamos hablando de culturas milenarias y el Kung-fu es prácticado por todas las personas en los parques, por lo tanto para ellos es un tema bien potente ”.

De esta manera, la impronta cultural de la visita cobra un significado mayor, por cuanto realza el valor que adquiere el idioma chino y la posibilidad de intercambio entre ambos pueblos. Así lo interpreta Cabrera, quien añade que el hecho que este embajador cultural tuviera como primer destino la Universidad Central, habla de un reconocimiento al trabajo realizado por esta institución en la difusión de la cultura e idioma chino mandarín. "Si bien Chile enfoca día a día sus esfuerzos comerciales al gigante asiático, poco se habla de su cultura milenaria”, afirmó.

Inspirando a la comunidad

Entre las actividades que realizó el maestro se contaron una exhibición en la Universidad Central, el jueves 8 de agosto, donde compartió con deportistas y seguidores, demostrando gran agilidad e impartiendo valores como el auto control, la paz y el respeto.

Por su parte, el viernes 9 visitó el Fortín Prat, invitado por la Municipalidad de Valparaíso, donde realizó una exhibición a la comunidad porteña en presencia del embajador de China,Yang Wanming. Luego visitó algunos colegios de la ciudad donde promovió la actividad física y la vida sana.  

El sábado 10 efectuó un seminario para artistas marciales de diversas disciplinas y grados en el Centro Cultural de Valparaíso (ex cárcel) organizado por el Gimnasio Sportlav.

Luego de su visita por Valparaíso se dirigió Calama, donde su agenda incluía encuentros con deportistas y cultores de las artes marciales de esa ciudad.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico