Hay un evento que año tras año revoluciona China y las ciudades donde se concentran las mayores comunidades de chinos, incorporando en las celebraciones a su entorno más próximo. Se trata del Año Nuevo Chino, que se conmemora desde hoy en todo el mundo.
NoneHay un evento que año tras año revoluciona China y las ciudades donde se concentran las mayores comunidades de chinos, incorporando en las celebraciones a su entorno más próximo. Se trata del Año Nuevo Chino, que se conmemora desde hoy en todo el mundo.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Hay un evento que año tras año revoluciona China y las ciudades donde se concentran las mayores comunidades de chinos, incorporando en las celebraciones a su entorno más próximo. Se trata del Año Nuevo Chino, que se conmemora desde hoy en todo el mundo.
Una de las principales particularidades de esta festividad, que se prolonga por cinco días, la constituyen las múltiples reuniones que se realizan entre familiares y amigos, en un ambiente totalmente liberado de preocupaciones laborales, pues toda la población disfruta de siete días feriados consecutivos.
La tradición dicta que lo primero que se debe hacer al iniciar los festejos es un homenaje a los antepasados, para que a continuación los miembros más jóvenes de la familia saluden respetuosamente a los mayores que aún viven. Luego, todos visitan a sus seres queridos, con tenidas nuevas, para intercambiar deseos de kung-hsi fa-tsai ("felicitaciones y prosperidad"). Durante el segundo día de celebración las hijas casadas retornan al hogar de sus padres. Y si el matrimonio es reciente, su esposo la debe acompañar con regalos para su familia. En la tercera jornada todos se acuestan temprano. Y el motivo no es otro que las bodas de los ratones. Sí, leyó bien. Este es el día en que, según la leyenda, los ratoncitos de la casa casan a sus hijas...y claramente necesitan para ello algo de privacidad en "sus dormitorios". El cuarto día corresponde a la preparación de verdaderos banquetes para recibir el retorno del dios de la Cocina. Y finalmente, en el quinto, se retiran las ofrendas de los altares y la cotidianidad comienza su regreso.
Fu Xin, encargada de Cultura de la Embajada de China, recuerda con alegría los años nuevos en su país. "Ese día es muy animado porque toda la gente sale, igual como en la Navidad de acá. Allá se le pone mucha atención a la preparación de la comida. Además parientes y amigos se visitan mutuamente y el ambiente es también especial. Hay muchas luces, muchas flores, mucha gente", relata. Es por ello que la efervescencia del festejo contagia a todos, incluyendo a la Embajada de China, que este año, como tantos otros, realizó con algunos días de anticipación una ceremonia para más de 200 residentes chinos en Chile, los que compartieron animadamente de una recepción y cena.
Debido a su carácter lunar, el Año Nuevo Chino no tiene una fecha exacta en nuestro calendario y su inicio se calcula cada año, pudiendo ocurrir entre el 21 de enero y el 21 de febrero. Además, en 2008 corresponde la llegada del "Año de la Rata", animal que según la creencia popular traerá consigo meses de abundancia, más felices, lleno de oportunidades y buenas perspectivas. Ideales para hacer fortuna con facilidad y acumular ganancias, además de estar libre de grandes guerras y catástrofes, contrariamente a lo que ocurre en los años del tigre o del dragón. La tradición señala además que la rata no sólo trae cosas buenas, ya que reinarán las discusiones, aunque serán pequeñas y poco dañinas, no debiendo opacar los agradables días de goce y socialización que nos trae este año chino que comienza.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.