Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Aborto terapéutico: discusión nacional versus realidad asiática

23 febrero 2009

En China se realiza un aborto por cada 1.7 nacimientos, en Japón 677 por 1000 nacidos al año, siendo una práctica legal. Mientras que en Chile es una acción penalizada por ley alcanzando una cifra aproximada de 40.000 muertes de fetos al año.

En China  se realiza un aborto por cada 1.7 nacimientos, en Japón 677 por cada mil nacidos al año, siendo una práctica legal. Mientras que en Chile es una acción penalizada por  ley  alcanzando una cifra aproximada de 40.000 muertes de fetos al año.

China: el aborto como control de la natalidad

El aborto en China es legal a contar de 1957, siendo una práctica casi diaria. Si bien se remonta a los orígenes de la nación el tema se institucionalizó como un método de control de natalidad debido a una ley del mismo nombre en los albores del gobierno comunista de Mao, que buscaba darle un marco institucional a la práctica.

Sería en el año 1979, cuando las autoridades del PC decidirían establecer la "política del hijo único", donde se  establece que la pareja sólo puede concebir un hijo si  es varón. En el caso  que el bebé sea mujer, se le concede el derecho de tener otro hijo siempre y cuando él último sea un niño, si no se cumplen estas medidas se somete al riesgo de severas multas. Esta férrea ley tiene sus salvedades:  las familias que viven en zonas rurales pueden tener  dos hasta tres hijos, al igual que las minorías étnicas. 

La actual normativa japonesa

Tras el término de la Segunda Guerra Mundial, se estableció -en 1948- la Ley de Protección Eugenésica que tenía como objetivo impedir la reproducción de personas con rasgos genéticos que ellos consideraban "defectuosos" como: el albinismo,  hemofilia, esquizofrenia y epilepsia.   

Esta norma se modificó en 1996, cambiando el nombre a “Ley de protección de  maternidad” que  actualmente, consiste en efectuar el aborto en los siguientes casos: si el padre o la madre tiene una enfermedad transmisible al feto, si la madre ha sido víctima de violación y en el caso de dañar física o económicamente a la madre. La técnica se lleva a cabo con el consentimiento del padre, pero si el progenitor estuviera ausente basta sólo con la aprobación de la mujer. La tasa de aborto en Japón en la actualidad es de 677 abortos por 1000 niños nacidos al año.

India: cuando un juez decide

Al igual que China, el aborto es permitido en India -desde 1971- con el fin de  reducir el número de población supera los mil millones de habitantes. El procedimiento puede ser efectuado antes de la vigésima semana de embarazo y en caso que la salud de la mujer corra riesgo después de las veinte semanas,  se puede apelar al  juzgado para que determine si se efectúa o no el aborto.


Un polémico caso fue recientemente   expuesto por el portal de internet Global Voices,  en el que una mujer con un embarazo de 20 semanas de gestación se le diagnosticó que su feto tenía una obstrucción congénita al corazón. Los padres en conocimiento del problema,  apelaron a un  juzgado local, que no le concedió su petición. Al enterarse del resultado, la población cuestionó la ética de los magistrados , ya que el niño nunca podría tener una vida normal, pues estaría sujeto a un marcapasos desde su nacimiento.
 

Chile: un debate que no acaba

En nuestro país, el aborto terapéutico fue legal entre los años 1831 y 1989, siendo su única restricción el hecho de que la madre corriera peligro de vida llevándose a cabo, siempre y cuando fuese aprobado por al menos dos médicos. Después de ello han surgido una serie de debates e instancias donde se ha intentado proponer el tema en el parlamento sin mayores resultados.
 
Una de las últimas polémicas ocurrió el año pasado cuando Karen Espíndola, con veinte semanas de gestación, le diagnosticaron una mal formación en el cerebro del su feto (holoprosencefalia), que consiste en la falta de división en el lóbulo frontal provocando defectos en el desarrollo de la cara y en el funcionamiento del cerebro. La madre apeló a que se modificará la legislación, pero no obtuvo resultados.

Hoy el tema vuelve a ser discutido, porque es una de las propuestas impulsadas por el Partido Por la Democracia (PPD), para que sea parte del programa de la  candidatura a la presidencia del senador demócrata cristiano Eduardo Frei .

El senador Girardi, avala la propuesta de su partido para que sea incluido dentro de la candidatura del demócrata cristiano,  afirmando que “el aborto terapéutico es un derecho humano fundamental que existió siempre en la legislación chilena hasta el gobierno militar y que a pesar de que se ha penalizado seguimos siendo uno de los países con una de las tasas de aborto más altas del planeta”. El parlamentario, enfatiza en impulsar políticas públicas que se enfoquen en  educación sexual  y que de cabida a todas las esferas sociales del país.

El Portal Chile Asia Pacífico, conversó con  Mauro Parra,  ginecólogo experto en medicina fetal de la Universidad de Chile, quien declaró que  “hoy en Chile se realiza el aborto terapéutico, porque es práctica clínica como por ejemplo, en el caso de la  preeclamsia , que es cuando la mujer convulsiona durante el embarazo y en los embarazos ectópicos, cuando el feto anida afuera del útero; estos vendrían a ser ilegales, pero nadie los denuncia, ya que se ve en riesgo la vida de la madre, existiendo un índice de 20 mujeres, que  realizan esta práctica , al año en el país”

El ginecólogo enfatiza que la ley debe ser específica en el caso del aborto terapéutico, porque “distinto es cuando hay malformación congénita, el que no está permitido y donde entraría en  juego la voluntad de la madre”

Uno de los principales argumentos para prohibir el aborto se basan en el derecho a la vida defendido por la Iglesia Católica. En un comunicado expuesto para los presidentes de los partidos políticos, Francisco Javier Errázuriz, Cardenal Arzobispo de Santiago afirma que, “el aborto terapéutico es una bandera, que no se sostiene ni ética ni científicamente, ya que el avance de la medicina nos dice que prácticamente nunca se produce la opción entre la vida de la madre y la del hijo. Promovamos el sano orgullo de ser un país que respeta la vida”.

En definitiva, las miradas respecto al aborto son variadas. En China se prohíbe el aborto selectivo que ha costado la vida de 750 mil niñas según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en India el aborto selectivo causa la muerte de 2 mil fetos diarios, mientras que  en Chile se sigue debatiendo  acerca de la despenalización del aborto terapéutico.
 

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico