Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Recomendación del Vicepresidente de la Academia China de Ciencias: “Chile debe invertir en innovación”

29 septiembre 2015

Luego de exponer parte importante de la estrategia de su país en innovación, ciencia y tecnología, el científico concurrió a un encuentro a la Universidad de Chile donde se reunió con las autoridades académicas y aseguró que China podría proveer becas que fomenten la movilidad de jóvenes científicos.

Imagen de la nota

“China pasó de copiar tecnología a ser un país adelantado en innovación y hoy tiene una inversión en ciencia del 1% del PIB”. Este fue uno de los puntos que más se repitió durante la presentación de Zhang Yaping, vicepresidente de la Academia China de la Ciencias (CAS), realizada el miércoles 16 de septiembre de 2015 en la Sala de Sesiones del Senado, en el Congreso Nacional en Santiago. Más detalles de este encuentro a continuación.

La innovación como estrategia nacional

Además de su cargo en la Academia China de las Ciencias (CAS) el Dr. Zhang Yaping es zoólogo y biólogo, comenzó su exposición señalando que la ciencia y la tecnología son vistas hoy en su país como un fuerte respaldo al progreso y a la economía. “La clave es implementar una estrategia nacional de desarrollo que de pie a programas efectivos de cooperación”, señaló.

Para lograr aquello, Zhang Yaping sostuvo que no es necesario crear grandes planes o anunciar modificaciones complejas al sistema, sino simplemente comprender cambios en la economía de lo normal. Es decir proponer alternativas al crecimiento de las industrias y al uso de las energías. “Es importante que los cambios vayan en dirección de contribuir a una eco civilización y crear un medioambiente limpio”, aseguró.

En cuanto a la innovación, Yaping comentó que hoy es el centro del desarrollo nacional. “Nos hemos preocupado de construir laboratorios e institutos que tienen más de 3,9 millones de personas trabajando. Es el grupo más grande en el mundo y China es el único país que ha tenido un gasto constantemente incremental en Innovación, Ciencia y Tecnología, además de los esfuerzos por reforzar la ciencia básica”, afirmó.

Entre los avances científicos que más se destacan durante los últimos años están los conductores de fierro, las tecnologías de la comunicación, las células en cerebro, la aviación espacial y las energías limpias. “Hauwei es un ejemplo de aquello, demuestra que tenemos muchos talentos en el país, no solo en estos programas sino en otras áreas. Queremos estar abiertos a nuevas formas de cooperación, porque vamos a tener mejores logros en Alianzas, por ejemplo con Chile tenemos interés en fortalecer los lazos en astronomía, hidrofísica y sismología”.

A este respecto, el científico del CAS agregó que el desarrollo científico chino podría ser un apoyo importante al desarrollo comercial con Chile, sobre todo para aportar en el desafío de convertir cantidad por calidad.

Principales desafíos para el desarrollo científico

Para poder consolidar el desarrollo científico como un fin de toda la nación, el gobierno chino tuvo que sortear cuatro obstáculos. Según Yaping estos fueron “la falta de reconocimiento, la fragmentación interna, la dependencia de las ciencias extranjeras y los bajos niveles en la educación, dificultades que permanecen hasta el día de hoy”.

Para el vicepresidente del CAS, su país está en la búsqueda de mayor transparencia para poder abrir otros frentes de financiamiento. “El CAS es la principal institución donde se desarrolla la innovación, y el empleo de la disciplina científica, porque cuenta con el auspicio del gobierno. Pero también buscamos los mejores talentos para elaborar las mejores ideas científicas orientadas al futuro, además de construir más laboratorios y universidades”.

Visita a la Universidad de Chile

Luego de la charla realizada en el Congreso en Santiago, el Vicepresidente de la Academia China de las Ciencias se dirigió a la Casa Central de la Universidad de Chile, donde se reunió con el rector de dicha institución, Ennio Vivaldi con el fin de establecer canales de comunicación que permitan a ambas instituciones firmar convenios de cooperación en el corto plazo.

En esta reunión participó también Patricio Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, además de Jun Yan, director general del Observatorio Astronómico Nacional de China. En la ocasión, el rector Vivaldi invitó a que el CAS pueda incorporarse a un proyecto multidisciplinatio de investigación, en marcha en la zona de la Laguna Carén, con el fin de que apoye en innovación tecnológica y aporte al aspecto social de la tecnología y en medioambiente.

Luego de este encuentro, Zhang Yaping destacó la relación positiva que existe entre la Universidad de Chile con sus pares chinas y resaltó el potencial de los observatorios en esta relación. “el Centro de Astronomía puede ser el punto de partida de una futura colaboración bilateral en esta área”, enfatizó.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico