Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Académica analizó conflicto en la Península Coreana y su impacto en la estabilidad regional

07 septiembre 2018

La profesora Tessa Morris-Suzuki de la Universidad Nacional de Australia se presentó en el encuentro East Asia Update, organizado por la Unuversidad Católica en conjunto con la Embajada de Australia. En su opinión, lo que sucede entre ambas Coreas es determinante para la paz de la región.

Imagen de la nota

La necesidad de analizar la estabilidad y el futuro de la región Asia Pacífico, particularmente en el este asiático, llevó al Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Católica (CEAUC) y al Centro de Estudios Internacionales (CEIUC) de la misma casa de estudios a llevar a cabo un encuentro con la académica Tessa Morris-Suzuki, profesora de la Facultad de Asia y el Pacífico de la Universidad Nacional de Australia. Algunas de las ideas mencionadas durantes su presentación, en la siguiente nota.

Perspectiva histórica para el análisis actual

El conflicto en la Península Coreana puede ser explicado de mejor manera desde una perspectiva histórica, pues desde los hechos sucedidos hace más de un siglo se extraen los principales acontecimientos moldean las circunstancias actuales. Al menos esta es la postura de la profesora Tessa Morris- Susuki, quien considera que existe una conexión entre las primeras guerras -tanto entre las Coreas como con China y Japón- moldearon la actual configuración política y social en el Este de Asia.

En su opinión, los conflictos que comenzaron a finales del silgo diceinueve, no solo dan cuenta de las transformaciones sociales y política. “Explican los avances y retrocesos en relación a las conversaciones entre líderes del norte y el sur, también, luego de tantas décadas el acercamiento entre Corea del Norte y Estados Unidos en abril de 2018. Lo que podemos deducir de esta evolución es que desde la perspectiva de Kim Jong las negociaciones son vistas como una victoria y no al revés”, señaló, en el sentido que la negociación de igual a igual era una pretención declarada del lider norcoreano desde que asumió el poder.

Equilibrio de poder e interacción de potencias

En relación el equilibrio de poder, la académica señaló que en el Este de Asia, a diferencia de lo que sucede en Europa compuesta de pequeños países, existen grandes potencias. “Esto hace que la convivencia sea difícil, incluso con países intermedios como Corea, pues tienen un alto grado de influencia”, sostuvo, además de comentar que por esta razón es difícil de hablar de equilibrios, sino más bien de cambios en los centros de poder.

Tal idea tiene su respaldo en la historia, según Morris-Suzuki los conflictos en la Península Coreana así lo demuestran en sus tres períodos de transformación. “Durante la primera gran guerra coreana, la presencia de tropas de Japón fue determinante para la posterior configuración política y social del país. Algo similar sucedió con Estados Unidos en la Guerra de las Coreas entre 1950 y 1953 que marco el camino de Corea del Sur. Por último -y en un contexto más actual- el ascenso de China le da un sentido distinto al conflicto”, en alusión a la cercanía con Pyongyang y las relaciones comerciales con Seúl.

Para la académicoa, en tales procesos de transformación la figura de Rusia tuvo una influencia menor, ni siquiera desde el punto de vista político. Por el contrario, el nacionalismo coreano se alimentó del recuerdo de los hechos violentos que marcaron las guerras coreanas para contruir su visión y sostener sus acciones. Más aún, considera que fue trascendente para la independencia de Corea la rendición de Japón en 1945, sin embargo, la competencia de EE.UU y la entonces Unión Soviética no contribuyeron a formar una identidad unitaria, ni a recomoponer las duras secuelas que dejó la segunda guerra mundial.

Más aún, comenta que el contexto actual de la relación entre ambas Coreas, está signado por el desplome de la Unión Soviética, la crisis asiática de finales de los noventa y particularmente por el ascenso de China. “En este período se produjo un gran desarrollo industrial y un acercamiento creciente a Estados Unidos por parte de Corea del Sur”, comentó.

De esta manera, Morris-Suzuki concluye que el encuentro entre Kim Jong Un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In se logró gracias al aporte de países vecinos. “El apoyo de China ha sdo fundamental y el rol de Rusia ha sido más importante que en años anteriores. Pese a lo anterior, se espera que la nueva comunidad ferroviaria acerquee de una manera más rápida a todos los países de la región y los integre desde una perspectiva comercial”, sentenció.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico