Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Académico australiano expuso sobre el panorama político y económico en la región Asia Pacífico

24 agosto 2018

En un encuentro organizado por la Fundación Chilena del Pacífico, el profesor Michael Wesley entregó una visión sobre la forma como se configuran las principales potencias asiáticas y analizó el papel que podría desempeñar Australia y Chile en la próxima década.

Imagen de la nota

Es decano de la Facultad de Asia y el Pacífico de la Universidad Nacional de Australia y uno de los principales estudiosos de la región desde una perspectiva política, pero también económica y de seguridad. En su opinión, la orientación de la Política Exterior de China hacia su estabilidad interna y las decisiones proteccionistas de Estados Unidos, hacen que potencias emergentes como India adquieran una relevancia mayor de cara al futuro. Una revisión de algunas de sus ideas, a continuación.

Cómo llegamos al contexto actual

En la primera parte de su presentación, el profesor Michael Wesley realizó una descripción de cómo ha cambiado el eje del poder en la región asiática y cómo estos cambios plantearon cambios de paradigmas en el orden global, pues a comienzos de los noventa el neoliberalismo era asumido por los gobiernos como una religión, debido a la supremacía de Estados Unidos y su influencia. “Había pocas posibilidades de desafiarlos, no solo por los acuerdos suscritos bilateralmente, sino por un acuerdo tácito con China”, señaló.

Para Wesley, la consolidación de esta tendencia llegó con la creación de Apec, que no solo unió las economías, sino también estandarizó las reglas comerciales y de inversión. En este contexto la región se ganó un lugar como destino estratégico de la inversión estadounidense. “Se realizaron importantes alianzas con Japón, Corea y Australia, con quienes se desarrollaron planes de inversión y programas de seguridad en conjunto. Siempre en consideración de Rusia como una amenaza”, agregó.

Mientras tanto, China comenzó a aumentar y potenciar su producción a tal punto que nadie se esperaba que su crecimiento económico fuera tan vertiginoso. “Esto la posicionó en un lugar desafiante para la supremacía estadounidense, principalmente en su configuración como potencia industrial y su desarrollo en innovación”, afirmó. Además de señalar que esta tendencia llevó a que la región asiática se convirtiera en el centro de producción y distribución de manufactura, y por lo tanto, un gran consumidor de materias primas.

En consecuencia, el académico comentó que el paradigma neoliberal llegó a su fin con la crisis asiática a finales de los años noventa, cuando los países de la región dejaron de mirar el Consenso de Washington y comenzaron a hablar del Consenso de Beijing.

Nuevo propósito de China

Al finalizar la segunda década del siglo vientiuno, el liderazgo de China está enfocado en equilibrar su economía interna, por lo que la importancia de las materias primas como recurso económico están tomando nuevas formas. “Todos los recursos están orientados en crear condiciones que le demuestren al pueblo que sus líderes le brindan respeto. Parte de esto se explica en las crecientes inversiones en tecnología -como el fortalecimiento de Huawei- o la educación internacional. Hoy la diplomacia cultural toma una relevancia mayor”, sostuvo.

En este contexto, la iniciativa Una Franja, Una Ruta se orienta a exportar el exceso de capacidad e invertir en áreas donde tienen fortalezas. “China tiene capacidades de ensamblar rápidamente productos como teléfonos celulares, capacidad que comparte con otros productos de la región para crear cadenas de producción y distribución. Quienes socializan los logros de su ascenso económico, pero también la nueva ruta de la seda, que se orienta a dinamizar aún más el comercio mediante un intercambio más fluido de bienes y servicios”, agrega.

Futuro en la región Indo Pacífico

Como una manera de reemplazar el término Asia Pacífico, el profesor Wesley tomó como referencia el término utilizado en el Libro Blanco de la Defensa australiana publicado el año 2013. En este nuevo concepto geopolítico, los australianos le atribuyen a India el liderazgo del equilibrio regional, en contraste con la expansión china y, en opinión del académico, la nueva orientación proteccionista de Estados Unidos.

De tal manera, el paradigma generado en el contexto geopolítico Indo Pacífico priorizaría la seguridad por sobre la economía. “Más que un desafío a China, plantea que la paz y la estabilidad están en primer lugar para lograr un marco regional de cooperación. Este enfoque es compartido por India e Indonesia, orientado a la solución pacífica de problemas internos y promover el desarrollo sostenible”, señaló.

En este contexto, países como Australia y Chile contribuyen en este equilibrio, pero también en el Asia Pacífico tienen la capacidad de enfatizar los descontroles que se produzcan a raíz de las rivalidades. “Es necesario que ambos países hagan su aporte en la creación de conciencia sobre los peligros, principalmente ambientales en la cuenca del Pacífico. Ayudar a la construcción de instituciones donde hay debilidad, crear coalición de países que propendan a la gonernanza internacional”, sentenció.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico