Filipinas cuenta con una legislación moderna de regulación de aerolíneas y pasajeros expresada en los Derechos del Pasajero Aéreo, donde se explicitan mecanismos claros de acceso a la información a usuarios y obligaciones por parte de las aerolíneas. Debido al fuerte crecimiento del transporte aéreo en Chile en los últimos años revisamos sus puntos más importantes.
FILIPINAS, DERECHO PASAJEROS A\xc3\x89REOS FILIPINAS, POLITICAS PUBLICAS ASIA PACIFICOFilipinas cuenta con una legislación moderna de regulación de aerolíneas y pasajeros expresada en los Derechos del Pasajero Aéreo, donde se explicitan mecanismos claros de acceso a la información a usuarios y obligaciones por parte de las aerolíneas. Debido al fuerte crecimiento del transporte aéreo en Chile en los últimos años revisamos sus puntos más importantes.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Filipinas cuenta con una legislación moderna de regulación de aerolíneas y pasajeros expresada en los Derechos del Pasajero Aéreo, donde se explicitan mecanismos claros de acceso a la información a usuarios y obligaciones por parte de las aerolíneas. Debido al fuerte crecimiento del transporte aéreo en Chile en los últimos años revisamos sus puntos más importantes.
Información sobre los derechos correctamente expuesta
Filipinas dispone de una orden administrativa, de reconocimiento oficial con criterio de ley, que protege a los pasajeros de avión desde el momento que compran el pasaje aéreo, hasta que salen con su maleta del aeropuerto. Este cuerpo legal debe ser administrado por el Departamento de Comercio e Industria, organismo del Estado filipino con carácter autónomo.
Los derechos del pasajero aéreo contemplan una base legal fundamentada en que todas las personas que disponen de un ticket deben recibir toda la información relativa al vuelo, previamente a la hora del vuelo. Asimismo, es deber de las aerolíneas brindar el total del servicio ofrecido a la hora de recibir el pago y compensar económicamente en caso de que alguno de los servicios no haya sido brindado, como es el caso de las horas de salida o llegada, alimentación, higiene o la comodidad durante el vuelo.
Por otra parte, todas aquellas personas que cuenten con problemas de discapacidad deben recibir atención y asistencia especial, tanto por parte del personal como de una infraestructura adecuada para sus condiciones. Es por esto que los derechos de los pasajeros establecen que ante cualquier falta u omisión de las reglas que facilitan el uso de los servicios por parte de pasajeros especiales, la aerolínea deberá compensar económicamente a los afectados.
Toda esta información debe estar correctamente expuesta en los terminales aéreos y claramente expresados en los tickets de avión, con el fin de que los pasajeros puedan hacer uso de sus derechos y deberes.
Compensaciones en caso de retraso
Legalmente los usuarios de aerolíneas filipinas cuentan con distintos tipos de compensación, dependiendo del tiempo en que los retrasos sean comunicados. Por ejemplo, en el caso que la hora del vuelo sea modificada 3 horas después de lo pauteado, todos los pasajeros deberán contar con una compensación alimentaria, libre acceso a llamadas telefónicas, correo electrónico y primeros auxilios en caso de ser necesario.
En caso de que sean seis horas de retraso, se compensará a los pasajeros con un monto equivalente al pagado por el pasaje. De igual manera, se les permitirá agendar nuevos vuelos sin ningún tipo de costo o impuesto asociado a la operación.
Cuando un vuelo tiene un atraso de solo dos horas, la aerolínea debe compensar a sus pasajeros ofreciéndoles acceso libre a comida y bebestibles. En cada caso, la compensación a los pasajeros puede hacerse desde cualquier counter en el aeropuerto, como en cualquier oficina de la aerolínea.
Derechos ante la pérdida o daños en el equipaje
Cada vez que un pasajero no recibe su equipaje o viene defectuoso, debe ser informado en el acto y en menos de 24 horas la maleta debe ser entregada a su dueño. En caso de que esto no suceda, la aerolínea deberá pagar 2 mil pesos filipinos o su equivalente en U$45.
Si el equipaje no fuera entregado en un vuelo internacional, deben aplicarse las normas del convenio de Montreal que establece que ante cualquier pérdida, el pago máximo por maleta es de mil trescientos dólares, en caso de que existan seguros. Esta misma norma aplica para los vuelos nacionales, pero con una indemnización equivalente a pesos filipinos, aunque se establece un período máximo de siete días para recibir el equipaje.
Los derechos y obligaciones del pasajero en Chile
En nuestro país, el artículo 126 del Código Aeronáutico, establece obligaciones a los denominados transportadores aéreos, que son los que conducen de un lugar a otro, por vía aérea a los pasajeros. Este cuerpo legal es ejecutado por la Junta de Aeronáutica Civil, que es un servicio público administrado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Secretaría General de la presidencia.
Consultado sobre la relación entre la legislación filipina sobre los derechos a los pasajeros aéreos y la existente en nuestro país, Carlos Pérez, ingeniero en aviación comercial de la Universidad Santa María, señaló que “las normas son parecidas en casi todos los países debido a que existen múltiples convenios internacionales que estandarizan los procesos de reconocimiento y cuidado de los pasajeros, sobre todo cuando las aerolíneas no entregan el servicio que se comprometieron a realizar”.
En cuanto al acceso a la información de los pasajeros aéreos, Pérez añadió que a diferencia de lo que ocurre en Filipinas donde los derechos son exhibidos en tickets y aeropuertos, en nuestro país en cambio “depende particularmente de la aerolínea, pero está en las manos del pasajero poder informarse de sus derechos y deberes. Estos se encuentran libremente disponibles en Internet y en los aeropuertos pueden exigirse a la autoridad”, sostuvo.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.