Hace algunos días el diputado Enrique Accorsi se reunió con el Jefe de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Chile, Ismael Wang. En la siguiente entrevista, el parlamentario conversa sobre el objetivo de la reunión, la posibilidad de implementar el modelo taiwanés de enseñanza matemática en Chile y señala los pasos a seguir por ambas partes que se pactaron en el encuentro.
SEMINARIO EMPRESARIAL TAIWAN CHILE - SOFOFA, PARLAMENTARIOS Y EL ASIA PACIFICO, RELACIONES ENTRE TAIWAN Y CHILE, DIPUTADO ENRIQUE ACCORSIHace algunos días el diputado Enrique Accorsi se reunió con el Jefe de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Chile, Ismael Wang. En la siguiente entrevista, el parlamentario conversa sobre el objetivo de la reunión, la posibilidad de implementar el modelo taiwanés de enseñanza matemática en Chile y señala los pasos a seguir por ambas partes que se pactaron en el encuentro.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Hace algunos días el diputado Enrique Accorsise reunió con el Jefe de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Chile, Ismael Wang. En la siguiente entrevista, el parlamentario nos contó sobre el objetivo de la reunión, la posibilidad de implementar el modelo taiwanés de enseñanza matemática en Chile y los pasos a seguir por ambas partes, que se pactaron en el encuentro.
Diputado, ¿cuáles fueron los objetivos de esta reunión?
"El principal objetivo de este encuentro fue conversar sobre el afianzamiento de nuestras relaciones bilaterales, tanto económicas como políticas, y también conversamos sobre la posibilidad de que nos traspasen el modelo de enseñanza de matemáticas, para implementarlo en Chile y tener mejores resultados. Los parlamentarios hemos trabajado con Taiwán desde hace muchos años, ya que creemos que es una tremenda potencia industrial y económica y siempre hemos tenido contacto con ellos porque los hemos apoyado, para que, por ejemplo, pudieran ser observadores de la Organización Mundial de la Salud, desde el año 2003, lo que llevó también a que ahora las relaciones entre China y Taiwán mejoraran ostensiblemente. Siempre hemos tenido buenas relaciones con ellos, y no olvidemos que Taiwán es también el cuarto socio comercial de Chile".
¿Qué se conversó sobre el sistema taiwanés de enseñanza en matemática? ¿Usted cree que se puede replicar este modelo en Chile?
"Ellos tienen un sistema de las enseñanzas de las matemáticas espectacular, tanto que en la olimpiadas mundiales de enseñanza de las matemáticas Taiwán siempre en los últimos años ha salido en el primer lugar. Nosotros lo que les pedimos fue que hicieran las características de este sistema para ver si es que se puede hacer un plan piloto, sobre todo a través de convenios con las municipalidades y las corporaciones privadas, ya que de gobierno a gobierno no se puede hacer porque Taiwán no está reconocido como un ente diplomático, sino como parte de China".
¿Cómo cree usted que se podrían potenciar más las relaciones bilaterales entre Chile y Taiwán y qué áreas encuentra interesantes de explorar?
"Primero, estamos estimulando ahora muy fuertemente la cámara chileno-taiwanesa que son entidades privadas, y donde no tenemos los problemas que se generan a través de los gobiernos. Es un foco muy interesante, si también tenemos en cuenta que ellos son socios de la APEC, así que yo creo que ahí hay un gran potencial. Con respecto a las áreas interesantes de explorar, debemos considerar que son 23 millones de personas y una de las primeras economías del mundo, entonces yo creo que no hay que explorar ni inventar la rueda, podemos buscar muchas asesorías y también competencias. Ellos tienen además un sistema público que es súper importante. Para ser funcionario público hay que realizar un examen, ya sea para los empleados básicos, los mandos medios y los mandos altos, y si no se tiene las calificaciones, aunque tenga el pituto más largo del mundo, no puede llegar ahí".
¿Cómo se conjuga el tener un contacto parlamentario más amplio con Taiwán con la idea de una sola China, que es la postura oficial de Chile?
"Bueno, yo pienso que son complementarias. Ahora por ejemplo en la época que nosotros empezamos con este apoyo, Taiwán no podía acceder a ser observado. A nosotros nos tocó ir a Taiwán en plena época del SARS, epidemia que partió en China y porque no se dieron los avisos se contagió un montón de gente. Ahora Taiwán es observador de la OMS y, aunque en esa época no había ningún viaje a entre Taiwán y China continental, hoy día hay más de 370 vuelos a la semana, y hay un intercambio al año entre chinos que vienen a Taiwán y taiwaneses que van a China que supera los 7 millones de personas. Creemos que hay una creciente integración".
Por último, el diputado adelantó que el próximo paso es la realización de un seminario entre empresarios taiwaneses y chilenos, para lo que se reunirán con SOFOFA a fin de ultimar detalles, que serán informados en las próximas semanas.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.