Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Claves para comprender el Acuerdo de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur

31 enero 2022

El tratado firmado entre el bloque y la ciudad Estado se centra en la estimulación del comercio de bienes y servicios, también en la atracción de inversiones. Para el Primer Ministro singapurense, mientras el mundo sigue lidiando con la pandemia, este acuerdo es un compromiso compartido para mejorar la vida de las personas en ambas regiones.

Imagen de la nota

El miércoles 26 de enero se llevó a cabo en Buenaventura, Colombia, la XVI Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico, en la oportunidad se firmaron importantes acuerdos, entre los que se encuentra la incorporación de Singapur como Estado estratégico del bloque. Este acuerdo no sólo es simbólico por ser el primero, sino también porque a través de la acumulación de origen permite el desarrollo de cadenas regionales de valor. Más detalles de este hito, en la siguiente nota.

Singapur es el primer socio estratégico de la Alianza del Pacífico

La creación de la figura de Estado Asociado surgió en junio de 2017, cuando se celebró la Cumbre de Calí. Simultáneamente, se dio inicio a las negociaciones para incorporar bajo dicha figura a Singapur, pero también a Australia, Nueva Zelandia y Canadá. Desde esa primera instancia, se concretaron tres rondas de negociación entre los ocho países que culminaron en 2019 y donde se buscó con cierto grado de dificultad la convergencia programática y normativa.

A partir de 2019 en adelante, las negociaciones se realizaron entre los cuatro países miembros de la Alianza y cada uno de los candidatos a Estado Asociado, esto permitió simplificar las negociaciones y conciliar de mejor manera las propuestas en conjunto. Esta nueva dinámica produjo que los candidatos avancen en las negociaciones con el bloque con distintos ritmos, siendo Singapur quien mayor celeridad logró en el proceso.

De tal manera, el acuerdo firmado entre el bloque y la ciudad Estado se centra en la estimulación del comercio de bienes y servicios, pero también la atracción de inversiones, entre otros. Cierto es que Singapur ofrece la posibilidad de acceso a todos los bienes que se exporten desde la Alianza del Pacífico, principalmente aquellos que han sido producidos en países del bloque aunque contengan materias primas obtenidas de otros mercados al interior de la Alianza.

Esta facilitación en el reconocimiento y acceso de productos en el mercado singapurense, -acumulación de origen- sería uno de los primeros estímulos para la generación de valor agregado y la formación de encadenamientos productivos a nivel regional. Para conocer otros de los beneficios que traerá el Acuerdo de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur (PASFTA), vea la siguiente infografía.

De tal manera, el acuerdo firmado es también inédito para Singapur, pues va más allá del intercambio de bienes y servicios, al incorporar la cooperación en actividades marítimas, con la eliminación de barreras a la prestación de servicios de transporte. Cabe destacar que Chile ya tiene un acuerdo de economía digital con Singapur y Nueva Zelandia (DEPA).

Subsecretario Rodrigo Yáñez: “Potenciará las cadenas globales de valor”

La firma del PASFTA es una oportunidad para todas las economías del bloque, en opinión de Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), con esta mayor integración se genera un escenario más propicio para incentivar la atracción de inversiones. “Sobre todo en los países de la Alianza del Pacífico y una plataforma para el comercio con el resto de América Latina. La Alianza a través de este tipo de acuerdos pretende ser un puente de América Latina con la región Asia pacífico, y otorgar las sinergias necesarias para potenciar la participación de nuestros países en las cadenas globales de valor en el comercio de bienes y servicios”, señaló.

Asimismo, especificó algunos de los contenidos relevantes para el comercio inclusivo. “El acuerdo firmado en la reciente Cumbre contiene 25 capítulos que incluyen compromisos en materia de acceso a mercado de bienes, facilitación de comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, comercios transfronterizos de servicios, servicios marítimos, telecomunicaciones, comercio electrónico, contratación pública, políticas de competencia, empresas de propiedad del Estado, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción, pero también quisiera destacar los compromisos para desarrollar la cooperación en materia de pequeñas y medianas empresas, y en temas de género”, agregó.

Por último, valoró el esfuerzo realizado en los últimos años para un mayor acercamiento entre el bloque y la región asiática. “La Alianza del Pacífico estableció desde su creación como una prioridad su vinculación con Asia Pacífico y los primeros candidatos a Estado Asociado fueron países de esta región, siendo Singapur el primero en lograrlo, esperando iniciar un nuevo proceso con Corea como candidato a Estado Asociado. Por otro lado, existe una agenda de trabajo con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) como otro bloque referente y de vinculación con esta región”, explicó.

Primer Ministro de Singapur valoró el acuerdo

Por su parte, Lee Hsien Loong, primer ministro de Singapur tuvo palabras de reconocimiento al tratado y a la Alianza del Pacífico. “Para Singapur es un honor ser el primer Estado asociado. Estamos abiertos a profundizar con la Alianza nuestras áreas en común y fomentar lazos más estrechos entre nosotros. Esperamos trabajar con la Alianza para mejorar nuestro rol como nodos en nuestras respectivas regiones y fomentar mayor interacción y colaboración”, afirmó.

De igualmente, aludió a los lazos históricos que unen a ambas partes del Pacífico. “En Asia y América Latina la mayoría de la gente piensa que son dos regiones separadas por una vasta distancia física, además de diferencias en el idioma y la cultura, sin embargo ambas regiones están más conectadas de lo que muchos se imaginan. Se han creado vínculos comerciales desde el siglo XVI”, opinó.

En relación a las perspectivas comerciales, comentó las ventajas que surgen del acuerdo. “La Alianza del Pacífico representa un tercio del comercio total de Singapur y más de 100 empresas singapurenses tienen presencia en países de la Alianza y abarcan distintos sectores como la tecnología comercial, innovación, infraestructura, empresas de fabricación de alimentos, entre otras. De igual manera, algunas empresas grandes de la Alianza como Ecopetrol o Cemex tienen presencia comercial en Singapur y esperamos que más empresas usen Singapur como puerta a los mercados de nuestra región”, sostuvo.

Por último, aludió a las consecuencias positivas del tratado. “Mientras el mundo sigue lidiando con la pandemia, este acuerdo es un compromiso compartido para mejorar la vida de las personas en ambas regiones, de generar nuevas oportunidades para el crecimiento y la prosperidad en la economía mundial postpandemia”, sentenció.

Culmina presidencia pro témpore de Colombia y comienza la de México

La reciente cumbre de líderes de la Alianza del Pacífico, realizada en Bahía Málaga, Colombia, contó con la participación de los presidentes de Chile, Colombia y Perú, además del secretario de Hacienda de México, país que asumió formalmente la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico por el período 2022-2023. Además del acuerdo con Singapur, se firmó la declaración de Economía Creativa y Buenaventura, cuyo objetivo es fortalecer el comercio intrarregional y el desarrollo inclusivo.

Por último, es preciso señalar que según cifras de Minrel el bloque se convirtió en el sexto socio comercial de Chile, alcanzando un monto de intercambio de más de 6 mil millones de dólares. Asimismo, un total de 1.288 productos chilenos tienen en los países de la Alianza del Pacífico a su principal mercado de destino, es decir que una de cada tres empresas exportadoras realiza sus envíos al bloque.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico