Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

República Popular China y Taiwán firman histórico acuerdo de libre comercio

30 junio 2010

Este martes se suscribió un Tratado de Libre Comercio entre la República Popular China y Taiwán, el que se configura como uno de los hitos más trascendentales en los últimos 60 años. El convenio liberaliza y estimula el intercambio comercial que ya asciende a 110 mil millones de dólares anuales.

Aunque hubo protestas en Taiwán por no haberse consultado a la ciudadanía, las gestiones de las autoridades locales y el apoyo empresarial allanaron el terreno para que las negociaciones fueran exitosas. Así, este martes se firmó el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) entre la República Popular China y Taiwán, a través de las instituciones oficiales de las tratativas, la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwán (ARATS), por la parte china, y la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho de Taiwán (FIE), por la isla.

El acuerdo reducirá y eliminará los aranceles a la exportación de 539 categorías de productos taiwaneses y a la importación de 267 categorías chinas. El gobierno de la RPC recortará, por su parte, la carga impositiva a productos de la isla valorados en 13.840 millones de dólares, mientras que Taiwán lo hará a artículos chinos cifrados en 3.000 millones. De este modo, se fortalecerá, el intercambio comercial que ya asciende a 110 mil millones de dólares.


Otro aspecto relevante del convenio es que permitirá que las compañías taiwanesas accedan al rubro de servicios en el continente, entre ellos, el bancario, seguros y hospitales. El flujo de bienes taiwaneses a la RPC asciende a 80.000 millones de dólares al año, mientras que en sentido contrario suma 30.000 millones. Según establece el acuerdo, los aranceles llegarán a cero en un plazo de dos años.

 

Entre los beneficios del convenio, se ha destacado que en Taiwán se crearán sobre los 260 mil empleos y se incrementará en un 1,7% el PIB de la isla. En los próximos meses se seguirán negociando nuevos alcances del Acuerdo, tales como el comercio de bienes, servicio e inversiones, como también procedimientos aduaneros.

Si bien las cifras avalan la firma del Acuerdo, en la isla se ha generado una fuerte pugna entre el partido gobernante, KMT, que promueve un mayor intercambio con el continente, y el opositor Partido Democrático Progresista (PDP), que ve al acuerdo como una pérdida de independencia de Taiwán. Al respecto, un reciente análisis de The Economist sentenció: “La avidez por el mercado de China (RPC) es buena para las proyecciones electorales del KMT, pero el miedo por sus intenciones de largo plazo pueden levantar al PDP”.

 

Un acuerdo histórico

La relevancia de este acuerdo radica en que expresa la voluntad de la República Popular China y el actual gobierno de Taiwán de afirmar los aspectos de cooperación y entendimiento, que por ahora se dan fundamentalmente en el plano económico y comercial. Ello contrasta con el ambiente de tensión con las anteriores administraciones que ponían en primer plano la afirmación de Taiwán como un estado soberano. La República Popular China nunca ha reconocido a Taiwán como un estado soberano, y su propuesta de solución al conflicto con la isla, que se arrastra desde 1949, se resume en “una sola China, dos sistemas”, tal como se ha aplicado en el caso de Hong Kong.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico