Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Adopción homoparental: el caso australiano

03 marzo 2014

A propósito de la discusión sobre el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) que tendrá lugar en el Congreso durante los próximos días, investigamos lo sucedido en Australia con la que suele ser una de las aristas más debatidas en torno a cualquier tipo de unión civil: la adopción homoparental. Conozca el caso de Western Australia, primer estado australiano en entregar la tutela legal de un niño a una pareja de hombres, en el año 2007, y las normas que rigen este proceso.

A propósito de la discusión sobre el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) que tendrá lugar en el Congreso durante los próximos días, investigamos lo sucedido en Australia con la que suele ser una de las aristas más debatidas en torno a cualquier tipo de unión civil: la adopción homoparental. Conozca el caso de Western Australia, primer estado australiano en entregar la tutela legal de un niño a una pareja de hombres, en el año 2007, y las normas que rigen este proceso.

Único caso en Asia Pacífico

De todos los países del Asia Pacífico, Australia es el único que cuenta con la posibilidad legal para que parejas del mismo sexo adopten un niño. Sin embargo, para que se concretara la primera adopción en enero de 2007 tuvieron que pasar años de discusiones que terminaron con tres estados permitiendo este tipo de afiliaciones y otros derechamente prohibiéndola.

El primer paso se dio en Western Australia, cuando en el año 2002 se convirtió en el primer estado de su país en permitir la adopción por parejas del mismo sexo tras modificar la Interpretations Act y cambiar la definición de una pareja de hecho a "dos personas en una relación", ya sea del sexo opuesto o del mismo, que derivó en la modificación de la Ley de adopción de 1994.

Dicho proceso se repitió en Australian Capital Territory (2004) y New South Wales (2010) y fue rechazado en Queensland, Northern Territory, Victoria y South Australia, donde las parejas del mismo sexo no pueden adoptar legalmente a un niño, aunque uno de los interesados sí puede hacerlo de forma de individual si no han contraído una unión civil. De hecho, esta opción fue replicada en todos los estados, con excepción de South Australia y Queensland, que prohíben la adopción por parte de solteros.

Las condiciones para adoptar en Western Australia

Permitir que las parejas del mismo sexo adopten llevó a equiparar en Western Australia los criterios que evalúan la idoneidad de las parejas e individuos a ser padres, que ahora se realiza con absoluta independencia de la orientación sexual de los postulantes, buscando ser compatible con un espíritu legal en pos de la no discriminación.

Los principales criterios a aplicar para adoptar a un niño en este estado son los siguientes:
  • El o los solicitantes, independientemente de su condición sexual, deben ser mayores de 18 años.
  • El matrimonio o la "relación de hecho" de los postulantes debe existir desde hace al menos 3 años.
  • Si se aplica a una pareja, al menos uno de ellos debe ser ciudadano australiano y el otro debe ser de un país que entregue derechos similares para adoptar.
  • El o los solicitantes deben ser residentes y domiciliados en Western Australia.

Además, durante la evaluación se consideran otros aspectos subjetivos:
  • Capacidad física y mental de cuidar a un niño hasta que cumpla 18 años.
  • Disposición a apoyar la conexión del niño con sus padres biológicos, en caso de que este así lo desee.
  • Estabilidad de la relación
  • Capacidad de proporcionar un entorno familiar adecuado y de satisfacer las necesidades culturales, étnicas, religiosas y educativas del niño.
  • La edad de los niños que actualmente están en la familia.
  • Gozar de "buena reputación" y no haber sido declarado culpable de delitos vinculados a violencia y abusos sexuales.

Los últimos datos respecto a uniones civiles en Australia hablan de 33.714 parejas del mismo sexo y de 4.650.000 heterosexuales legalizadas, y si bien no existen datos oficiales de adopciones homoparentales, diversas ONG estiman que ya se han concretado más de quinientas a partir de 2007.

¿Futura discusión en Chile?

Que el debate sobre adopción homoparental se instaure en los países que se encuentran en proceso de legislación sobre unión civil o acuerdos de vida en pareja, como ocurre en Chile, es bastante común. "Claro que es un tema que llegará de forma lógica, que se debe discutir y al que no se le debe cerrar la puerta por ningún motivo. La sociedad chilena tiene derecho a tener esta discusión que en Australia y otros países desarrollados se viene dando desde hace más de una década, sin que se vete en el Congreso", declaró al respecto la diputada María Antonieta Saa.

A juicio de la parlamentaria, el AVP y los términos en los que se discuta será muestra de lo que podría ocurrir en un futuro próximo con un debate sobre adopción homoparental. "El 2013 fuimos testigos de cómo algunos sectores conservadores quisieron impedir que se dé una discusión libre y abierta sobre matrimonio igualitario y la adopción de hijos por parte de parejas del mismo sexo, que no es más que una forma vergonzosa de negar una realidad. Espero que durante el 2014 la ciudadanía pare con fuerza esta ola conservadora, ya que no solo en Australia y en los aproximadamente 20 países del mundo en que se permiten estas adopciones hay parejas del mismo sexo capacitadas para adoptar, criar, querer y formar familia, también hay en Chile", concluyó.

Mientras se estima que el proyecto de AVP -que no contempla discusión alguna sobre adopción homoparental- sea aprobado o al menos debatido en el Congreso Nacional de Chile antes del cambio de mando presidencial del 11 de marzo, en Australia son varios los estados que ya comenzaron el año 2014 con un proceso de discusión legislativa sobre este tipo de adopciones, como es el caso de Tasmania, tres años luego de haber aprobado las uniones civiles de parejas del mismo sexo.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico